BARACOA ARQUEOLÓGICA Arqueología de la región histórica y el gabinete arqueologico de Baracoa.

domingo, 3 de enero de 2021

CEREMONIA DE LA COHOBA. BARIGUA. BARACOA. CUBA

CEREMONIA DE LA COHOBA EL GRUPO DE MUSICA TAINA DEL PROYECTO MIRADAS DE LA PRE HISTORIA DE BARIGUA. EN PLENO DESARROLLO DE LA CEREMONIA DE LA COHOBA.
Una actividad importante y necesaria en nuestro antiguo pueblo Taino. En este proceso en su inicio se procede a una manera figurativa con la espátula vomita donde el Cacique usa el instrumento para provocar el vómito antes de comenzar con la ceremonia Según describe el Dr. Rivero de la Calle (1986): y Ramón Pané en su libro El Caribe Pre Colombino La cohoba consistía en polvos alucinógenos, que en un principio se estimaban obtenidos únicamente del tabaco y que se absorbían de un inhalador que se introducía en la nariz. Esta ceremonia era precedida por una purificación; la cual consiste en un vómito ritual, que debía dejar al individuo bien dispuesto para abosorber estos polvos. En general el rito de purificación; así como la inhalación del polvo alucinógeno formaba parte de las operaciones más complejas que realizaban el cacique y el behique, tanto con fines de curación, como en los más importantes ritos, desde el punto de vista colectivo, por medio de los cuales se procedía después de estar en el estado tóxico conveniente a adivinar aquellas cuestiones que eran de interés para la comunidad y en especial para el cacique o el behique (2).
Por su parte el clérigo español Ramón Pané quien vivió durante muchos tiempos con los nativos del Caribe, para aprender de ellos sus costumbres, nos deja un testimonio muy claro de esta ceremonia, en el libro El Caribe Pre Colombino este nos deja ver con claridad como era este rito y de los materiales empleados, Pané no menciona en ningún momento el empleo del tabaco, este plantea que para la preparación inicial de la sustancia alucinógena, esta se preparaba a partir de semillas de cohoba, la que se mezclaba con una sustancia alcalina obtenida de caracoles marinos molidos, donde para este propósito se usaban manos de mortero muy elaboradas usadas exclusivamente para esta ceremonia y preparar los brebajes medicinales usados para curar enfermos En el Ritual de la Cohoba intervenían un conjunto de instrumentos o artefactos de cierta connotación. Estos eran: .La espátula vómica, con la cual se provocaba el vómito. .La bandeja donde se colocaban los polvos alucinógenos. .El inhalador en forma de "Y", que se introducía en la nariz. .El dujo o asiento de madera donde se sentaba el behique o el cacique. .El ídolo mortero ante el cual se desarrollaba el ritual. La mano de mortero bien elaborada para este propósito Las semillas para obtener la cohoba. Pequeñas vasijas para echar la sustancia obtenida de la cohoba y los caracoles marinos. En el proyecto Miradas de la Pre Historia de Barigua la actividad de la Cohoba se realiza con los propios descendientes Tainos del lugar, para lograr adquirir la semilla de la Cohoba hubo que efectuar muchas consultas bibliográficas y búsquedas en la región de la planta que proporciona esta semilla, una vez localizada se trató de hacer la actividad lo más real posible, por eso se construyó en el Proyecto Miradas de la Pre Historia una Plaza Ceremonial de piedras, al estilo de la Plazas Ceremoniales Taínas, lugar donde se realiza esta ancestral ceremonia la que comienza con la iniciación del Cacique y el Chamán quienes desarrollan la actividad con los mismos métodos y medios que en un pasado emplearon nuestros anteriores pobladores Tainos. FUENTES LA ESPÁTULA VÓMICA DE PLAYA SARDINDERO Y EL RITO DE LA COHOBA Santiago F. Silva García (1), Reynaldo Pérez Jiménez (2) Culturas Aborígenes de Cuba. Manuel Rivero de la Calle. El Caribe Pre Colombino. Ramón Pané. Historia y Arqueología de los Pueblos Originarios de Cuba en Baracoa. Roberto Ordúñez Fernández s.
FUENTES LA ESPÁTULA VÓMICA DE PLAYA SARDINDERO Y EL RITO DE LA COHOBA Santiago F. Silva García (1), Reynaldo Pérez Jiménez (2) Culturas Aborígenes de Cuba. Manuel Rivero de la Calle. El Caribe Pre Colombino. Ramón Pané. Historia y Arqueología de los Pueblos Originarios de Cuba en Baracoa. Roberto Ordúñez Fernández

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