INTERESANTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN
BARACOA. CUBA.
Un equipo de arqueólogos del Gabinete de Arqueología de Baracoa,
efectúan un interesante hallazgo arqueológico en el área de Cananiguín
perteneciente al Área Protegida de Yara-Majayara de esta ciudad de Baracoa.
Cuba.
Durante los días del 18 y 19 de marzo de 2019 especialistas del Gabinete
de Arqueología y la Sociedad Arqueológica Cacique Hatuey de Baracoa al efectuar
un recorrido de trabajo por la zona de Cananiguín en Boma descubren en un basurero
de antiguas excavaciones arqueológicas un gran conglomerado de evidencias, al
parecer de los grupos paleolíticos de Cuba en esta región de Baracoa, esta
expedición permitió conocer el estado del referido sitio arqueológico. Una vez
haber valorado las problemáticas se procedió a desarrollar un trabajo de cernir
el material en las antiguas excavaciones desarrolladas por Juan Croos Capote en
el año 1920. El trabajo arrojó un número considerable de evidencias de gran
importancia, fueron detectadas nuevos aportes de una industria lítica y un gran
conglomerado de dietas terrestres. Respecto a la abrumadora aparición de los
instrumentos líticos y ser analizados los mismos, se puede señalar que este
material muestra una influencia al estilo levallosiense, dentro de este
ajuar se detectaron, lascas como útiles, puntas, hojas con muescas raspadores más
escasos, que son muy característicos con la tradición del paleolítico superior.
El trabajo arrojó además un guijarro o piedra de percusión pintada de
rojo al parecer con ematita u óxido de hierro, mesclada con varios restos óseos
humanos en muy mal estado de conservación.
Nombres de los participantes
en la actividad de salvamento arqueológico en Cananiguín.
1-Lic. Roberto Ordúñez Fernández, Especialista PNAH. y Gabinete de Arqueología. GCIAR
2-Tec.Francisco Leiva Maurell.
Gabinete de Arqueología de Baracoa
3-Lic.Felix Arcia. Gabinete de Arqueología
de Baracoa.
4-Lic.Yoeldis Fuentes Guilarte.
Gabinete de Arqueología de Baracoa. GCIAR
5-Ubaldo Legrá………………… Gabinete de
Arqueología de Baracoa. GCIAR
6-Yahabet Disotuar……………. Gabinete de
Arqueología de Baracoa. GCIAR
7..Carlos Legrá…………………. Gabinete de
Arqueología de Baracoa. GCIAR
8..Mariano Caspar………………Participante de
Alemania
9..Jakob Meffert………………… Participante
de Alemania
10..Pascal lité……………………. Participante
de Francia
Restos de las evidencias líticas colectadas
Piedra con pigmento rojo junto arestos humanos
UNA PIEDRA GRABADA DE CADIZ EN CUBA.
Durante los primeros días del
mes de mayo del año 2004. Especialistas de la Sociedad Arqueológica Cacique
Hatuey de Baracoa, desarrollaban un interesante trabajo de prospección
arqueológica en una de las tantas áreas o estaciones de arte rupestre de la
región y en unas antiguas ruinas de origen hispánico localizan entre los
objetos colectados una interesante pieza de gran valor patrimonial, se trata de
una piedra grabada donde sus letras están impresas sobre relieve.
La pieza que es de un tipo de piedra no
característico de esa región, resultados obtenidos gracia a un minucioso análisis en el gabinete
de arqueología de Baracoa, presenta unas inscripciones sobre relieve en ambas
caras, por una de ellas se resaltan en
letras muy claras y definidas DEDICADO A JOSÉ TORRES, pero al
mismo tiempo tiene tallada una rama con sus flores muy interesante, parece que
su autor trató de mostrar una inclinación emocional hacia otra persona, también
sobre relieve pero en la otra cara, y
con el mismo estilo CADIZ 1890. Lo
interesante de esta pieza es que parece que fue un obsequio a un familiar lejano
o a una persona en la cual lo unían lazos afectivos de la familia Torres, también
puede darse el caso que fuera mandado desde España para algún alistado de la
guerra independentista en Cuba para esa época, se conoce que Cádiz es una provincia situada en
el suroeste de España, en la parte más meridional de la comunidad autónoma de
Andalucía, donde fueron muchos los artistas de la plástica o el pergamino que
se destacaron grandemente, principalmente en el período del renacimiento.
Al referirnos a esta enigmática pieza artística pensamos en algunas de
estas personas o en algún artista que ha quedado fuera de los análisis y
estudio de individuos ya conocidos dedicados en este empeño, o quizás de otros oculto
tras las páginas del olvido, en tal situación vienen a nosotros algunas
interrogantes.
¿Qué persona pudo haber hecho tan interesante
obra artística?, o ¿Que afamado artista en aquellos tiempos se dedicaba en Cádiz
a realizar este tipo de trabajo?
No cabe duda que estamos ante el reto de
descubrir una obra artística de un estilo muy significativo, ante tal situación
nos dimos a la tarea de estudiar a muchos artistas de antes y después del
renacimiento para por lo menos aproximarnos y poder emitir algún criterio. Este
estudio nos permitió conocer de muchos artistas, escultores y pintores que
durante los años 1800 y 1900 fueron muy connotados por su inclinación
artística, en lo adelante citamos algunos casos de artistas de apellido Torres
que fueron afamados en su tiempo y dejaron grandes huellas en este sentido. En
nuestra visita a Barcelona, España en el año 2014, visitamos varios museos de Gélida,
Madrid, y Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona entre otros, buscando
una pista, basado en los diferentes grabados en piedras. Nos llamó la atención
las obras artísticas plasmadas en monumentos arqueológicos y que hoy se exhiben
en estos museos, vimos representaciones algo parecidas, pero no pudimos llegar
a un acierto definitivo. No obstante, reflejamos a continuación algunos
personajes que dejaron huellas de sus trabajos artístico y que quizás tengan
una relación con este interesante tema.
Bartolomé Torres Naharro
(c. 1485-c. 1540), dramaturgo y poeta español, uno de los
comediógrafos más representativos del renacimiento. Nació en Torre de Miguel
Sesmero (Badajoz). Vivió mucho tiempo en Roma, ciudad a la que llegó como
consecuencia de un naufragio y donde fue ordenado sacerdote. Se le considera el
iniciador de la comedia o fantasía, también llamada drama novelesco por
lo complejo de su intriga, la abundancia de personajes y su análisis de
caracteres
José Cúneo
Perinetti (1887-1977), pintor uruguayo cuya obra se
aleja del constructivismo de Joaquín Torres García, figura que ejerció una gran
influencia entre los artistas plásticos de su país. Nació en Montevideo y
realizó sus primeros estudios con Carlos María Herrera. A lo largo de su vida
realizó numerosos viajes a Europa que cristalizarían en una serie de cambios en
su pintura. El primero de ellos fue en 1907 a Turín, Italia. En 1917 estuvo en
la Academia de la Grande Chaumière de París, donde experimentó la influencia de
la obra de Cézanne y Gauguin. Un año más tarde viajó de nuevo a Francia y, de
regreso a Uruguay, inició una etapa planista figurativa que se plasmó en una
serie de paisajes y retratos de la ciudad uruguaya de Melo. En 1927, de nuevo
en Europa, conoció el trabajo expresionista de Chaïm Soutine, que marcó un
nuevo hito en su trayectoria. De esta época es el cuadro Luna nueva (1933,
Museo Nacional de Arte Visuales, Montevideo) que forma parte de una serie de
pinturas sobre este tema. Su última etapa, esta vez adscrita a la corriente
abstracta, se inició con otro viaje a Europa en 1954. Falleció el 19 de julio
de 1977 en Bonn (Alemania).
José López
Domínguez (1829-1911), militar y político español,
presidente del gobierno (1906). Nació en la localidad malagueña de Marbella, el
29 de noviembre de 1829. Hijo de militar y sobrino de Francisco Serrano, futuro
general y duque de la Torre, ingresó en el Ejército en 1845. Ascendido cinco
años después a teniente, fue destinado a Sevilla, donde en 1854 se sumó al
pronunciamiento del general Leopoldo O' Donnell conocido como la Vicalvarada. Ya
como comandante, formó parte de la comisión militar española enviada como
observadora, en 1854, a la guerra de Crimea; estuvo agregado a la Embajada
Española en París, hasta 1857; y, en 1859, se le destinó como observador al
reino de Piamonte-Cerdeña para estudiar la guerra sarda contra Austria. A su regreso
a España, participó activamente en la guerra de Marruecos en 1859 y
1860, tomando parte ese último año en las batallas del valle de los
Castillejos.
Miguel de la Torre (fallecido en 1838),
militar español. Marchó a América siendo sargento y ascendió a brigadier.
Combatió a las órdenes de Pablo Morillo en las guerras de emancipación
latinoamericanas y participó en las campañas contra los insurrectos de
Venezuela y Nueva Granada, entre 1815 y 1816. Defendió Angostura, que tuvo que
abandonar en 1817. En 1820 era mariscal de campo y sustituyó a Morillo en el
mando supremo del ejército español tras el armisticio de Trujillo, en noviembre
del mismo año. Fue derrotado por Simón Bolívar y José Antonio Páez en la
batalla de Carabobo en 1821. Entre 1823 y 1837 fue gobernador civil y militar
de Puerto Rico. Rechazó el intento de invasión de Ducodray y ascendió a
teniente general en 1824.
José Miguel Torre Revello (1893-1964),
historiador y pintor argentino. Nació en Buenos Aires. Estudió en la Academia
Nacional de Bellas Artes, y la Universidad Nacional de Buenos Aires le concedió
una beca en 1918 para realizar distintas investigaciones archivísticas en
España, donde permaneció hasta 1935
..Manuscritos y archivos del Gabinete de Arqueología de Baracoa.
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.. Jacobo de la Pezuela.......: Historia de Cuba,
Madrid, 1868, t.I, p.137 ..Bartolomé de ..las casas......Historia de las
Indias. Madrid 1876, t .IV
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