EL GABINETE DE
ARQUEOLOGÍA DE BARACOA EN COORDINACIÓN CON
LA FUNDACIÓN MITITIERI DE CATALUÑA ESPAÑA Y GRUPO CUBANO DE INVESTIGACIONES DE ARTE
RUPESTRE.
CONVOCAN
CURSO PRACTICO DE ARQUEOLOGÍA.
BREVE HISTORIA DEL CURSO
Constituye nuevamente
este curso una continuidad en el trabajo de Conservación del Patrimonio
Arqueológico que desarrolla el Gabinete de Arqueología y la Sociedad
Arqueológica de Baracoa en coordinación con la Fundación Mititieri de Cataluña,
y el Grupo Cubano de investigación de Arte Rupestre en este año 20018, el mismo
se realizará como una necesidad de preparar un personal capacitado que pudiera velar
por la protección del patrimonio arqueológico teniendo en cuenta la
peligrosidad ante las influencias negativas ocasionadas por el turismo
indiscriminado..
Una vez más por responder a las
necesidades de Enseñanza-Aprendizaje, en esta materia relacionada con los
conceptos patrimoniales y arqueológicos es que trataremos de enfatizar en el
papel a llevar a cabo por personas y especialistas en como rescatar, proteger y
conservar diferentes tipos de sitios y áreas patrimoniales, pero desde una
óptica inicial a partir de los diferentes trabajos de campos.
El movimiento de los trabajos de restauraciones arqueológicos en
ocasiones se realiza sin un conocimiento necesario, razones por la que en la
mayoría de los casos se cometen errores irreparables, desde el mismo momento
del comienzo de los diferentes trabajos de campo, dando lugar a veces a
inexactitudes al llevar una pieza determinada al plano de reconstrucción. Con
el objetivo de elevar el nivel y la calidad del personal que trabaja en esta
disciplina es que estas instituciones con la participación de un personal
altamente profesional, desarrolla un conjunto de clases teóricas y prácticas el
cual debe servir para consolidar verdaderos conocimientos de protección, restauración
y conservación de nuestros valores históricos.
INFRAESTRUCTURA
El Curso que se propone está bajo la dirección
principal del Gabinete de Arqueología de Baracoa, la instrucción del Lic
Roberto Ordúñez Fernández director de la Sociedad Arqueológica de Baracoa y
profesor de Antropología del Centro Universitaria de Baracoa, además de la
antropóloga Susan Hurlich, profesora a distancia y consultante.
El
Centro principal de estudio de este curso será el Museo del Gabinete de
Arqueología del Municipio de Baracoa, aunque algunas
clases prácticas se desarrollarán en el terreno
OBJETIVOS
1-Preparar urgentemente
un personal, arqueólogos preliminares en la disciplina en correspondencia a las
diferentes demandas de las necesidades por entender el papel de esta ciencia en
la protección y conservación de nuestro patrimonio.
2- Crear iniciativas
que contribuyan a desarrollar alternativas a los problemas de destrucción de
los centros arqueológicos y patrimoniales
3-Lograr establecer
relaciones con diferentes instituciones gubernamentales, patrimoniales y
Universitarias Nacionales y Extranjeras que puedan guiar una política de protección,
restauración y conservación necesaria
en este sentido.
ESTRUCTURA DEL CURSO
Este se desarrollará durante 2 Meses lo que
comprende un solo semestre, donde se impartirán en frecuencias semanales
diferentes temáticas impartidas por el personal profesional señalado, con una
frecuencia semanal de 4 horas para un total de 38 horas. La evaluación final
será basada mediante actividades prácticas de campo en la zona de Barigua.
UNICO SEMESTRE .. REQUISITOS. PROGRAMA
INTRODUCCIÓN
Con
el objetivo de perfeccionar y desarrollar las técnicas sobre los nuevos
conocimientos Patrimoniales de restauración, la dirección del Departamento de
Arqueología del Gabinete de Arqueología del Municipio de Baracoa y de la Sociedad Arqueológica de Baracoa en
coordinación con la Fundación Mititieri y el Grupo Cubano de Investigación de
Arte, se ha proyectado este curso práctico de arqueología, atendiendo a que en
muchos casos el movimiento de los
trabajos de arqueología en ocasiones se realiza sin un conocimiento necesario,
razones por la que en muchas veces se
cometen errores muy lastimeros , los que conllevan a una mala interpretación de
nuestra Pre-Historia. Para ello con el objetivo de elevar el nivel y la calidad
del personal que trabaja en esta disciplina es que desarrollamos un conjunto de
clases teóricas y prácticas las cuales deben servir para consolidar con más
cuidado y profundidad estos conocimientos científicos tan necesario para
nuestro Patrimonio.
Clase # 1 Los conocimientos
arqueológicos, su papel en los diferentes trabajos de campo. ............................................................8 Horas
Temáticas
a) –Arqueología. Concepto. Identidad
a)-Aspecto relacionados
con los métodos modernos de interpretación arqueológica.
b)-Papel del
Restaurador desde el primer momento de los trabajos de campo..
Clase # 2...Tema....El Terreno y su
interpretación-............. .............8 Horas
Temáticas
a)- Concepto de Interpretación, Restauración y Conservación
b)- Como desarrollar los
primeros pasos de interpretación de un área arqueológica.
C)..Practica de levantamiento cartográfico. Digitalización de datos arqueológicos de campo.
Clase # 3
- Método de Digitalización cartográfica ........................................8
Horas
a)-Trabajo de campo y de
gabinete
b)- Reconstrucción
Arqueológica
Clase # 4-Normas
importantes y necesarias establecidas en la Técnica de excavaciones ..............................................................4
Horas
a)- Papel del
Restaurador en los Museos
b)-Conservación de las
piezas patrimoniales
Clase #
5 Pasos Previos del trabajo a seguir en una Excavación
Arqueológica.....6 Horas
a) Fotografías
b) El Material
c) El Trabajo de cernir
d) Lavado
e) Clasificación del material
f) Fichas Técnicas
f) Empaque del material
g) Trabajos de restauración en gabinete.
Clase # 6.........Clase
Práctica..............................................................4 Horas
a)- Interpretación de un área de asentamiento
aborigen.
B)..Interpretación de
una excavación arqueológica.
C).. Practica de levantamiento mediante la digitalización de datos arqueológicos de campo.
ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL CURSO
1 Yoeldis Fuentes Guilarte
2. Yannara Ordúñez Cesar
3. Yurisbel Ordúñez Cesar
4
Hipólito Cesar Arias
5. Yoendris Jimenez Arias
6. Esmecelda Cesar
7. Niuvis Cesar
8. Marcoa Leiva
9. Roberto Hernandez
10. Yahabet Disotuar
11. José Alberto Luperón
12. Ubaldo Legrá
13- Felix Arcia
14- Fransisco Leiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario