BARACOA ARQUEOLÓGICA Arqueología de la región histórica y el gabinete arqueologico de Baracoa.

sábado, 17 de noviembre de 2018

BUSCANDO LOS IDOLOS PERDIDOS




   El Idolo de la cueva de San Justo en Yara. Baracoa






EL   IDOLO PERDIDO DE LA CUEVA DE SAN JUSTO

 A partir del año 1915 Baracoa fue muy abatida por muchos aficionados y estudiosos de la arqueología en la búsqueda de reliquias, inspirados por el geógrafo español Miguel Rodríguez Ferrer cuando desde el 1880 realiza la primera excursión arqueológica por la Cuesta del Palo en Maisí, esto motivó a que muchas piezas indias como vasijas, osamentas y enormes ídolos fueran aserrados y extraídos de su lugar de origen a partir de los años 1920. Hacemos una salvedad aclaratoria en relación a esta situación, a partir de la fecha mencionada muchas piezas de la región histórica de Baracoa fueron aserradas y extraídas   por personas como Mark Raymond Harrington (E U), Juan Cross Capote, Fructuoso Lovaina y Constantino Noa, una parte de estas piezas fueron vendida en aquellos años al Museo del Indio de los E U. El Doctor en Medicina, Juan Cros Capote quien junto a Fructuoso Lovaina y un grupo de personas a quien este le pagaba por ayudarlo en sus trabajos de búsquedas de piezas Tainas era la persona que por la fecha de su estancia en Baracoa permite la pista a que este fuera el autor directo de tan atroz hecho.
  En cierta ocasión Roberto Ordúñez en compañía de Yoeldis Fuentes Guilarte, visitan la localidad de San Justo en Yara, y por casualidad contactan con Regino Rodríguez, propietario de la Finca San Justo, importante asentamiento donde la riqueza arqueológica que quedó como testigo de los grupos humanos que habitaron el lugar es muy abrumadora. Regino quien es una persona con una fuerte influencia Taina marcado en su rostro y manera de expresión, al igual que una gran parte de su familia, mediante sus cuentos y anécdotas nos llevó a adentrarnos profundamente en este mundo, mágico religioso de los pueblos originarios. Nos contó Regino que en una ocasión Cross Capote cortó un ídolo de 1 metro  tallado en una estalagmita de una de las cuevas de su finca, que este ídolo lo vendió al Museo del Indio de los E U, en realidad no fue así pues al indagar nosotros con este Museo descubrimos que este ídolo nunca llegó a este lugar, indagamos después con el instituto Cubano de Antropología y nos dieron una interesante pista, nos proporcionaron todas las fichas de ídolos cortados y nos autorizaron buscar por todos los Museo del país. Por más que buscamos fue imposible localizar la pieza, ya con el ánimo casi en el suelo nos dieron una carta autorizándonos a buscar en el Museo Bacardí de Santiago de Cuba y en el Museo de la Universidad de Oriente. Para esta investigación por cortesía de Racso Fernández se contó con las fichas técnicas de los ídolos cortados por Juan Cross Capote quien los vendió en el año 1920 a la Universidad de Santiago de Cuba, las fichas que responden a la colección del Sr. Juan Cros Capote son los números 1-207, 1-208 y 5-198.
Tras muchos días de rebuscar por las bóvedas de estas instituciones, y abrir cajas empolvadas por los años, lo que provocó en nosotros una gripe, que hasta hoy estamos padeciendo de alergia. Días después muere Regino, fuimos a su funeral, y allí en el cementerio Urbano Rodríguez, hermano del fallecido Regino Rodríguez para suerte de nosotros nos comunica que buscando entre libros y papeles viejos que pensaba quemar encontró una foto muy antigua de una figura que según el recuerda se relaciona con el ídolo cortado. A partir de este momento junto a Yoeldis me di a la tarea de medir el corte que quedó del aserrado del ídolo en la Cueva de San Justo, junto al amigo francés y colaborador Patrik Tesseron, tomamos fotos y comparamos, y más aún por los detalles de Urbano y lo que habíamos escuchado de boca de Regino, supimos sin temor a equivocarnos que la foto se correspondía con el ídolo cortado por Cros Capote. A propósito de lo analizado le di la tarea a Yoeldis Fuentes, una desafiante misión aprovechando de las mañas de este como escultor, le orienté a Yoito como todos le conocen, buscar en las cuevas de Los Alemanes de Yumurí una estalagmita caída que se asemejara al tipo de roca de Yara y que tuviera en cuenta el diámetro y la longitud aproximada para que este comenzara a esculpir el ídolo basado en la foto que nos facilitó Urbano. Fueron muchos días de trabajo en este duro empeño, hasta que por fin se logró el propósito deseado, la réplica del Ídolo de San Justo.
   El día  14 de Julio del año 2017, procedimos a colocar la pieza en el lugar de origen del original, usando la plantilla del corte que habíamos tomado anteriormente, este día con la participación de algunos campesinos y otros curiosos que quisieron estar presente en esta ceremonia,  Urbano Gonzales con unas palabras alegóricas y de agradecimiento expuso allí la importancia de esta encomiable labor, yo por mi parte expuse un pequeño relato de lo sucedido en años anteriores y la importancia ahora de seguir preservando y cuidando este lugar, por su parte Patrik Tesseron también expuso palabras halagadoras.




  Motivado por una necesidad del Instituto Cubano de Antropología y la Sociedad Arqueológica de Baracoa, el especialista y director del Gabinete de Arqueología de Baracoa, Lic. Roberto Ordúñez Fernández, se interesa por analizar el paradero de una interesante pieza que fue aserrada en el siglo pasado de una cueva en las propiedades de Regino Rodríguez. El investigador ya hace varios años se encuentra trabajando en aras de localizar muchos de los ídolos cortados a partir de los años 1920. Hacemos una salvedad aclaratoria en relación a esta situación, a partir de la fecha mencionada muchas piezas de la región histórica de Baracoa fueron aserradas y extraídas de su lugar de origen por personas como Mark Raymond Harrington (E U), Juan Cross Capote, Fructuoso Lovaina y Constantino Noa, una parte de estas piezas fueron vendidas en aquellos años al Museo del Indio de los E U, al Museo Bacardí de Santiago de Cuba y otras se desconoce aun su actual paradero.
  Mediante un trabajo de pesquisa del Lic. Roberto Ordúñez Fernández, se pudo contactar con el Museo del Indio de los E U, gracia a la colaboración de Patrik Tesseron del Museo del Coñac de Francia, esta institución da referencia del Ídolo de la Patana, no así de otros ídolos cortados de la Cueva No 3 de San Justo en Yara. Otros trabajos de estudios y de prospección permitieron en unión del Instituto Cubano de Antropología aproximarnos al desaparecido Ídolo de San Justo. Gracia a la colaboración de Urbano Rodríguez, hermano del ya fallecido Regino Rodríguez se pudo obtener una foto en muy mal estado de conservación que es muy posible se corresponda con el de la pieza desaparecida. Para esta investigación por cortesía de Racso Fernández se contó con las fichas técnicas fotos de los ídolos cortados por Juan Cross Capote quien los vendió en el año 1920 a  la Universidad de Santiago de Cuba, las fichas que responden a la colección del Sr. Juan Cros Capote son los números 1-207, 1-208 y 5-198.
   En la actualidad Racso Fernández Vice Coordinador del GCIAR del Instituto Cubano de Antropología en coordinación con Grethel Martínez Silva. Museóloga del Museo de Arqueología, Universidad de Oriente, autorizó al Lic. Roberto Ordúñez Fernández para que este hiciera una revisión del caso en la referida institución, y de esta forma localizar con exactitud la referida pieza arqueológica de alto valor patrimonial. Posteriormente Roberto Ordúñez y Patrik Tesseron  en los primeros días de 21 de noviembre del año 2015, se trasladan a Santiago de Cuba y contactan con Grethel y la decana de la Universidad, esto permitió la revisión en la bóveda de piezas arqueológicas de una gran número de cajas,     analizando de que este proceso es difícil para poder lograr la reintegración de este ídolo perdido a la Cueva No 3 de San Justo o a un Museo del Municipio de Baracoa, Gracia a una foto en muy mal estado que conservaba Urbano Rodríguez del referido ídolo, Roberto Ordúñez en compañía de Yoeldis Fuentes lograron realizar la reproducción de esta pieza la que se construyó en una estalagmita cortada que guardaba el tamaño y el mismo material. Esta escultura realizada fue colocada en el mismo lugar de la aserrada. En el momento de su colocación se efectuó una actividad para explicar la importancia de este ídolo y las razones de su nueva colocación, donde participaron los autores de la nueva escultura, miembros del Gabinete de Arqueología de Baracoa, Patrik Tesseron, Urbano Rodríguez, los hijos de Regino Rodríguez, y algunos comunitarios de Yara.

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