BARACOA ARQUEOLÓGICA Arqueología de la región histórica y el gabinete arqueologico de Baracoa.
BARACOA ARQUEOLÓGICA Arqueología de la región histórica y el gabinete arqueologico de Baracoa.
martes, 27 de octubre de 2020
GRAN DESCUBRIMENTO ARQUEOLÓGICO NO OLVIDADO.
EL POSIBLE CADAVER DEL CACIQUE GUAMÁ
GRAN DESCUBRIMENTO ARQUEOLÓGICO NO OLVIDADO.
Un equipo de trabajo del Gabinete de Arqueología de la Sociedad Arqueológica de Baracoa, a partir del año 2019 desarrolla un importante trabajo de análisis y estudio en el área de Boma con el objetivo de buscar más elementos sobre el descubrimiento del posible cadáver del Cacique Guamá realizado años atrás. El equipo está integrado por el arqueólogo Roberto Ordúñez Fernández, Ubaldo Legrá, Alberto Ordúñez Jiménez, Félix Arcia, José Alberto Luperón, Yurisbel Ordúñez, Yoeldis Fuentes, Yannara Ordúñez, Santa Esmecelda Cesar, Yahabet Disotuar y Julián Centeno con la colaboración además de especialistas del Instituto Cubano de Antropología, de la antropóloga cubano canadiense Susan Hurlik, el catalán Salvador Diagos, y los investigadores de origen inglés la Dr Doreen Weppler-Grogan y Brian Grogan, y Los profesores Helen Colley y Michael Colley.
Por: Rafaela Manso Especiales http://www.radiohc.cu/espanol/turismo/especiales.htmhttp://www.radiohc.cu/espanol/turismo/especiales.htm
El Cacique Guamá y una historia de amor que lo llevó a la muerte
Poco se conoce sobre el Cacique Guamá, líder de una comunidad indígena cubana allá por las serranías de la ciudad primada de Baracoa durante los años 1522 y 1532 en pleno apogeo del dominio español.
Guamá no tuvo la suerte de ser mencionado en las crónicas que escribiera Don Fray Luis Bartolomé de las Casas, no obstante su estrategia de guerrilla llegó hasta el mismísimo Camagüey. Pertenecía a la comunidad taína y dícese fue traicionado y asesinado por su hermano Olguama, mientras dormía. Guamá había raptado a la mujer de uno de sus hermanos, y ello fue la causa del asalto y posterior muerte ocasionada por un golpe contundente en la cabeza.
El hallazgo de los supuestos restos mortales del Cacique vuelve de nuevo a desenterrar historias de rebelión indígena contra la metrópoli española.
Los argumentos emitidos por los especialistas hacen pensar que estamos ante el hecho posible de dicho descubrimiento debido a informaciones de un enterramiento acorde a su rango de Cacique acompañado de otras piezas de uso corporal y ceremonial.
Sin embargo la noticia que ha recorrido el mundo y que ha contado con la asesoría del eminente antropólogo cubano, Roberto Ordúñez, así como de dos reconocidos antropólogos extranjeros, nos hace mirar otra vez hacia la mágica y ancestral Baracoa, y también recorrer el centro de la isla y llegarnos a "Guamá" centro turístico de la Ciénaga de Zapata, donde la escultora cubana Rita Longa recrea la figura de este cacique y la convivencia en una aldea taína.
http://www.radiohc.cu/http://www.radiohc.cu/
Puede ser el cacique Guamá
http://www.anirch.islagrande.cu/http://www.anirch.islagrande.cu/
Descubrimiento arqueológico
Encuentran en la Ciudad Primada de Cuba el esqueleto de una persona con evidencias que permiten suponer que se trata del cacique Guamá
Por Lisván Lescaille Durand Fotos: Cortesía del entrevistado
http://www.anirch.islagrande.cu/oct 3/o01heroe.htmhttp://www.anirch.islagrande.cu/oct 3/o01heroe.htm
BARACOA, Guantánamo.— La noticia se esparció como pólvora por todo el país. Y no es para menos. Los restos mortales del intrépido cacique Guamá podrían ser los mismos que ahora se exhiben en el museo arqueológico Cueva del Paraíso, de la bella y emblemática ciudad de Baracoa, la primera Villa de Cuba, fundada por Diego Velázquez en 1511.
El hallazgo en las serranías baracoenses del esqueleto de una persona con las características y evidencias de un representante de la comunidad indocubana, es la primera pista hacia la hipótesis de que se trata del cacique Guamá, el indio de la zona de Baracoa que lideró entre 1522 y 1532, la más larga, cruenta y efectiva rebelión indígena contra el exterminio provocado por la potencia española.
En el terruño del bravo jefe taíno no son pocos los que miran con escepticismo la autenticidad de la presunción histórico–arqueológica. Sin embargo, entre los estudiosos del tema no solo en Baracoa, sino en otras partes de Cuba y el mundo los argumentos merecen el respeto y la espera de nuevas pruebas científicas.
Alguien con suficiente aval y experiencia en la arqueología como el profesor Roberto Ordúñez Fernández, director del museo y de la sociedad arqueológica de Baracoa es el principal defensor de la teoría. Él, al frente de un equipo de trabajo hizo el descubrimiento hace unos meses, luego de varios años explorando en intrincados parajes de Baracoa.
EL CADÁVER Y SUS EVIDENCIAS
El momento cumbre del hallazgo del esqueleto fue en el mes de febrero de este año, según le cuenta a JR el profesor Ordúñez. Hacía ya mucho tiempo que la zona del descubrimiento estaba siendo visitada por individuos que decían saber de la existencia de tesoros, botijas con oro y cosas por el estilo. Asegura el arqueólogo que otras osamentas se habían encontrado en las lomas de Baracoa —se exhiben en el museo—, pero ninguna con evidencias tan palmarias de que corresponde a un indio cubano de la comunidad taína.
"La primera evidencia está en la deformación frontal", dice. Nótese el profundo achatamiento de la frente, señal inequívoca de la cultura taína, que como bien es sabido desde pequeños se colocaban tablillas en esa parte de la cara para buscar semejanzas con animales venerados por ellos como las jicoteas, en una suerte de ofrenda a ellos.
"La forma de enterrar a este cadáver y los objetos que le rodean apuntan también de forma categórica a expresiones de las costumbres de los indios taínos. Está acuclillado y a su alrededor hay un grupo de objetos y piezas ceremoniales típicos de los enterramientos de indígenas: una esferolita, muy grande, en correspondencia con el rango del personaje; un collar de cerium con amuleto colgante; una cazuela con ofrenda de caracolus-caracolus y polidontes, obsequio para el viaje al ultramundo; además de otras piedras ceremoniales y una pieza de significado aún desconocido.
"Por otro lado —prosigue— se aprecian denticiones con desgaste total, como evidencia del consumo de moluscos, y especies marinas que actuaban abrasivamente sobre los dientes. Cerca de la boca notamos un recubrimiento, el cual permite suponer que este cadáver recibió algún tipo de tratamiento, que ha influido en el estado de conservación del mismo.
¿POR QUÉ EL CACIQUE GUAMÁ?
La interrogante flotaba en el aire desde el principio. El también historiador Ordúñez, ha dedicado parte de sus estudios a la vida de Guamá, figura precursora de nuestras luchas, que en las literaturas aparece opacada por la del cacique Hatuey.
De Guamá poco se conoce, aunque haya protagonizado una ardua rebelión bautizada por algunos autores como "la primera guerra cubana de los diez años", pero lo que sí está documentado, asevera Ordúñez, es que no murió a manos de los españoles, sino de un hachazo en la frente, propinado por su hermano Olguama, mientras el cacique dormía; la agresión posiblemente estuvo impulsada por los celos ya que Guamá raptó a su mujer, según atestiguaron indios de esa guerrilla.
"El esqueleto encontrado tiene una fractura en la frente, resultado de un golpe mortal. A lo cual se une la confirmación, mediante peritajes, de que se trata una persona masculina, de algo más de 40 años, lo cual coincide con las señas de Guamá.
"El antropólogo norteamericano Sudá Yehuda Shaheb, profesor de varias universidades de Estados Unidos, quien ha contribuido con esas pruebas sostiene también que ese hombre murió del golpe en la frente, así como que la edad estimada sobrepasa los cuarenta; opinión compartida por el doctor Ray Petty, presidente de la Fundación Arqueológica de Tibes, considerado el centro de la cultura taína en América; por cortesía de esta última institución sabremos los resultados de la prueba de ADN y el Carbono 14", asegura Ordúñez.
"Mira —dice enfático—, si la prueba confirma que la muerte de ese individuo se produjo posterior al año 1500, se puede afirmar que se trata del cacique Guamá, porque para ese fecha él era el único jefe indio que estaba vivo y haciendo resistencia a la dominación de la metrópolis española. Yo aún no sostengo que se trata de Guamá, faltan esas evidencias, que para mí serán concluyentes."
El profesor Roberto Ordúñez Fernández ha dedicado casi 30 años a la arqueología. Fue parte de tres expediciones con el doctor Antonio Núñez Jiménez a sitios arqueológicos en Baracoa, Maisí y en Pinar del Río; este lo declaró miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba y le entregó la medalla 45 aniversarios de dicha institución. Es también miembro de la Sociedad de Amigos del Museo del Hombre de París y de la Asociación del Parque Arqueológico de Tibes, en Puerto Rico. Posee numerosas publicaciones entre las que sobresalen el libro Taíno, y un artículo en el II tomo de la obra 40 Años Explorando Cuba, de Núñez Jiménez. JR.
RADIO CUBANA EN INTERNET
Ciudad de La Habana
Metropolitana
C O C O
Enciclopedia
Radio Habana Cuba
CUBA EN INTERNET
Tribuna de La Habana
Anirch
Juventud Rebelde
Granma
Lisván Lescaille Durand
________________________________________
La noticia se esparció como pólvora por todo el país. Y no es para menos. Los restos mortales del intrépido cacique Guamá podrían ser los mismos que ahora se exhiben en el museo arqueológico Cueva del Paraíso, de la bella y emblemática ciudad de Baracoa, la primera Villa de Cuba, fundada por Diego Velázquez en 1511.
El hallazgo en las serranías baracoenses del esqueleto de una persona con las características y evidencias de un representante de la comunidad indocubana, es la primera pista hacia la hipótesis de que se trata del cacique Guamá, el indio de la zona de Baracoa que lideró entre 1522 y 1532, la más larga, cruenta y efectiva rebelión indígena contra el exterminio provocado por la potencia española.
En el terruño del bravo jefe taíno no son pocos los que miran con escepticismo la autenticidad de la presunción histórico–arqueológica. Sin embargo, entre los estudiosos del tema no solo en Baracoa, sino en otras partes de Cuba y el mundo los argumentos merecen el respeto y la espera de nuevas pruebas científicas.
Alguien con suficiente aval y experiencia en la arqueología como el profesor Roberto Ordúñez Fernández, director del museo y de la sociedad arqueológica de Baracoa es el principal defensor de la teoría. Él, al frente de un equipo de trabajo hizo el descubrimiento hace unos meses, luego de varios años explorando en intrincados parajes de Baracoa.
________________________________________
El cadáver y sus evidencias
El momento cumbre del hallazgo del esqueleto fue en el mes de febrero de este año, según le cuenta a "Juventud Rebelde" el profesor Ordúñez. Hacía ya mucho tiempo que la zona del descubrimiento estaba siendo visitada por individuos que decían saber de la existencia de tesoros, botijas con oro y cosas por el estilo. Asegura el arqueólogo que otras osamentas se habían encontrado en las lomas de Baracoa — se exhiben en el museo —, pero ninguna con evidencias tan palmarias de que corresponde a un indio cubano de la comunidad taína.
"La primera evidencia está en la deformación frontooccipital — dice —. Nótese el profundo achatamiento de la frente, señal inequívoca de la cultura taína, que como bien es sabido desde pequeños se colocaban tablillas en esa parte de la cara para buscar semejanzas con animales venerados por ellos como las jicoteas, en una suerte de ofrenda a ellos".
"La forma de enterrar a este cadáver y los objetos que le rodean apuntan también de forma categórica a expresiones de las costumbres de los indios taínos. Está acuclillado y a su alrededor hay un grupo de objetos y piezas ceremoniales típicos de los enterramientos de indígenas: una esferolita, muy grande, en correspondencia con el rango del personaje; un collar de cerium con amuleto colgante; una cazuela con ofrenda de caracolus-caracolus y polidontes, obsequio para el viaje al ultramundo; además de otras piedras ceremoniales y una pieza de significado aún desconocido". "Por otro lado — prosigue — se aprecian denticiones con desgaste total, como evidencia del consumo de moluscos, y especies marinas que actuaban abrasivamente sobre los dientes. Cerca de la boca notamos un recubrimiento, el cual permite suponer que este cadáver recibió algún tipo de tratamiento, que ha influido en el estado de conservación del mismo".
________________________________________
¿Por qué el cacique Guamá?
La interrogante flotaba en el aire desde el principio. El también historiador Ordúñez, ha dedicado parte de sus estudios a la vida de Guamá, figura precursora de nuestras luchas, que en las literaturas aparece opacada por la del cacique Hatuey.
De Guamá poco se conoce, aunque haya protagonizado una ardua rebelión bautizada por algunos autores como "la primera guerra cubana de los diez años", pero lo que sí está documentado, asevera Ordúñez, es que no murió a manos de los españoles, sino de un hachazo en la frente, propinado por su hermano Olguama, mientras el cacique dormía; la agresión posiblemente estuvo impulsada por los celos ya que Guamá raptó a su mujer, según atestiguaron indios de esa guerrilla.
"El esqueleto encontrado tiene una fractura en la frente, resultado de un golpe mortal. A lo cual se une la confirmación, mediante peritajes, de que se trata una persona masculina, de algo más de 40 años, lo cual coincide con las señas de Guamá".
"El antropólogo norteamericano Sudá Yehuda Shaheb, profesor de varias universidades de Estados Unidos, quien ha contribuido con esas pruebas sostiene también que ese hombre murió del golpe en la frente, así como que la edad estimada sobrepasa los cuarenta; opinión compartida por el doctor Ray Petty, presidente de la Fundación Arqueológica de Tibes, considerado el centro de la cultura taína en América; por cortesía de esta última institución sabremos los resultados de la prueba de ADN y el Carbono 14" — asegura Ordúñez.
"Mira — dice enfático —, si la prueba confirma que la muerte de ese individuo se produjo posterior al año 1500, se puede afirmar que se trata del cacique Guamá, porque para ese fecha él era el único jefe indio que estaba vivo y haciendo resistencia a la dominación de la metrópolis española. Yo aún no sostengo que se trata de Guamá, faltan esas evidencias, que para mí serán concluyentes".
El profesor Roberto Ordúñez Fernández ha dedicado casi 30 años a la arqueología. Fue parte de tres expediciones con el doctor Antonio Núñez Jiménez a sitios arqueológicos en Baracoa, Maisí y en Pinar del Río; este lo declaró miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba y le entregó la medalla 45 aniversario de dicha institución. Es también miembro de la Sociedad de Amigos del Museo del Hombre de París y de la Asociación del Parque Arqueológico de Tibes, en Puerto Rico. Posee numerosas publicaciones entre las que sobresalen el libro Taíno, y un artículo en el II tomo de la obra 40 Años Explorando Cuba, de Núñez Jiménez.
Fuente: Juventud Rebelde
http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2003/julio_septiembre/sep-28/puede.html
________________________________________
Cuba. Una identità in movimento
Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia
© 2000-2003 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
MUERE UNA RECONOCIDA AMANTE DE LA HISTORIA DE CUBA Berta Arias'
MUERE UNA RECONOCIDA AMANTE DE LA HISTORIA DE CUBA Berta Arias' Berta' Berta Arias' adventures as an author. M...
Gabinete de Arqueología de Baracoa
-
CEREMONIA DE LA COHOBA EL GRUPO DE MUSICA TAINA DEL PROYECTO MIRADAS DE LA PRE HISTORIA DE BARIGUA. EN PLENO DESARROLLO DE LA CEREMONIA...
-
SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EL PRIMER SIMPOSIO DE HISTORIA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE BARACOA, 2019 El día 23 de noviembre en ho...
No hay comentarios:
Publicar un comentario