El Idolo de la cueva de San Justo en Yara. Baracoa
EL IDOLO PERDIDO
DE LA CUEVA DE SAN JUSTO
A partir del año 1915 Baracoa fue muy abatida
por muchos aficionados y estudiosos de la arqueología en la búsqueda de
reliquias, inspirados por el geógrafo español Miguel Rodríguez Ferrer cuando
desde el 1880 realiza la primera excursión arqueológica por la Cuesta del Palo
en Maisí, esto motivó a que muchas piezas indias como vasijas, osamentas y
enormes ídolos fueran aserrados y extraídos de su lugar de origen a partir de
los años 1920. Hacemos una salvedad aclaratoria en relación a esta situación, a
partir de la fecha mencionada muchas piezas de la región histórica de Baracoa
fueron aserradas y extraídas por
personas como Mark Raymond Harrington (E U), Juan Cross Capote, Fructuoso
Lovaina y Constantino Noa, una parte de estas piezas fueron vendida en aquellos
años al Museo del Indio de los E U. El Doctor en Medicina, Juan Cros Capote
quien junto a Fructuoso Lovaina y un grupo de personas a quien este le pagaba
por ayudarlo en sus trabajos de búsquedas de piezas Tainas era la persona que
por la fecha de su estancia en Baracoa permite la pista a que este fuera el
autor directo de tan atroz hecho.
En cierta ocasión Roberto Ordúñez en compañía
de Yoeldis Fuentes Guilarte, visitan la localidad de San Justo en Yara, y por
casualidad contactan con Regino Rodríguez, propietario de la Finca San Justo,
importante asentamiento donde la riqueza arqueológica que quedó como testigo de
los grupos humanos que habitaron el lugar es muy abrumadora. Regino quien es
una persona con una fuerte influencia Taina marcado en su rostro y manera de
expresión, al igual que una gran parte de su familia, mediante sus cuentos y
anécdotas nos llevó a adentrarnos profundamente en este mundo, mágico religioso
de los pueblos originarios. Nos contó Regino que en una ocasión Cross Capote
cortó un ídolo de 1 metro tallado en una
estalagmita de una de las cuevas de su finca, que este ídolo lo vendió al Museo
del Indio de los E U, en realidad no fue así pues al indagar nosotros con este
Museo descubrimos que este ídolo nunca llegó a este lugar, indagamos después
con el instituto Cubano de Antropología y nos dieron una interesante pista, nos
proporcionaron todas las fichas de ídolos cortados y nos autorizaron buscar por
todos los Museo del país. Por más que buscamos fue imposible localizar la
pieza, ya con el ánimo casi en el suelo nos dieron una carta autorizándonos a
buscar en el Museo Bacardí de Santiago de Cuba y en el Museo de la Universidad
de Oriente. Para esta investigación por cortesía de Racso Fernández se contó
con las fichas técnicas de los ídolos cortados por Juan Cross Capote quien los
vendió en el año 1920 a la Universidad de Santiago de Cuba, las fichas que
responden a la colección del Sr. Juan Cros Capote son los números 1-207, 1-208
y 5-198.
Tras muchos días de
rebuscar por las bóvedas de estas instituciones, y abrir cajas empolvadas por
los años, lo que provocó en nosotros una gripe, que hasta hoy estamos
padeciendo de alergia. Días después muere Regino, fuimos a su funeral, y allí
en el cementerio Urbano Rodríguez, hermano del fallecido Regino Rodríguez para
suerte de nosotros nos comunica que buscando entre libros y papeles viejos que
pensaba quemar encontró una foto muy antigua de una figura que según el
recuerda se relaciona con el ídolo cortado. A partir de este momento junto a
Yoeldis me di a la tarea de medir el corte que quedó del aserrado del ídolo en
la Cueva de San Justo, junto al amigo francés y colaborador Patrik Tesseron,
tomamos fotos y comparamos, y más aún por los detalles de Urbano y lo que
habíamos escuchado de boca de Regino, supimos sin temor a equivocarnos que la
foto se correspondía con el ídolo cortado por Cros Capote. A propósito de lo
analizado le di la tarea a Yoeldis Fuentes, una desafiante misión aprovechando
de las mañas de este como escultor, le orienté a Yoito como todos le conocen,
buscar en las cuevas de Los Alemanes de Yumurí una estalagmita caída que se
asemejara al tipo de roca de Yara y que tuviera en cuenta el diámetro y la
longitud aproximada para que este comenzara a esculpir el ídolo basado en la
foto que nos facilitó Urbano. Fueron muchos días de trabajo en este duro
empeño, hasta que por fin se logró el propósito deseado, la réplica del Ídolo
de San Justo.
El día
14 de Julio del año 2017, procedimos a colocar la pieza en el lugar de
origen del original, usando la plantilla del corte que habíamos tomado
anteriormente, este día con la participación de algunos campesinos y otros
curiosos que quisieron estar presente en esta ceremonia, Urbano Gonzales con unas palabras alegóricas
y de agradecimiento expuso allí la importancia de esta encomiable labor, yo por
mi parte expuse un pequeño relato de lo sucedido en años anteriores y la importancia
ahora de seguir preservando y cuidando este lugar, por su parte Patrik Tesseron
también expuso palabras halagadoras.
Motivado por una necesidad del Instituto
Cubano de Antropología y la Sociedad Arqueológica de Baracoa, el especialista y
director del Gabinete de Arqueología de Baracoa, Lic. Roberto Ordúñez Fernández,
se interesa por analizar el paradero de una interesante pieza que fue aserrada
en el siglo pasado de una cueva en las propiedades de Regino Rodríguez. El investigador
ya hace varios años se encuentra trabajando en aras de localizar muchos de los
ídolos cortados a partir de los años 1920. Hacemos una salvedad aclaratoria en
relación a esta situación, a partir de la fecha mencionada muchas piezas de la
región histórica de Baracoa fueron aserradas y extraídas de su lugar de origen
por personas como Mark Raymond Harrington (E U), Juan Cross Capote, Fructuoso
Lovaina y Constantino Noa, una parte de estas piezas fueron vendidas en
aquellos años al Museo del Indio de los E U, al Museo Bacardí de Santiago de
Cuba y otras se desconoce aun su actual paradero.
Mediante un trabajo de pesquisa del Lic.
Roberto Ordúñez Fernández, se pudo contactar con el Museo del Indio de los E U,
gracia a la colaboración de Patrik Tesseron del Museo del Coñac de Francia,
esta institución da referencia del Ídolo de la Patana, no así de otros ídolos
cortados de la Cueva No 3 de San Justo en Yara. Otros trabajos de estudios y de
prospección permitieron en unión del Instituto Cubano de Antropología
aproximarnos al desaparecido Ídolo de San Justo. Gracia a la colaboración de
Urbano Rodríguez, hermano del ya fallecido Regino Rodríguez se pudo obtener una
foto en muy mal estado de conservación que es muy posible se corresponda con el
de la pieza desaparecida. Para esta investigación por cortesía de Racso
Fernández se contó con las fichas técnicas fotos de los ídolos cortados por
Juan Cross Capote quien los vendió en el año 1920 a la Universidad de Santiago de Cuba, las
fichas que responden a la colección del Sr. Juan Cros Capote son los números
1-207, 1-208 y 5-198.
En la actualidad Racso Fernández Vice
Coordinador del GCIAR del Instituto Cubano de Antropología en coordinación con
Grethel Martínez Silva. Museóloga del Museo de Arqueología, Universidad de
Oriente, autorizó al Lic. Roberto Ordúñez Fernández para que este hiciera una
revisión del caso en la referida institución, y de esta forma localizar con
exactitud la referida pieza arqueológica de alto valor patrimonial. Posteriormente
Roberto Ordúñez y Patrik Tesseron en los
primeros días de 21 de noviembre del año 2015, se trasladan a Santiago de Cuba
y contactan con Grethel y la decana de la Universidad, esto permitió la
revisión en la bóveda de piezas arqueológicas de una gran número de cajas, analizando
de que este proceso es difícil para poder lograr la reintegración de este ídolo
perdido a la Cueva No 3 de San Justo o a un Museo del Municipio de Baracoa, Gracia
a una foto en muy mal estado que conservaba Urbano Rodríguez del referido ídolo,
Roberto Ordúñez en compañía de Yoeldis Fuentes lograron realizar la
reproducción de esta pieza la que se construyó en una estalagmita cortada que
guardaba el tamaño y el mismo material. Esta escultura realizada fue colocada
en el mismo lugar de la aserrada. En el momento de su colocación se efectuó una
actividad para explicar la importancia de este ídolo y las razones de su nueva
colocación, donde participaron los autores de la nueva escultura, miembros del
Gabinete de Arqueología de Baracoa, Patrik Tesseron, Urbano Rodríguez, los
hijos de Regino Rodríguez, y algunos comunitarios de Yara.
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