BARACOA ARQUEOLÓGICA Arqueología de la región histórica y el gabinete arqueologico de Baracoa.

lunes, 5 de octubre de 2020

CARÁCTER ABSTRACTO Y ABTRUSO EN EL ARTE RUPESTRE DE BARACOA. CUBA

CARÁCTER ABSTRACTO Y ABTRUSO EN EL ARTE RUPESTRE DE BARACOA. CUBA Autor Lic:Ubaldo Legrá Albert Gabinete de Arqueología, Sociedad Arqueológica de Baracoa Baracoa Guantánamo Octubre Año 2019 RESUMEN Tratamos con este trabajo y los antecedentes que se expondran aproximarnos a una realidad respecto al Arte Primitivo, ental sentido creemos habernos aproximado a las realidades del pensamiento humano primitivo fundamentalmente en esta región del oriente de Cuba. Pues es importante reflejar especificaciones muy propias aquí en Baracoa, las que estuvieron relacionadas quizás con el propio medio ecológico y con algunos acontecimientos ocurridos en épocas de la conquista.Recordemos que el Almirante Cristobal Colón hace sus especificidades aquí en Baracoa, por lo que consideramos de gran importancia, esta investigacion que nos abordará a una reralidad en la manera de interpretar cada dibujo que como legdo nos dejaron nuestros anteriores pobladores..
Introducción El arte es el medio en que el hombre se apoya para transmitir emociones, sentimientos, e ideas; en un contexto mágico –religioso desde la antiguedad . El hombre primitivo plasmó en las paredes de las cuevas y cavernas representaciones gráficas ,las que aún han podidos resistir al embate de los anos y las inclemencias del tiempo. Estas son para los investigadores y arqueólogos una valiosa fuente de conocimientos e informaciones , ya que reflejan claramente como fué el modo de vivir de esas comunidades. Para la gran mayoría de los estudiosos de esta temática,esas imágenes antiguas esculpidas en lápidas, cuevas, ceránicas son consideradas abstractas, en cambio a mi opinión y a la de algunos arqueólogos, estas son abstrusas .Precisamente sobre esta observación es que se fundamenta nuestro trabajo. EL ARTE PRIMITIVO Y SU CARÁCTER ================================ ABSTRUSO. =================== Gracias a los estudios del arqueólogo Roberto Ordúnez quien durante muchos años ha trabajado muy de cerca el arte primitivo en las regiones de Baracoa, Maisí y otras localidades de Cuba, y otros estudiosos del tema como Mark Harrington, hemos podido conocer elementos muy positivos sobre el arte precolombino, también porque hemos participado junto a estos y a otros investigadores cubanos y extranjeros en diferentes expediciones científicas en toda esta región orinetal, asi como también por los estudios de diferentes temas relacionados con el arte primitivo. Con estos antecedentes expuestos creemos habernos aproximado a las realidades del pensamiento humano primitivo fundamentalmente en esta región del oriente de Cuba.Pues es importante reflejar especificaciones muy propias aquí en Baracoa , las que estuvieron relacionadas quizás con el propio medio ecológico y con algunos acontecimientos ocurridos en épocas de la conquista.Recordemos que el Almirante Cristobal Colón hace sus especificidades aquí en Baracoa,el mismo relata el incidente de un nativo al cual le faltaba una oreja , elemento significativo que muchos arqueólogos durante anos no le han puesto atención pero que en lo que respecta a este trabajo lo consideramos de gran importancia, interrogante que más adelante referiré. Muchos arqueólogos de hoy día cometen errores en sus invetigaciones ya que ven de una forma deliberada las pictografías, otros fanáticos especulan sobre una inscripción o dibujo primitivo, dando concepciones equivocadas, en ocasiones por un problema de seguimiento a la opinión de otros, no analizando en realidad lo que quisieron expresar. Recordemos que cada trazo, cada punto realizado por el hombre es arte, pero que al mismo tiempo es el reflejo del mometo histórico que le tocó vivir, por lo que no podemos analizar estos dibujos de una forma deliberada sino de un estudio muy minusioso que relacione los momentos históricos y naturale vividos.Con anterioridad ya había hecho mención del encuentro de Colón en Baracoa del hombre que le faltaba una oreja, creo no haber encontrado ninguna bibliografía que refleje esto relacionado con aspectos mitológicos, sin embargo en San Justo (Yara de Baracoa) la Sociedad Arqueológica localizó un grabado representando a un rostro humano con lágrimas en sus ojos pero que a esta representación le faltaba una oreja,presisamente es en Yara donde Colón tiene ese contacto con el nativo narrado al cual le faltaba una oreja.Durante muchos anos observamos ese fenómeno como un detalle sin importancia pero que al estudiar muy de cerca el Diario de Navegación nos percatamos de que muchos habían especulados e incluso habían llegado a conclusiones que hoy nos damos cuenta que estaban muy alejadas de la realidad. Despues de haber recorrido muchas cuevas de nuestro municipio y comparar muestras del arte rupestre aborígenes de unas y otras, así como datos bibliográficos de Cuba y de otras latitudes, por otra parte la oportunidad de haber tomado en nusetras manos ejemplares ceremoniales, consideramos que no se pueden ver estos ideograma como muestra de una imaginación abstracta, pues son aquellas que no se ocupan de cosas reales, cuya unidad no se expresa , sino como resultado de una idea, de una imaginación abstrusa, las que son difíciles de comprender, de razonar. Estos glifos o dibujos se corresponden a vivencias de aquella épocas, animales, personas, acontecimientos,de caracter real que no le eran faciles de representar o de dibujar pues es bueno recordar que estos nativos estaban en un período paleolítico ó neolítico por lo que no se pueden ver estos trazos como ejemplos naturalistas aislados, sino que cada uno de estos elementos tienen un significado, aunque para nosotros sean difíciles de comprender. EL ARTE PRIMITIVO COMO RAIZ DE NUESTRA IDENTIDAD Hoy son muchos los artistas plásticos de nustro municipio que se dedican de una forma u otra a recrear la vida y costumbre de nuestro ancestros, algunos son fieles a sus costumbres e incluso estudian manuscritos bibliográficos sobre nuestras culturas pasadas y tratan de plasmar en sus obras las idesa mas cercanas a la vida de seos hombres, otros en cambio por recrear sus obras o darle un sello personal buscan y rebuscan en literatura de otras latitudes y comienzan a pintar y tallar, representando en sus obras una mezcla de estilo que no se corresponden con nuestra ideosincracia y tradicciones culturales. Algunos, logran comercializarlas, la dispersan por el mundo como reflejo de la vida aborígen en Cuba y nosotros sabemos que estan muy lejos de la verdad , ya que no se corresponden con el legado cultural que nos dejaron nuestras anteriores pobladores.Esta situacion es enganosa y bochornosa , creo que debemos meditar un poco al respecto porque aunque no lo creamos así estamos tergibersando la historia,dobre esto cabe una pregunta ¿Que diran nuestros hijos cuando al cabo de 20 años nos pregunten sobre nuestras culturas pasadas?, que le diriamos, porque realmente estas cuestiones a las que haciamos referncias con anterioridad, cambiaron el curso cultural de la realidad de un pueblo .Pienso que la cultura de los pueblos por muy sencilla o humilde, tenemos que respetar y apreciarla como tal . Martí expresó : La Historia De América, De Loa Incas Acá , Ha De Ensenarse Al Dedillo,Aunque No Se Ensene La De Los Arcontes De Grecia.Nuestra Grecia Es Preferible A La Grecia Que No Es Nuestra.Nos Es Mas Necesaria. Conclusiones ========== Quiero con este trabajo arribar a las siguinetes conclusiones que aunques preliminares son un SOS para el estudio y conservación del arte primitivo en la región.. 1-Las obras pictóricas y escultóricas aborígenes de Baracoa tienen un carácter abstruso y no abstracto como afirman muchos estudiosos del tema. 2-Constituye una necesidad para las futuras generaciones comocer el arte de nuestros antepesados y verlo tal y como es, pues es una razon clara para mantener la identidad cultural de un pueblo o nación. Agradecimientos +++++++++++++++++++++++++++++ Quiero con este trabajo expresar mi mas profundos agradecimientos a las siguientes personas. 1- En primer lugar a mi amigo y compañero de muchos vajes arqueológicos . Roberto Ordúnez Director de nuestra Sociedad Arqueológica , por sus oportunas sugerencias , respecto a la presente investigación. 2-A todos los miembros de la Sociedad Arquelógica, por haber compartido junto a ellos muchos momentos difíciles en todo el trayecto de esta investifación. 2- A todos los campesinos que nos han servido de guía en este municipio y en el de Maisí, a las raices de nuestros ancestros. 4-También mi agradecimientos al arqueólogo Español ya fallecido Joaquín Mititiery por sus oportunas sugerencias. Bibliografía ========== 1- Colón Cristobal ------------------------------- Diario De Navegación 2- Mititiery Joaquín y Orduñ ez Roberto -----Tainos y Petroglifos de Baracoa 3- Nunez Jimenez Antonio ---------------------Cuba Dibujos Rupestres

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