BARACOA ARQUEOLÓGICA Arqueología de la región histórica y el gabinete arqueologico de Baracoa.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

DESARROLLADO SIMPOSIO DE HISTORIA DE IGLESIAS BAUTISTAS DE BARACOA


SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EL PRIMER SIMPOSIO DE HISTORIA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS DE BARACOA, 2019

El día 23 de noviembre en horas de la mañana hubo de desarrollarse en la Primera Iglesia Bautista Monte Horeb de Baracoa, el Primer Simposio de Historia de Iglesia Evangélicas. La apertura del evento estuvo a cargo de Roberto Ordúñez Fernández quien dio la bienvenida a los participantes, posteriormente el Pastor Yoelvis Nicot desarrolló como parte del programa una interesante conferencia magistral sobre la importancia de la historia desde la creación y el papel que esta juega en la actualidad para conocer acontecimientos y momentos vividos desde la más remota antigüedad que son los que demuestran el papel de la palabra de Dios en la iglesia de Cristo.

                   

   RELATORIA


En el año 2019, se restituye la Directiva Distrital de  Iglesias Bautistas de Baracoa, quedando constituido al mismo tiempo el Ministerio de Historia del Distrito de Baracoa, en lo adelante como parte del trabajo a desarrollar por este ministerio son seleccionados Eneidis Guzmán y Roberto Ordúñez Fernández como directivos del mismos, en lo adelante estos se proyectan fortalecer este trabajo en todo el distrito de Baracoa, en tal sentido se comienza a desarrollar todo un trabajo de visitas organizativas a toda las Iglesias del municipio, para esto Roberto Ordúñez se valió en  varias ocasiones del pastor jefe del Distrito Baracoa José Efraín Guzmán y el hermano Félix Wilbert Arcia, de igual manera fueron efectuados talleres preparativos a manera de organizar el trabajo de historia en las iglesias de Baracoa,   Como iniciativa de Roberto Ordúñez se orienta la confección de una Base de Datos de todas las Iglesias Bautistas para fortalecer la Base de Datos del Distrito, de igual manera surge la idea de desarrollar por primera vez un evento de historia que se le denominó Simposio de Historia de las Iglesias Evangélicas, donde todos los hermanos que lo desearan de las diferentes denominaciones evangelistas inspirados en la palabra de Dios  podían presentar sus obras, este evento se cumplimentaría el 23 de noviembre del año 2019, en tal sentido se dieron a conocer, las diferentes circulares y programa para el conocimiento de todos los Cristianos que desearan participar,

 El día 23 de noviembre en horas de la mañana se dio lugar a tan memorable acontecimiento en la Primera Iglesia Bautista Puertas del Cielo de Baracoa. Con la participación de miembros de las Iglesias siguientes.
 Primera Iglesia Bautista Puertas del Cielo de Baracoa
 Iglesia Bautista Monte Hored
 Primera  Iglesia Bautista Puertas del Cielo de Baracoa
 Primera  Iglesia Bautista Puertas del Cielo de Baracoa
 Primera  Iglesia Bautista Puertas del Cielo de Baracoa
 Iglesia Metodista de Boma
 Berta Arias Author a distancia de Florida E U
 Salvador Diagos Suvirana  autor a distancia de Cataluña España

En el evento fueron presentados 14 trabajos de investigación relacionados con descubrimientos arqueológicos que corroboran la Palabra de Dios y otros relacionados con líderes destacados de las iglesias que marcaron un espacio en el trabajo misionero, fueron presentados además trabajos relacionados con la historia fundacional de las iglesias y la presencia haitiana en las iglesias Bautistas de Baracoa.
 Al finalizar el evento fueron premiados los mejores trabajos con objetos alegóricos y Diplomas de reconocimientos y con un momento de confraternización entre los hermanos participantes.

COMISION ORGANIZADORA

1-Coordinador Lic. Roberto Ordúñez Fernández, Ministerio de Historia del Distrito de Baracoa, Gabinete de Arqueología de Baracoa.  
Correos---arqrof@nauta.cu  y    arqrofa@gmail.com
2-Coordinador Esmeider Labañino Núñez, Ministerio de Historia del Distrito de Baracoa
3- Yoendris Jiménez Arias. Técnico de audio y acústica Primera Iglesia Bautista de Baraca, Sociedad Arqueológica de Baracoa 
4- Yurisbel Ordúñez Cesar. Ministerio de Niños Primera Iglesia Bautista de Baracoa y Sociedad Arqueológica de Baracoa 
5. Félix Wilber Arcia Utria, 5ta Iglesia Bautista ¨Monte Horeb¨, Baracoa
6-José Alberto Luperón Núñez. Vice Pdte de la Música Distrito Baracoa Primera Iglesia Bautista de Baracoa.
7- Lismay Quintero Presidenta de los Jóvenes Primera Iglesia Bautista de Baracoa.
8- Lendro Guilarte. Primera Iglesia Bautista de Baracoa.  


 CONSEJO BÍBLICO:

Pastor. José Efraín Guzmán Martínez. Presidente del Distrito Bautista de Baracoa.

Pastor. Aurelio Laborí, Primera Iglesia Bautista Puertas del Cielo de Baracoa.

Pastor. Meledín Infante Matos, Iglesia Los Hoyos de Sabanilla. Baracoa.

Pastor.  Yoelvis Nicot Rodríguez, Sexta Iglesia Bautista. Baracoa. 



 TRABAJOS PRESENTADOS




LA ARQUEOLOGIA Y LA VERACIDAD DE LA PALABRA DE DIOS.



Autor Lic Roberto Ordúñez Fernández



Primera Iglesia Puertas del Cielo.  Baracoa 








   INTRODUCCION




Desde casi el mismo principio de la creación, el hombre engañado por el enemigo, ha tratado de negar la existencia de Dios, situación que con el des cursar de loa años se agudizó mas esta situación, también a mediados del siglo XVIII empujados por el ansia de tomar posturas científicas, un grupo de descubrimientos y exploraciones encabezados por hombres como Charles Darwin, y otros como Tilor, Malinosqui  y otros de pensamientos materialista con un propósito claro en negar la creación divina, inventaron teorías sobre la evolución y el difusionismo con un solo propósito, negar le verdad de la palabra de Dios.
Por poner un ejemplo el propio Darwin, el principal propulsor materialista de la evolución después de tanto aportar sobre su teoría de la evolución, se dio cuenta que estaba en un camino al cual nunca le hallaba el fin. Es importante conocer que Darwuin llegó a conocer profundamente la palabra de Dios, lo que su profundidad en el estudio de la biblia lo llevó a ser sacerdote de una iglesia católica, pero que sus pensamientos cambiaron de idealismo a materialismo y comenzó a atacar la palabra con estudios muy fuertes elaborados por él. Al final de sus días Darwuin expresó en la medida que estudió por negar la creación ¨creo considerarme un agnóstico en negar la creación, en la medida que envejezco y más aún cuando envejezco creo que las cosas del mundo están más allá del intelecto humano¨ Prácticamente en sus últimos días le pide perdón a Dios por tanta aberración. Muchos filósofos materialistas como por ejemplo Follerva, Tilor, Malinoski y otros conocedores del arrepentimiento de Darwin, del reconocimiento de este sobre su propia teoría continuaron con este pensamiento apartado de la verdad y sin un fundamento real.
Ya desde los primeros momentos de la creación, muchos pensadores del viejo continente comenzaron a emitir juicios negativos sobre momentos vividos a partir de génesis e incluso por hombres que Dios escogió, por otra parte, otros pensadores abogaron por demostrar la veracidad de la palabra. Unos de los primeros pensadores e incluso historiador, etnólogo, arqueólogo en tratar de descubrir y defender la palabra de Dios fue Lucas quien comenzó a investigar desde el principio para ordenar algunos escritos de la palabra, exponiendo diversas teorías y tratando de apoyar los evangelios de Marcos, Mateo, con su obra, sin duda marcó una claridad increíble en el conocimiento de la palabra de Dios.
      LUCAS. 1. Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como no los enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra, me ha parecido a mí, después de haber investigado todas las cosas desde su origen, oh excelentísimo Teófilo. para que conozca bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
      LA ARQUEOLOGÍA, OTRA PRUEBA DE LA VERACIDAD DE LA PALABRA DE DIOS.
..La Creación Divina, la creación divina, para muchos hombres aún es un cuento de hadas, es una historia a manera de fábula, entendamos que desde el mismo principio el mismo satanás trató de inventar la mentira, el engaño para con esto burlar todo lo que el savia que Dios quería para su pueblo. Pese a todos estos insultos del mismo satanás y otros hombres que les continuaron, existen grandes descubrimientos arqueológicos que corroboran grandemente lo escrito en estas sagradas escrituras, a continuación, ponemos algunos ejemplos.
..El Arca de Noé.
Aunque para muchos todavía el arca de Noé es otra historia sin fundamento lógico es bueno destacar que ya desde hace ya muchos años el arqueólogo Norte Americano Ron Waytt localizó en los montes Arará en Turquía, lo que corrobora lo escrito en la biblia,  los restos fosilizados de una estructura similar al Arca de Noé, esta estructura tiene la misma medición que la que según la biblia, utilizó Noé en su construcción, pero que además Ron Waytt y su equipo de arqueólogos lograron extraer algunos clavos utilizados para construir el arca, pero lo más interesante de esto es que los clavos están hecho de aleaciones,( Las Aleaciones en la actualidad son cuerpos compuestos por 2 metales ferrosos o no ferrosos y únicamente se puede lograr este proceso en Altos Hornos y no todos los países desarrollados pueden llevar a cabo tal proceso), entonces que ser humano o ser supremo en aquellos tiempos tan alejados de la primera revolución científica industrial pudo haber obtenido estas aleaciones.  El arqueólogo norte americano Ron Wyatt  trabaja durante años tras el descubrimiento de los restos del Arca de Noé, descubierta en los montes Arará en Turquía  en febrero de 1959 por un capitán del ejército Turco a 1900 Mts de altitud, Ron Wyatt visita el lugar en el año 1977 con un permiso del gobierno, tomaron muestras y realiza un análisis químico y detectaron metal, también en 1986 especialistas de la Universidad de Acatur con un permiso del Ministerio del Interior comprobaron de que los restos del Arca eran reales, en este estudio encontraron remaches de aleaciones de aluminio, hierro y titanio, pero encuentran algo interesante se trata de un pedazo de madera que actualmente se encuentran en un Museo de Tennessee en E U, lo interesante de este fragmento es que el fragmento de madera está compuesto por tres líneas de madera diferentes que fueron unidas utilizando un pegamento de raíces.
..Los Gigantes   

 Todos conocemos que desde los primeros momentos de la Biblia, Dios se refirió a los Gigantes, específicamente en el libro de Génesis, Gigantes que el mismo creó, de igual manera que los ejemplos anteriores muchas personas y estudiosos materialistas han tratado de ver esta situación como objeto de burla para con esto negar aún más a la palabra de Dios. En el libro de Génesis 6.4 dice la palabra
   Había gigante en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y le engendraron hijos, Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre, se hace alusión a los gigantes también
en Número 13:33 También vimos allí gigantes hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langosta, y así les parecíamos a ellos, en Deuteronomio 2:20 Por tierra de gigantes fue también ella tenida, habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zonzomeos,
Versículo 21 Pueblo grande y numeroso, y alto, como los hijos de Anac, a los cuales Jehová destruyó delante de los amonitas.
  Aunque a Dios no le hacen falta pruebas para que las personas crean en el y sus divinidades ya que el al hombre le dio libre albedrío, señalemos que hace ya algunos años en el Desierto de la india fueron encontrados unos esqueletos de talla muy grande, situación que motivó a muchos arqueólogos, fueron encontrados restos de esqueletos de personas de talla gigante, los mismos median más 10 metros de longitud y fueron encontrado en un lugar llamado el Distrito Vacío en la India, el descubrimiento lo hizo un equipo de National Geografi en coordinación con el ejército de ese país.
 Se dice que el equipo de arqueólogos encontró tablillas que decían que nuestro Dios había creado gentes colosales, que sus extremidades eran tan grandes que podían arrancar arboles enormes de raíz, pero que eran tan torpes que Dios los destruyó. 
 Este interesante descubrimiento no se sabe por qué razones trató de ocultarse y borrar de la mente de muchas personas este interesante acontecimiento, no era conveniente,  el arqueólogo Jonatan Gray se refiere a unas huellas enormes de un pié petrificado en una rosca, el que un tiempo fue exhibida en el Museo Monte Blanco de Tejas pero que al tiempo no fueron mas exhibidas, el mismo Jonatan Gray se refiere a unas huellas fosilizadas de gigante en la Reserva Forestal de E U descubiertas en febrero del año 2002, la huella medía 60 Cm
            Otro arqueólogo norteamericano Ron Wyatt descubre huesos de seres humanos gigantes,

  HUELLAS PETRIFICADAS DE DINOSAURIOS JUNTO A HUELLAS HUMANAS.


  En Tanzania un equipo de arqueólogos descubrió huellas petrificadas de Dinosaurios juntas a huellas de pié gigante. La misma situación sucede en el Museo Evidencias de la Creación donde se conservan en piedras huellas de hombres y Dinosaurios juntas de miles de años antes de la creación. 


  INSTRUMENTOS APARECIDOS

  Se reporta la aparición de herramientas de bronce y hierro con una antigüedad de miles de años antes de Cristo posiblemente de antes del diluvio, se han encontrado ya impregnado en rocas instrumentos hecho de aleaciones,

Se han reportado también esfera metálicas con ranuras y vacías en su interior que datan de miles de años antes del diluvio, ¿Quién las hizo  ?   
..El Diluvio                                                                           
El Diluvio es otro acontecimiento que durante años ha causado muchas confusiones para personas incrédulas y para hombres de ciencias, pero incluso los mismos hombres de ciencia por adentrarse en este hecho para buscar una teoría negativa, ellos mismos han llegado a conclusiones no alentadoras, pero si concluyentes. La ciencia ha demostrado que la tierra estuvo ocupada por las aguas después de su aparición por primera vez, existen marcas de diferentes niveles freáticos de ocupación de las aguas 
EL MONTE SINAÍ
El Monte Sinaí se encuentra en Arabia Saudita, en una montaña muy alta donde Moisé recibió de Dios la tabla de los 10 Mandamientos, pues allí el resplandor del señor quemó toda la cima de este lugar y por supuestos vino la transformación de Moisé, Unos arqueólogos subieron a esta cima y encontraron todas las rocas del lugar quemada totalmente. En el Museo de Tennessee E U se encuentran muestras de estas rocas de basalto quemadas carbonizadas, allí en este lugar donde se colocó un altar a un becerro de oro, pues los arqueólogos encontraron tallado en la roca un becerro y escrituras petroglíficas en el hebreo antiguo, y el candelabro de 7 brazos en rojo, posteriormente el ejercito de Arabia no permitió más visitas al lugar recordemos que este ejercito es musulmán, sobran las razones.
SODOMA Y GOMORRA
Dos ciudades donde la corrupción fue tan aberrante, que nuestro Dios por la ofensa mediante una guerra de fuego de azufre destruye toda esta ciudad y su gente por el pecado de hombre que practicando la  sodomía y otras aberraciones  llegaron a molestarlo, la biblia habla muy claro de este suceso ocurrido, pues nuevamente el arqueólogo Ron Wyatt descubre restos petrificados de esta ciudad, pirámides y huecos petrificados de las gotas de azufre en su caída, pero descubre además muchas bolas o fragmentos de azufre con un 94 % de pureza.

ACONTECIMIENTOS EN EL MAR ROJO.

Según la biblia el pueblo de Dios al escapar de las garras del Faraón dirigidos por Moisé  y orientado por nuestro Dios toman el desierto, momentos que están muy claros en el libro de éxodo, pues el pueblo de Dios continua su paso hasta llegar al Mar Rojo donde nuestro Dios le orientó a Mosisé y su pueblo cruzar por el Mar para escapar así de las manos del imperio egipcio, el pueblo cruzó una vez que Moisé dirigido por nuestro Dios con su vara abrió el mar para que su pueblo lograra este propósito, conocemos además que al pasar el ejército egipcio por orden de nuestro Dios el mar se serró sepultando a todo aquel ejercito del Faraón, esto para muchos es también una fábula, una historia bonita pero sin fundamento real, pues hace ya unos años, arqueólogos desarrollaron todo un trabajo de arqueología sub acuática en este lugar y encontraron muchos pertrechos y objetos de aquel ejército en el fondo del mar, dentro de estos objetos  encontraron las ruedas de los carros del Faraón donde las medidas coinciden con las ruedas de los carros encontrados en la tumba de Tupancanen, pero también encontraron restos de huesos  humanos y uñas de los caballos del ejercito enemigo.
  A una distancia prudencial del hecho encontraron los arqueólogos un pilar cilíndrico que Salomón colocó para indicar el lugar del cruce del pueblo hebreo.

LA PEÑA DE HORED
En el momento de la realización de la crucifixión de Cristo, dice la palabra que salió agua de donde no había en el momento en que un soldado Romano atravesó sus costillas, todos conocemos según la biblia que salió agua que abasteció a más  de 5,6 millones de personas, pues fue descubierta esta peña en Arabia Saudita, la que consiste en una enorme piedra partida por donde brotó tanta agua según narra la biblia
..La Torre de Babel.
En Balbec Irak unos arqueólogos hace muchos años atrás encontraron restos de una enorme torre destruida las que sin dudas responden a la torre que el pueblo incrédulo levantó para hablar con Dios, por eso allí nuestro Dios le derrumbó esa torre y  confundió su idioma. Para que no se entendieran. Restos de esta construcción fueron encontradas por unos arqueólogos en Balbec Irak.

..Éfeso, El Dios no Conocido
Todos los que hemos estudiado la Biblia, conocemos que en momento en que el apóstol Pablo encausaba su ministerio predicando la palabra de Dios, en unas de sus visitas llega a Efeso, allí intentan burlarse de el y para esto hicieron una estatua sin ojo y sin boca, Pablo le dijo sobre ese Dios que ustedes nos conocen es sobre el cual les voy a hablar y predicar. Recientemente unos arqueólogos descubrieron la piedra o tarja utilizada como burla al Dios no conocido según ellos.

  La Sangre de Cristo.
En el monte Gólgota donde se llevó a cabo la Crucifixión de Cristo, pues allí en el momento en que un soldado Romano atravesó con su lanza la costilla de Jesús, broto agua y sangre, ocurre un gran terremoto se abre la rosca y su sangre brota con todas sus fuerzas y se desplaza por esta grieta que se abrió debajo de la cruz. El arqueólogo Ron Wyatt extrajo parte de esta sangre petrificada y efectuó un estudio de laboratorio, este demostró que la sangre tenía 23 cromosoma de mujer y uno de hombre, pues todos conocemos que para que se efectúe la fecundación se necesitan 23 cromosomas de mujer y 23 cromosomas de hombres. Entonces como ocurrió esto solo 23 cromosomas de mujer y un cromosoma de hombre, extraño desconocido,

Algunas Pruebas en América sobre la Extensión de la Palabra de Dios.

 La palabra de Dios habla muy claro cundo se refiere en la Biblia,¨ Id por el Mundo y Predicad la Palabra a Toda Criatura¨
  Pues desde nuestras comunidades primitivas ya nuestro señor les habló aunque de una manera que no aparece registrado en las sagradas escrituras, si habló de muchas maneras extrañas pero les habló en aquellos tiempos, En el libro sagrado de los Mayas, más exacto en los códices y en el Popol Bu se hacer referencia de un ser con poderes malignos al cual se le llamó serpiente humeante, observemos que ya desde la creación nuestro Dios calificó a la serpiente como Satanás, a la que le llamaron los antiguos Serpiente Humeante, pero que al mismo tiempo se habla en estas escrituras Mayas de Quetzalcóatl, el Dios bueno, en realidad fijémonos que el Quetzal es el ave más linda de Méjico, Guatemala etc, este señor que aparece como un hombre distinto a ellos los Mayas, tenía barbas hacía obras muy buenas y le dijo que no se pelearan unos con otros, dicen los Mayas era humano pero hacía cosas de Dioses, les dijo yo me voy pero un día regresaré.
  En Baracoa Cuba, tenemos dos descubrimientos importantes, una piedra grabada encontrada en el Sitio Arqueológico Cuatro Lunas, esta pieza tiene grabado una persona con barba sentada encima de una montaña, pero detrás de su espalda aparece un trazo a manera de rayo, como representando al Dios que está encima, en lo alto, que todo lo ve. Esta pieza además presenta varios grabados o símbolos cuneiformes, recordemos que los símbolos cuneiformes fueron las primeras escrituras hebreas. Que quiere decir, solo Dios lo sabe, El Hombre en la vida puede pasar por un proceso que se le llama morfogénesis, es decir, hay fenómenos o cosas que se repiten en diferentes comunidades al mismo tiempo sin necesariamente esos hombres hayan tenido un contacto, o simplemente hay un misterio que solo Dios conoce, lo que, si es real que son símbolos cuneiformes, entendamos entonces la relación de estas primeras escrituras hebreas con nosotros.
  En el año 2004 tuvimos la oportunidad de ver en nuestras manos un interesante hallazgo que hasta hoy para nosotros es un misterio, se trata de una cruz de oro descubierta por unos campesinos en Sabana de Maisí, La Cruz es de madera envuelta en un marco de oro con una tapa también de oro que la protege, lo interesante de esta Cruz es que en la parte interior guarda un mensaje que dice en el Hebreo Antiguo, La madera de esta Cruz fue hecha con la Madera de la Cruz de Cristo. Esta pieza por la importancia que vimos en ella se la llevamos a un Sacerdote Católico conocedor del hebreo y fue quien pudo descifrar el mensaje de la misma. 

BIBLIOGRAFÍAS
1.. Génesis 6 Versículo 4…La Santa Biblia Revisión de 1960. Sociedad Bíblica Unidas.

2..Evangelio de Lucas 1 versículos del 1 al 4 La Santa Biblia Revisión de 1960. Sociedad Bíblica Unidas.

3.. Artículo. National Geografihc. G Subramariam, Hindu Voice

4- El Gran Engaño. Lo que nos quieren Ocultar. Discovery. News. Resumen de los Hallazgos de Ron Wyatt










HISTORIA DEL GRUPO EVENECER DE LA PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE BARACOA







Autor. Jose Alberto Luperón



Baracoa. Año 2019







INTRODUCCIÓN

  
En el año 1991 Roberto Ordúñez Fernández, comienza a visitar la Iglesia Bautista de Baracoa, Puertas del Cielo, después de su bautizo en el año 1992 comienza como solista con su guitarra a participar en varios cultos, posteriormente se une a él como cantante acompañante el hermano Yordys Díaz Domínguez, más conocido por Yobito, de esta forma crean un dúo que por muchos tiempos participó en varios programas de nuestra iglesia y en algunas confraternidades. Con el tiempo se une al dúo el hermano Delfin Hernández como guitarrista, un año más tarde Alberto González (vos acompañante) y Elías Campos Arias(Salsofón) se incorporan al grupo. El grupo se fortalece y sigue participando en varias actividades de la iglesia y en algunas confraternidades, posteriormente Osmar Gonzales, pasa a integrar el grupo como flautista y en algunos casos como pianista, precisamente por iniciativa de este hermano por primera vez se decidió nombrar al conjunto como Grupo Evenecer.
  Durante más de 5 años el Grupo Evenecer entonó muchos himnos y canticos espirituales en la iglesia para la gloria de Dios.  Para el año 1986 el hermano Benicio Hernández Se une al grupo como trompetista.
Ya para fines de este año 1996 el grupo estaba integrado de la siguiente manera.
1-   Roberto Ordúñez Guitarra y Director
2-   Yordys Díaz Domínguez Cantante- Voz acompañante
3-   Alberto Gonzales – voz acompañante y técnico de audio.
4-   Elías Campos Arias – Voz y Salsofón
5-   Osmar Gonzales – Piano
6-   Benicio Hernández- Trompeta
7-   Delfín Hernández-Guitarra prima.
Durante los años posteriores el grupo continua con sus canciones alabando al señor no solamente en la iglesia Bautista Puertas del Cielo, sino que lo hace también en varias iglesias de Baracoa como en las iglesias de Cabacú, Caguacey y en misiones del Turey, donde no solo el grupo desarrollaba actividades musicales, sino que como parte del servir al señor también en estos cultos aprovechaban para efectuar arreglos de TV y objetos electrodomésticos a los hermanos de estas iglesias visitadas.
 En el año 1996 participa en la Confraternidad de Hombres de Nibujón y luego en el año 1997 en una confraternidad de caballero en nuestra Primera Iglesia Bautista de Baracoa.
  En el año 1998 el grupo participa en la Confraternidad de Caballero efectuada en Sabanilla pero no con todos sus miembros. El año siguiente ocurre la muerte de Delfín Hernández, por otra parte Osmar González se aparta de la caminos, pero que además Yordys decide también apartarse del grupo y de los caminos de Dios, también Elías Campos y Benicio Hernández se separan del grupo. El grupo evenecer pasa por un momento difícil quedando solamente Roberto Ordúñez y Alberto González. Para el año 1998, Frank Matos, se une al grupo, pero por solamente un año ya que tuvo que cumplir otras funciones en la Iglesia de San Antonio del Sur, tiempos después en el año 1999 se incorporan al grupo Francisco Leiva Maurell (Guitarra), Cenen (Guitarra prima) y Yurisbel Ordúñez(Flauta). El grupo se fortalece y comienza a incursionar por varias iglesias del municipio y confraternidades de caballeros.
 Luego de la celebración de la Campaña Nacional Evangelistica efectuada en el Estadio Deportivo de Baracoa, el grupo pasa por otro momento difícil, por situaciones internas. En el año 2000 el grupo se vuelve a fortalecer y consolidar. En lo adelante hasta el año 2010 el grupo se continúa consolidando y sirviendo a la gloria de Dios con su participación acompañando los himnos congregacionales en el Departamento de Caballeros de la Primera Iglesia, En el año 2011 Yosmani Correa se une al grupo y a fines de ese año participa el grupo en el Festival Nacional de Tríos desarrollado en el Municipio de Moa. A partir del año 2018 el grupo continua fortaleciéndose y se integran al mismo José Alberto Luperón como guitarrista y  Carlos  Matos, de esta forma el grupo con la puesta en práctica de nuevos instrumentos no ha dejado de servir y glorificar al señor a pesar de las dificultades que durante tantos años presentaron. 








LOS GIGANTES, MITO O REALIDAD






Autor. Lic Felix Wilber Arcia Utria



Quinta Iglesia Monte Horeb. Baracoa 


Año 2019










   INTRODUCCION

A través de los años muchos hombres siempre han tratado de negar la existencia de Dios, e incluso algunos se han sometidos a pruebas muy difíciles, sin importar las consecuencias, otros como Charles Darwin han inventado mentiras fundamentadas, profundas a la manera de ellos, métodos que al final los ha llevado a un derrumbe de conceptos materialista en tratar de negar la existencia de Dios, que han servido de burlas ante los hombres.  
El propósito de esta investigación es demostrar a muchos la veracidad de la palabra respecto a los acontecimientos relacionado con algo que parece una fábula, un cuento para muchos, tratamos aspectos para el hombre incrédulo sobre la presencia de Gigantes, de los cuales ya nuestro Dios nos había mostrado. Se hace necesario fortalecer en los no creyentes y aún en algunos creyentes, la necesidad de un modelo en acción investigativa de la iglesia de nuestros tiempos, para como Lucas dar conceptos claros sobre este aspecto tan importante de la Biblia, estamos seguro que este estudio ayudará a los cristianos que están interesados en descubrir y poner en práctica en sus propias iglesias muchos conocimientos de los aspectos veces difíciles de entender de la Biblia.
  En los primeros tiempos de la palabra ya nuestro Dios nos habló en el libro de Génesis de los Gigantes que el mismo creó, a lo cual hoy muchas personas y estudiosos materialistas han tratado de tomar esto como burla a la palabra de Dios. Observemos pasajes de la Biblia donde se hace referencia.
  Génesis 6:4 Había gigante en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y le engendraron hijos, Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
  Número 13:33 También vimos allí gigantes hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langosta, y así les parecíamos a ellos.
 Deuteronomio 2:20 Por tierra de gigantes fue también ella tenida, habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zonzomeos,
Versículo 21 Pueblo grande y numeroso, y alto, como los hijos de Anac, a los cuales Jehová destruyó delante de los amonitas.

David Mata a Goliat
1 de Samuel 17:4, Salió entonces del campamento un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura 6 codos y un palmo.
17:7, La asta de su lanza era como un rodillo de telar y tenía el hierro de su lanza 600 ciclos de hierro, e iba su escudero delante de él,
17:48, Y aconteció que cuando el Filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa y corrió a la línea de batalla contra el Filisteo.
17:49. Y metiendo David su mano en la bolsa tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda e hirió al Filisteo en la frente, y la piedra quedó clavada en la frente, y cayó sobre su rostro en tierra.

Abisaí libra a David del Gigante

 Vers: 15. Segunda de Samuel 21:15 Abisaí Libra a Davis del Gigante.
Volvieron los Filisteo a hacer la guerra a Israel, y defendió David y sus siervos con el, y pelearon con los Filisteos, y David se cansó
Vers: 16, E Isbi benob, uno de los desdientes de los gigantes, cuya lanza pesaba 300 ciclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David.





Los Hombre de David Matan a los Gigante
Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los Filisteo, entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes
19. Hubo otra guerra en Gob contra los Filisteo, en la cual el Elhanán, hijo de Jaareoregín de Belén mato a Goliat geteo. La asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar
20. Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía 12 dedos en las manos y otros doces en los pies, 24 por todos, y también era descendiente de los gigantes.
21. Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David.
22. Estos cuatros eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por manos de David y por manos de sus siervos.


   UN DESCUBRIMIENTO QUE PUSO EN TELA DE JUICIO MUCHOS CONCEPTOS   DE LOS FILOSOFOS MATERIALISTAS


Hace ya algunos años en el Desierto de la india fueron encontrados unos esqueletos de talla muy grande, situación que motivó a muchos arqueólogos, fueron encontrados restos de esqueletos de personas de talla gigante, los mismos median más 10 metros de longitud y fueron encontrado en un lugar llamado el Distrito Vacío en la India, el descubrimiento lo hizo un equipo de National Geografi en coordinación con el ejército de ese país. Se dice que el equipo de arqueólogos encontró tablillas que decían que nuestro Dios había creado gentes colosales, que sus extremidades eran tan grandes que podían arrancar arboles enormes de raíz, pero que eran tan torpes que Dios los destruyó. En uno de los libros del Antiguo Testamento, en Génesis, se habla de Gigantes, pero también en el libro Baruc, eliminado de la Biblia, este habla de Gigantes y dice (Barú 3:24_28 Allí vivieron aquellos famosos y antiguos gigantes de grandes estaturas y diestros para la guerra……No llevaron estos la senda del conocimiento por tanto perecieron.

 Este descubrimiento por los intereses de instituciones materialistas, trató de ocultarse y borrar de la mente este interesante acontecimiento, no era conveniente para muchos estudiosos que aún han mantenido una postura en negar la existencia de Dios como lo fue Darwin y otros filósofos       Lo real es que una vez más está presente la veracidad de la Biblia, está más que claro que la palabra de Dios aunque para ella no hacen falta pruebas arqueológicas, es como un cuchillo que penetra hasta los tuétanos, no obstante si algunos quieren pruebas, están ahí, no las pueden negar. Dichoso el que no vio y creyó

    Análisis y Discusión.
                                            
Aunque para la verdad de Dios no hacen faltas pruebas arqueológicas ni de ninguna otra índole, Dice también la palabra que en los últimos tiempos habrán señales y acontecimientos, pero aún no es el fin, son señales que anuncian que el fin está cerca. No obstante, así concluyo.

...La palabra de Dios es fidedigna, verdadera y sin falta de pruebas materiales, hace falta únicamente creer, cree en mí y será salvo.




...La prueba arqueológica del descubrimiento de los gigantes es una manera más de la misericordia de Dios, es una manera más de nuestro Dios de llamar a los hombres al arrepentimiento y al conocimiento de la palabra de Dios.
...Es una manera más del señor llamarnos a escudriñar la palabra, Escudriñar la escritura y ella te darán testimonio de mí.
...En los versículos señalados de la Biblia con anterioridad queda demostrado con claridad la presencia de los Gigantes, que, en varios momentos, la palabra de Dios los señaló y quedaron registrados por hombres elegidos por el mismo Dios, hechos que por muchos hombres de concepción materialista esto nunca existió, pero la prueba esta ahí.  



 BIBLIOGRAFÍAS.

1.. Génesis 6 Versículo 4…La Santa Biblia Revisión de 1960. Sociedad Bíblica Unidas.

2..Evangelio de Lucas 1 versículos del 1 al 4 La Santa Biblia Revisión de 1960. Sociedad Bíblica Unidas.

3.. Artículo. National Geografihc. G Subramariam, Hindu Voice

4. Samuel Primera y Segunda La Santa Biblia Revisión de 1960









       
VIDA Y OBRA DE AMERICA ASENCIO HERNANDEZ








Autora. Yurisbel Ordúñez Cesar.  







Primera Iglesia Bautista Puertas del Cielo de Baracoa



Año 2019




                                INTRODUCCIÓN
          

América Asencio Hernández nació en el año 1895 en Veguita de Capiro, hija de José Policarpo Pineda, el Indio Rustan quien peleó junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez durante la guerra de independencia, y su madre se llamaba María Eugenia Hernández.
 Mi tatarabuela América Asencio desde muy temprana sufrió los maltratos de su padre Rustán, ya que este quería que ella se inclinara por la religión católica, a lo que ella siempre se resistió, ya que se inclinó siempre por la religión Bautista. América Asencio llega a tener matrimonio con  Victoriano Fernández otro destacado mambí que tubo acciones en la guerra de independencia, llegó a tener dos hijas Eliada Fernández Asencio y Lidia Fernández Asencio, Lidia su primera hija tuvo tres hijos Gerardo Hernández Fernández, Leonor Hernández Fernández y Eugenio Hernández Fernández, su otra hija Eliada Fernández tuvo dos hijos Isabel Ordúñez Fernández y Roberto Ordúñez Fernández, mi padre, Como que mi tatarabuelo, el Indio Rustan era muy perseguido por las tropas del Ejército español, mi tatarabuela América Asencio junto a él y otros de sus familiares llevó una vida muy agitada y de persecución, para el año 1896 aún América Asencio vivía en Veguita Amarilla de Capiro, al tiempo  Rustán le compra una casa frente a la antigua Planta Eléctrica en la Playa, en Baracoa, allí nació mi abuela Eliada Fernández, esta tiene matrimonio con Dalmacio Ordúñez, ella mi abuela ya desde muy pequeña al iniciarse en la obra de Dios tuvo la oportunidad de conocer al misionero Irlandés Rev. Juan Mac Carthy, quien fuera fundador de la Primera Iglesia Bautista Puertas del Cielo durante los años  1908 a 1913. En el año 1954 su hija Eliada Fernández tuvo como hijos a Isabel Ordúñez y posteriormente a Roberto Ordúñez Fernández, mi padre,
 Pasado algunos años América Asencio se traslada para la Calle Primero de Abril donde compra una nueva casa, llegando a trabajar como conserje en la Escuela Primaria de Matachín, como que ya ella desde muy pequeña pertenecía a la religión Bautista, allí en la curva de la Playa, funda la Primera Misión Bautista de Baracoa, ella mi tatarabuela América dedicó la mitad de su terreno para hacer esta edificación, era un enorme rancho de guano de más de 10 metros de largo, esta misión, casi una iglesia era atendida por ella, donde se reunían en días de cultos y los domingos muchas personas, para esta época el  evangelio era predicado y conocido en todo el Distrito de Baracoa el que se extendió por  todos los  campos de: Jamal, Capiro. Jauco, Maisí, Imías, en este período se destacaron los reverendos   Maximino Montel, y el pastor de origen norteamericano Scott Cotten
Por su trabajo misionero ella mi tatarabuela América Asencio, conoció en el año 1922 al misionero Rafael Siria y al reverendo Abelardo Rodríguez. Durante muchos años su trabajo como líder y misionera, fue muy destacado, pero más aún durante los años del 1922 en adelante, donde tuvo la oportunidad de trabajar junto al Rev. Pedro Deulofeu Osuna y posteriormente junto al Señor Deroux en la Obra Misionera. Trabajó con gran ahínco durante el pastorado de Rigoberto Cervantes.
  El trabajo de América Asencio como líder misionera se hizo más fuerte en los tiempos del pastor Gabriel Jardines Gonzales, donde le dio la oportunidad a mi padre Roberto Ordúñez de conocer el evangelio y hoy gracia a el todos estamos inmiscuidos en esta tan importante y necesaria labor para la obra de Dios. En este período tuvo la oportunidad de conocer a Soila Leiva, Ilda Avella y Doris Pérez, con quienes compartió muchos trabajos misioneros.
Durante muchos años hasta su muerte por problemas cardiaco en el año 1990, América Asencio se compromete más a la causa de Dios en su iglesia y en su misión en Primero de Abril, donde organizó durante toda su vida Escuelas Dominicales y un fuerte trabajo misionero en casi todos los campos de Baracoa. 
  
         Fuentes.                

1-     Documentos inéditos de la familia Ordúñez
2-     Testimonios de Moisés Asencio primo de América Asencio
3-     Testimonio de Gerardo Hernández nieto de América Asencio.
4-     Testimonios de Eliada Fernández, hija de América Asencio.
El Trabajo Evangelístico de Discipulado Celular en la Sexta Iglesia Bautista Puerta de Salvación de Baracoa.









Autor Eusebio López López





Baracoa.  Guantánamo    Año 2019




















   INTRODUCCION


El trabajo consiste en una recopilación de datos sobre el trabajo evangelistero, de discipulado y celular desarrollado durante el año 2019, en la iglesia Bautista Puerta de Salvación, el cual se llevó a cabo en el Distrito la Playa en esta ciudad de Baracoa.



DESARROLLO

A pesar de que ya este trabajo se venía efectuando desde años anteriores, en este año 2019 comenzamos a emprender el trabajo a una cifra de 14 profesionales de Fe, de los cuales se lograron visitar el 100 % de ellos, en el trabajo de confirmación realizado, 10 de ellos dieron su disposición de mantener su Fe en Jesús Cristo y de reconocerlo como su Señor y Salvador, por lo que se procedió a poner un discipulador para el discipulado elemental en su hogar. De los 10 discipulados 4 de ellos ya están recibiendo clases de candidatos y 6 continúan el discipulado elemental, profundizando en la vida Cristiana para lograr un adecuado fortalecimiento espiritual.
 Por todo el trabajo realizado, logramos al comenzar el año, 10 nuevos creyentes a las clases de candidatos, los cuales ya se habían discipulados en años anteriores. De esta cifra, 7 de ellos ya fueron bautizados en el mes de julio del presente año. En la actualidad, se trabaja en tres restantes para un futuro bautizo lo que demuestra el positivo trabajo que está realizando este ministerio.                                       
  Los nuevos creyentes son.
1-      Elsa Gonzales Lafita
2-      Yordanca Cantillo Navarro ( Yuli)
3-      Edy Prez Grimón
4-      Elainis Diaz Gonzales
5-      Dabiel Martínez Hernández
6-      Dalila Lores Ortiz
7-      Benilda yacer Romero
Se Han desarrollado 2 cultos evangelísticos con una asistencia total de 94 personas, gracias a Dios y al Trabajo previo desarrollado por la Iglesia, es bueno destacar que nuestro pastor Yoelvis Nicot Rodríguez con otros líderes de la Iglesia ha servido de gran apoyo a las diferentes actividades evangelistas realizadas.
El 6 de julio de 2019, Eusevio López y Paulo Paumier recibieron el primer seminario evangelístico desarrollado en la Primera Iglesia Bautista por el hermano Wilmer Legrá Acosta, Jefe de Evangelismo del Distrito, en el que expusimos el trabajo realizado en esta esfera y tomamos experiencias positivas de los demás hermanos. En la actualidad contamos con un equipo evangelistico capacitado para esta importante labor cuyos nombres relacionamos a continuación.

EQUIPO EVANGELISTICO.

 1-Eusevio López López
 2-Paula Paomier
3-Eloy Delfino
4-David Bartelemis
5-María Isabel Oliveros
6-David Martínez Hernández

También trabajamos en este ministerio como discipulado res los siguientes hermanos.
1-Eusevio López López
2-Paula Paomier
3-Milagro Lores Vera
4-Alexis Romero
5-Yanet Guilarte  Hernández
6-David Bartelemis
7-María Isabel Oliveros

Por otra parte, nos dimos a la tare a de crear un equipo de intersección formado por.

Eusevio López López
2-Paula Paomier
3-Edy Delfinos
4- Delvis Guzmán
5-Milagro Guilarte
6-María Isabel Oliveros
7-Elsa González
8-David Martínez
9-Yordanca Cantillo

   CONCLUSIONES

 Las conclusiones a que hemos llegado son preliminares, ya que estas se irán enriqueciendo en la medida de que este trabajo continúe, no obstante, damos a conocer que.
Hemos trabajado con gran ahínco porque se desarrollen los miércoles los cultos de ayuno y oración, y un culto de oración y vigilia el primer jueves de cada mes y declaración de 40 días de oración con resultados muy alentadores, con una cifra total de 876 personas.
Damos a conocer que contamos con 8 células, las cuales funcionan de manera estable con un director al frente que desarrolla cada marte los cultos de oración y un culto breve y sencillo sobre la palabra de Dios, donde contamos con un hermano que controla la asistencia de los participantes y las visitas semanales que realizan los miembros de la célula.

En todo el trabajo desarrollado, podemos destacar que ya se han desarrollado un total de 36 cultos de oración en célula con 1434 participantes y un promedio de 212 por célula mensualmente. Cabe resaltar que los datos aportados recogen desde febrero a agosto de este año 2019, por lo que hemos comprobado que en este período el movimiento celular y evangelistero ha sido favorable, los mismos ya han efectuado 1988 visitas de las cuales 1134 son de edificación, 378 evngelísticas, 120 de restauración y 356 de consolidación.



 






Susana Doris Pérez Frómeta, Incansable Líder Bautista.






Autora. Belkis Amalia Grimón Batista




Susana Doris Pérez Frómeta, nació el 11 de agosto de 1927, desde muy joven conoce al señor, se incorporó a la vida cristiana el 30 de marzo de 1952 en la Primera Iglesia Bautista de Baracoa, fue bautizada el 15 de febrero de 1953 con el pastor Jardines, en este tiempo conoce a América Asencio una de las grandes líderes Bautista de Baracoa fundadora de la Primera Misión Bautista de la Playa con la que participó en muchos cultos y actividades evangelistas, participó en su primera convención Bautista en Bayamo el 26 de marzo de 1953, al tiempo Jardines termina su pastorada y es sustituido por el pastor Rigoberto Cervantes, quien junto a  su esposa Ondina Maristani continuaron un hermoso trabajo evangelístico en toda la región de Baracoa, en este mismo período participe en el coro de las femeninas pero además es elegida como tesorera y maestra de los infantiles y más tarde de adulto, posteriormente sirvió gran tiempo como delegada en el  departamento femenino de la Iglesia y seguidamente a nivel convencional,   .En su trabajo como delegada en el año 1983, comenzó  con 13 departamentos del municipio Baracoa y el de Maisí. En el año 1990 por su trabajo llegó a formar 20 departamentos debido al crecimiento de los miembros, ya que se dificultaba este trabajo por la cantidad de miembros que había, esto motivó que hubo que dividir Baracoa y Maisí en distrito, En lo adelante se quedó atendiendo la zona montañosa de Maisí hasta Jauco con 12 departamentos, que después aumentaron a 15 departamentos hasta 1998 donde terminó su labor en este aspecto. Según cuenta Doris, Como es natural para esto debíamos enfrentarnos a obstáculos y dificultades, pero ¿Qué grato es trabajar en la viña del señor?, El me permitió saborear sus promesas entre ellas, Fortaleza física y espiritual, al darme las fuerzas ya jubilada del trabajo secular. Pese a sus años aun Doris podía caminar hasta 6 kilómetros por las montañas de difícil acceso.
   Vivencias.  Entre las vivencias de su trabajo por los campos de Baracoa, se destaca que en muchas ocasiones a veces realizaba el trabajo sola, cuenta ella que en una ocasión se encontró con un joven que se ofreció ayudarla  con los equipajes, mientras visitaba zonas rurales del municipio, cuenta ella lo siguiente, que cuando caminábamos yo le hable al joven del evangelio y el me contestó que el había oído hablar de el, después me dijo que había estado 6 veces en un manicomio psiquiátrico, me di cuenta que era un enfermo mental y gracias a Dios no me pasó nada, al rato decidí para despistar al muchacho quedarme en la casa de una hermana de la fe, En este recorrido dice Doris que iba para una Iglesia de Vertiente y los vecinos y hermanos le comunicaron que tenía que cruzar un río y que posiblemente  encontrara a otro enfermo pero que no era agresivo, que si le daban de comer el se quedaba tranquilo, dice que ella le brindó un guineo maduro y siguió su camino hasta llegar a su destino acompañada del señor y siempre orando.
Vivencia 2
 En otra ocasión se montó en un carro ya que había decidido visitar a Maisí, cuenta que al bajar la loma de Yumurí, el carro se libró loma abajo, todo el mundo se asustó, los cristianos que iban en el carro comenzamos a orar hasta que el señor permitió que el carro cuesta abajo se detuviera, gracia a una piedra grande que pudo detenerlo, esto evitó que cayéramos al mar, Todos de inmediato, no nos casamos de dar gracias a Dios quien nos manifestó su gloria en aquel momento hasta llegar con bien a nuestros hogares.
Vivencia 3 En esta ocasión por mi trabajo, partimos para una iglesia en Jauco, acompañada de la esposa del pastor de la Tinta con su pequeño niño, en esta ocasión nos sorprendió una gran tempestad, por lo que tuvimos que pasar un buen rato en una casa, algo asustada pero confiada, llamé al señor y le dije ¨ Tu preguntaste a Moisé ¿Que tienes en las manos? Moisé le contestó, una vara, y grandes cosas le permitiste hacer con ella, entonces yo tomé una vara y le dije al señor, permite que esta vara, nos guíe, conociendo con ella la profundidad de estos ríos, con victoria también regresaremos. Diciendo gloria a Dios, cuantas hermosas vivencias, nos permitieron conocer más de cerca al creador en medio de su creación. Al terminar aquel recorrido, bajamos pletóricos del gozo y la paz de Cristo, al cual glorificamos al ver como las hermanas se esforzaban para cumplir con las actividades del programa.

  Tiempo después de haber terminado su pastorado Cervantes comenzó el pastor Tomas Vargas donde continuó el trabajo como delegada de las femeninas. Tiempo posterior  sustituyó a Cervantes el pastor Nestor Rodríguez, En este pastorado Doris fue maestra de adultos en la Escuela Dominical por un largo período de tiempo,  Al comenzar su pastorado Camilo Lovaina en nuestra iglesia, le dieron la responsabilidad de atender las células de Oración y Visitas Misioneras, En el pastorado de Aurelio Laborí, fue responsable por un gran tiempo del Grupo de Guerrero de Oración, que pertenece a la Comisión de Ancianos, Al tiempo después por problemas de enfermedad Doris Pérez cesa las actividades pero continua haciéndolo por vía telefónica y también realizando algunas visitas misioneras.
















Felicitaciones desde Fernandina








Autora. Berta Isabel Arias, Autora






Fernandina, Florida - Estados Unidos


Año 2019



Berta Isabel Arias, Autora
Fernandina, Florida - Estados Unidos



Felicitaciones desde Fernandina, Florida - Estados Unidos.
Es mi gran honor reconocer la gran obra de Dios que el Lic. Roberto Ordúñez Fernández, Arqueólogo y Director del Gabinete de Arqueología de Baracoa y la Sociedad Arqueológica Cacique Hatuey y a sus miembros logran día tras día para dar a conocer al mundo las raíces y contribuciones indígenas Taínas en Cuba y que hoy, el 23 de noviembre de 2019, culminan en el Primer Simposio de Iglesias Evangélicas en el Distrito de Baracoa.

Los felicito a todos por convenir a tan ilustres participantes quienes continúan a abrir paso a aún mayores conocimientos de la antigua historia de la isla. ¡Cuánto quisiera yo estar con Ustedes para aprender y compartir de las presentaciones programadas! Considero mi visita a Baracoa y la gran amistad que el Lic. Ordúñez Fernández me ha otorgado entre las grandes bendiciones de mi vida, y le agradezco a Dios y al Licenciado que comparte las noticias de los descubrimientos arqueológicos de su Sociedad, pues de esta manera yo los difundo aquí en Fernandina, ciudad con tanta historia y cercanía fraternal con Baracoa.

Les deseo triunfos, y que Dios los bendiga a todos es sus esfuerzos para que puedan continuar la excelencia y profesionalismo que los alumbra hoy día.

Con mucho amor y respeto.

Berta Isabel Arias, Autora

Fernandina, Florida - Estados Unidos



 Felicitaciones desde Fernandina








DIOS POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS







Autor Salvador Diagos Suvirana

Cardedeo. Cataluña. España    

Año 2019











Introducción

Existe algo sublime extraordinario, algo que está por encima de todas las cosas, algo que no se ve, pero que se siente cuando en verdad tenemos un corazón dispuesto, transparente y puro y estamos convencidos que hay algo que existe que está siempre en cada momento de nuestras vidas.
  He caminado y discursado por muchos caminos, pero también he visto de cerca lo bueno y lo malo. Era un niño yo. Aventurero y travieso, cuando conocí aún amigo Joaquín Mititieri, este amigo que ya descansa con el señor, me enseñó la grandeza del creador, me guio por caminos de la verdad y de tener siempre presente que ese Dios es lo primero.
   Gracia a Joaquín y Dios mi vida cambió y pude emprender una vida de victoria, pero siempre las cosas malas nos persiguen y si no estamos seguro, nos arrastra hacia el abismo. En algunos momentos de mi vida los momentos tristeza y malos llegaron a mi, se apegaron tanto que por poco llego a perder la vida, creía que el dinero lo era todo, Joaquín me dijo un día mira Salvador vamos a Cuba, allí te presentaré a un amigo de mucha fe en Cristo que seguro ellos arreglaran tu vida. Cuando en verdad llegué a Baracoa en Cuba conocí a este amigo, Roberto Ordúñez Fernández, vi en él un hombre de fe, un hombre entregado a su familia, sin dinero pero con una confianza extraordinaria en su Dios, este amigo después de varios días compartiendo con él y enseñándome a hacer obras de caridad por los pobres, por los desamparados, comprendí algo, algo que nunca había experimentado, entendí que el dinero no lo es todo, entendí que hay algo por encima de todos que nos sostiene y nos guía cuando en verdad tenemos un encuentro con él, este algo es nuestro Dios, aquella vida desesperada, aquel laberinto de problemas sin fin, tomó otro camino, entendí tantas cosas que hoy me parecen increíbles, comprendí que el ser terrenal mayormente piensa en la riqueza en la economía, en cómo vivir una vida de consumo que le sea satisfactoria, pero en verdad por primera vez en mi vida comprendí que las cosas del mundo son basura, que la riqueza es por un momento, que al fin, no perduran para siempre, pero aprendí algo muy importante que hay un ser supremo que está ahí para darnos las manos, siempre y cuando nos dejemos guiar por él, quien con seguridad nos dará los mejores momentos más justos, más sinceros de la vida.
   He andado el Mundo de un lado a otro, he disfrutado y cabalgado por todos lados, pero nunca había experimentado esta nueva vida en mi, ahora me siento distinto, me siento hecho un todo, he aprendido además que lo importante no es lo terrenal, he aprendido que lo más importante es hacer obras de servicio, de ayuda y ante todo de tener siempre presente que lo que hagamos, nuestro Dios siempre lo tendrá en cuenta, ya sea bueno o malo, por eso trato de hacer lo bueno para tener un lugar con ese ser supremo que es el Dios creador de todas las cosas.
 








UNA GENUINA CONVERSIÓN








Autor. Mirta María Guilarte Galano.










   BARACOA AÑO 2019

23 de  noviembre del 2019


INTRODUCCIÓN



Mi nombre es Mirta María Guilarte Galano, y tengo 17 años, desde muy pequeña participaba yo junto a mis abuelos a la iglesia católica de Baracoa, ya mi hogar en aquel momento era un hogar católico por mis abuelos paternos, a los tres meses me bautizaron en esta iglesia, pero en verdad no sentí en mi una transformación, me sentía sin interés y que casi obligada iva yo a esta iglesia.  Pasado un tiempo prudencial era costumbre de mi familia hacer giras a diferentes lugares de Baracoa,
  En una de estas oportunidades, en julio del año 2009 nos encontrábamos en el Cuarto Paso de la Mina y por poco pierdo la vida, estaba yo con mi familia y otros miembros del departamento de Juveniles de la Primera Iglesia bautista, junto a sus maestros Yirelsis Ortiz, su esposo Cesar y Emilia Terrero, también el hermano Michel. Unos de los juveniles hubo de tener un accidente y dañarse u dedo con una piedra, mi padre que era amigo de Cesar le prestó la bicicleta para que este llevara a la niña al hospital. En aquellos tiempos el Cuarto Paso de la Mina no es como ahora, era más profundo y sus corrientes más fuertes, yo por mi parte tenía 7 añitos y siempre fui delgada y pequeña, Mis madre y mi prima deciden cruzar al otro lado del río y yo como quería ir, sin decirle nada a ellos, los seguí, cuando fui sorprendida por la corriente del río, quien me arrastró cuesta abajo, dando vueltas y con algunos golpes, Mi madre de repente se da cuenta y al verme cuesta abajo, se desespera y pierde el control y comienza a dar grandes gritos, pidiendo auxilio, los juveniles al darse cuenta, se tiraron todos tras la corriente para darme auxilio, pero era tan profundo que no pudieron agarrarme, el hermano Michel al ver la situación desesperadamente si tiró al río y fue quien me pudo agarrar, ya que tenía algunos minutos en el fondo del río con los ojos abiertos y la boca cerrada sin tomar un buche de agua, le doy gracias a Dios por todo lo que el ha hecho por mi y mi familia, que si no es por el hoy, no estuviese aquí en estos momentos  desde ese día una trasformación llegó a mi y comenzamos a visitar la iglesia Bautista de Baracoa Puertas del Cielo, allí conocí a muchos niños. Jóvenes y otros juveniles que se acercaron a  mi, en verdad me sentí muy contenta al ver tan amable acogida. Pasaron varios días y mi fe en el señor se fue fortaleciendo pero no solo en mí, sino en toda mi familia, al tiempo, nos convertimos los cuatros, en lo adelante sentí una transformación en mi muy grande, algo que nunca había experimentado, también mis padres, era la presencia del Señor que nos estaba acogiendo en sus brazos, En esa oportunidad  nuestra iglesia era pastorada por el pastor Camilo Lovaina con quien nos entregamos a Dios, pasamos las clases de candidatos, primero mis padres y después mi hermano y por ultimo yo. Satanás como siempre cuando nos entregamos al Señor trata de ponernos pruebas fuertes para derrotarnos y apartarnos de los caminos de Dios, pero para la gloria de Dios Satanás no logró su objetivo, hoy estamos todos sólido y fuertes en los caminos de Dios.
  He aprendido que todo el que acepta a Cristo las cosas al principio no le van a ser fácil, hemos tenidos pruebas muy difíciles, pero recuerden que Dios siempre te dará la tranquilidad, la paciencia, la paz y la victoria, hoy doy mil gracias ya que el día 20 del mes 10 del 2019 tuve la suerte y la oportunidad de bautizarme con nuestro pastor Aurelio Laborí. Doy gracias además porque hasta aquí me he mantenido fiel a Dios y nunca le he fallado, ni le fallaré jamás.

      CONCLUSIONES

Es mi deseo expresar algunas conclusiones a las que he llegado, por todo lo vivido antes de mi conversión y después de ella. Por eso, así concluyo
1-    He aprendido que no hay cosa más hermosa y mejor que conocer al creador
2-    Que no hay cosa más segura que tener a Dios como nuestro único y verdadero salvador.
3-    He conocido que siempre tendremos pruebas difíciles y aflicciones, pero que siempre que estemos en Cristo, el nos dará las manos y con esto la victoria.



Primera Iglesia Bautista “Puerta del Cielo” 















¿QUE CONOCES DE LOS BAUTISTAS?





Trabajo presentado al

Comité organizador del Primer Simposio de

Iglesias Evangélicas Baracoa 2019






Por

Félix Reinier García Suárez y Ana Belen Toirac Cuza






Noviembre 2019



ii ii
TABLA DE CONTENIDO
Introducción .................................................................. 1¡Error! Marcador no definido. Historia............................................................................................................................... 2 Breve reseña histórica de los Bautistas  .......................................................................... 2 El papel de la Biblia ................................................................................................... 3 Dos tipos de bautistas ................................................................................................. 3 Defendiendo la fe ........................................................................................................ 5 El nombre de bautistas ................................................................................................ 5 Los bautistas en la América colonial .............................................................................. 6 Los bautistas de Nueva Inglaterra .............................................................................. 6 Los bautistas en las colonias centrales ....................................................................... 7 Los bautistas en las colonias del sur .......................................................................... 9 El primer gran despertar ............................................................................................ 9 Lucha por la libertad religiosa ................................................................................. 11 Los bautistas se organizan para misiones ..................................................................... 11 La convención Trienal, 1814 .................................................................................... 12 Sociedad tratadista bautista ..................................................................................... 13 La controversia esclavista ........................................................................................ 13 Renovación y crecimiento (1877-1900)  ....................................................................... 14 El Comité de Comisiones Domesticas ...................................................................... 14 El Comité de Escuela Dominical .............................................................................. 15 La Unión Femenil Misionera .................................................................................... 16 Educación teológica .................................................................................................. 16 Misiones foráneas ..................................................................................................... 17 La Unión Juvenil Bautista ........................................................................................ 17 La eficiencia y cooperación (1900-1927) ................................................................. 18 Distintivos ........................................................................................................................ 20 Dios como Trinidad ...................................................................................................... 22 Jesucristo ....................................................................................................................... 24 Su Persona ................................................................................................................ 24 Su Cruz ...................................................................................................................... 26 Su Resurrección ........................................................................................................ 27 La Salvación .................................................................................................................. 28 La Iglesia ....................................................................................................................... 30 Énfasis en la congregación local .............................................................................. 30 Una membresía regenerada ...................................................................................... 31 La política congregacional (estructura democrática)  ............................................. 32 Sacerdocio de los creyentes ...................................................................................... 33 Libertad religiosa .......................................................................................................... 34 Relaciones ........................................................................................................................ 36 Las relaciones bautistas locales ............................................................................... 37 La naturaleza y definición de las Asociaciones ........................................................ 37


ii iii
La Unión Femenil Misionera ........................................................................................ 40 El Compañerismo Cooperativo Bautista ....................................................................... 42 Prioridades ............................................................................................................... 43 Recomendaciones ............................................................................................................ 45 Conclusión ....................................................................................................................... 46 Bibliografía ...................................................................................................................... 47








1


Introducción 
Alguna vez en nuestra vida nos hemos formulados las siguientes preguntas, sobre
el termino Bautista ¿Es el nombre de una iglesia? ¿Es el nombre de una denominación?
¿Se es bautista de nacimiento? ¿De dónde obtuvieron su nombre los bautistas? ¿Cuándo
surgieron los bautistas? ¿Provienen de Juan el Bautista?
Estas y otras interrogantes de mi esposa me motivaron a investigar sobre la
denominación a la cual pertenecemos, por la Gracia y Misericordia de Dios. Sin embargo
no espere usted estimado lector, encontrar en el presente trabajo un compendio histórico
de una denominación que surgió desde el comienzo del siglo XVII. Aparte de que no
somos especialistas en historia, solo pretendemos dar respuestas sencillas y concretas a
las interrogantes más frecuentes que existen sobre nosotros los bautistas.
Nuestra investigación está divida en tres puntos esenciales: el primero de ellos la
historia, donde abordaremos brevemente sobre los inicios de los bautistas y su expansión
en continente americano. El segundo punto estar dedicado a los distintivos bautistas,
donde se abordarán los aspectos doctrinales, el sistema de gobierno en las iglesias
locales. El tercer punto estará dedicado a las relaciones entre las diferentes iglesias
locales a nivel nacional e internacional entre otros aspectos de interés sobre este tema.
Mientras en las recomendaciones podrás encontrar un incentivo a que usted continúe
investigando sobre los bautistas, pero en nuestro país (pues hablaremos de forma global).
Para la realización del presente trabajo el método investigativo usado, fue la
revisión bibliográfica de diversos autores y teniendo como la principal fuente
bibliográfica La Santa Biblia (todas las citas usadas son tomadas de la RV1960, a no ser
que se especifique otra versión).
2


Historia
Los bautistas históricamente han tenido dos textos bíblicos que lo han identificado
a lo largo de su historia de una manera única, Porque hay un solo Dios, y un solo
mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1 Ti. 2:5). Por tanto, teniendo un
gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra
profesión (He. 4:14).
La historia y el mensaje bautistas son fuente de inspiración.  Ambos constituyen
una historia protagonizada por personajes reales en un mundo real y difícil de entender.
Breve reseña histórica de los Bautistas
Los bautistas, tal y como se les conoce hoy, surgieron como una denominación
separada en Inglaterra a comienzos del siglo XVII.  Sin embargo, ellos mismos no
consideraban su iglesia como algo nuevo.  Sentían que estaban recuperando doctrinas y
prácticas que estaban enraizadas en el Nuevo Testamento.  La denominación bautista data
de principios del siglo XVII, pero los bautistas creen que su fe proviene directamente de
la Biblia.
El siglo diecisiete fue una época revolucionaria, tanto para la iglesia como para el
estado.  La Biblia estaba disponible ya en lengua inglesa, y esto transformó la vida de la
iglesia en Inglaterra.  Nuevos grupos religiosos surgieron, y los bautistas se encontraban
entre ellos. Durante la reforma protestante, la Iglesia de Inglaterra se separó de Roma en
1534.  Sin embargo, la reforma inglesa, marcada por acontecimientos tanto políticos y
económicos como religiosos, nunca se completó.  Hacia la década de 1570, un ferviente
grupo religioso inglés conocido como los “puritanos” buscó reducir el control del
gobierno sobre la iglesia, y adoptó creencias doctrinales de tendencia más calvinista. Los
3


puritanos lucharon por alcanzar estas metas por espacio de dos generaciones, mas con un
éxito limitado. Desesperanzados por el anhelo de una reforma interior, algunos puritanos
abandonaron la Iglesia de Inglaterra y formaron iglesias separadas en las que pudieran
adorar de la forma que ellos creían conveniente. De este modo recibieron el apodo de
“separados”. Fue a partir de estos grupos separados que surgieron los primeros bautistas
ingleses.
El papel de la Biblia
Ninguna historia de los inicios bautistas puede soslayar el papel de la Biblia.
Desde el principio, los bautistas buscaron edificar sus creencias y conducta estrictamente
sobre las Escrituras. Las traducciones de la Biblia al inglés de Juan Wycliff (siglo XIV),
Guillermo Tyndale (siglo XV) y de Milo Coverdale (siglo XVI) sirvieron para poner la
Biblia a la disposición de la gente.  En la medida que la gente leyó por sí misma no pudo
evitar darse cuenta de que la iglesia oficial sancionada por el estado no seguía la Biblia
fielmente.  Esta nueva ola de lectura bíblica, así como un hambre por seguir el libro
cuidadosamente, es de gran utilidad a fin de explicar el origen de los bautistas.
Dos tipos de bautistas
Más o menos en 1609, un pastor llamado Juan Smyth se convenció de que solo
los creyentes debían profesar el bautismo, y que éste no debía ser aplicado a los infantes.
Smyth fue graduado, y durante una época incluso maestro, de la Universidad de
Cambridge.  A partir de su propio estudio de la Biblia, Smyth comenzó a dar énfasis a la
conversión personal, la libertad religiosa y a la membresía regenerada de la iglesia.  Por
motivo de que estas ideas no eran bien recibidas en Inglaterra, Smyth y su pequeño grupo
de seguidores huyeron a Amsterdam, Holanda, alrededor de 1607.  En Amsterdam,
4


alrededor del año 1609, Smyth formó una nueva iglesia fundada en la conversión
personal por medio de la fe en Cristo, seguida del bautismo para los creyentes.  Los
historiadores consideran ésta como la iglesia bautista más antigua en la historia moderna,
a pesar de que este grupo de creyentes no utilizó el nombre de “bautistas”.
El grupo liderado por Smyth vino a ser conocido más tarde con el nombre de
“bautistas generales”. Esto se debió a que creían en una expiación general mediante la
cual Cristo murió por todos aquellos que creen.  Además, creían que aquellos que
deliberadamente renunciaban a la fe cristiana podían perder la salvación.  Los teólogos
comúnmente denominan estos puntos de vista con el término “arminianismo”, tomado del
apellido del teólogo holandés Jacobo Arminio.  En cuestión de un año, la iglesia de
Smyth se dividió.  Tomás Helwys, un devoto laico, se convirtió en el líder de un
remanente de la iglesia en su regreso a Inglaterra en 1611, donde fundaron la iglesia
bautista más antigua en suelo inglés. Helwys preparó una de las más tempranas
confesiones de fe bautista en 1611, y al año siguiente publicó El misterio de la iniquidad,
mediante el cual hizo un llamado a una completa libertad religiosa para todos.  Hacia
1650 existían ya más de cuarenta iglesias bautistas generales en Inglaterra.
Otro grupo, el de los “bautistas particulares”, surgió en 1638.  Este grupo seguía
más de cerca la teología de Juan Calvino, y por esto son comúnmente llamados
“calvinistas”.  Ellos creían en una expiación particular de pecados; es decir, que Cristo
murió no por todos, sino solamente por un grupo particular, por los elegidos.  Sólo
aquellos que han sido “predestinados” o escogidos para la salvación antes de que el
mundo fuera creado pueden ser salvos, más una vez que han sido salvos, no pueden
perder jamás su salvación. La iglesia bautista particular más antigua se formó en
5


Inglaterra en 1638.  Hacia 1644 existían al menos siete de estas iglesias en la ciudad de
Londres y sus alrededores, y sus líderes incluían a Guillermo Kiffin, Juan Spilsbury y
Enrique Jessey.  En 1644 estas siete iglesias promulgaron una confesión de fe común.
Conocida como la Primera Confesión de Londres, este influyente documento ha
moldeado la fe de los bautistas en Inglaterra y más allá de sus fronteras.
Defendiendo la fe
Por medio de resúmenes breves de sus doctrinas (también llamados
“confesiones”), por medio de debates públicos, y de la palabra escrita, los bautistas
conformaron sus creencias y las compartieron con otros.  En una época anterior a la
aparición de la escuela dominical, las confesiones ayudaron a clarificar creencias, a
educar a los nuevos miembros, y a defender a los bautistas en contra de acusaciones
injustas.
El nombre de bautista
Aquellos a quienes se conoce como “bautistas” nunca se dieron a sí mismos ese
título.  Era un apodo que les fue dado por otros, y se llevó casi un siglo para que los
bautistas lo aceptaran.  Al principio, sus adversarios los llamaban “separados” porque se
separaron de la iglesia oficialmente patrocinada por el estado, o “anabautistas” porque
bautizaban a aquellos que únicamente habían recibido el bautismo infantil.  Sin embargo,
los bautistas rechazaron todos estos apelativos.  Al principio se autodenominaban
simplemente como “la iglesia” o “la iglesia de Cristo” (como en la confesión de 1611). 
Las iglesias locales comúnmente se llamaban “la iglesia de Cristo reunida en…”,
colocando aquí el lugar de su iglesia.  En ocasiones se describían a sí mismos como “las
iglesias bautizadoras” o “las iglesias del camino bautizador”. En 1644, los bautistas
6


publicaron “La confesión de fe de aquellas iglesias que son comúnmente conocidas
(aunque falsamente) como anabautistas”.  Desde el principio, los bautistas insistían en
que no eran anabautistas. Un panfleto publicado en 1650 lleva el título “Las iglesias de
Cristo en Londres, bautizadas”. 
Por lo que conocemos, el nombre “bautista” se aplicó primero a aquellos
cristianos por inmersión alrededor del año 1644.  El nombre les fue dado por sus
enemigos con el fin de ridiculizarlos.  Sin embargo, con el tiempo el nuevo apodo
prendió, y fue comúnmente usado hasta más o menos después de 1750.
Los bautistas en América colonial
Los bautistas en el continente americano a principios de su formación eran pocos
y esparcidos. En los primeros cien años en el Nuevo Mundo solamente formaron un
puñado de iglesias, y éstas mostraron pocas promesas de la futura grandeza que les
aguardaba. El crecimiento de los bautistas siguió a las principales divisiones geográficas:
Nueva Inglaterra, las colonias centrales y las del sur.
Los bautistas de Nueva Inglaterra
La iglesia bautista más antigua en el continente americano se formó en 1639 en
Providence, Rhode Island, y fue fundada por Rogelio Williams. Williams se educó en
Cambridge y fue ordenado como sacerdote de la Iglesia de Inglaterra.  Sin embargo, sus
estudios de la Biblia lo llevaron a romper con la iglesia del estado y, a fin de evitar la
persecución, Rogelio y su joven esposa, María, huyeron a Boston en 1631.
A comienzos de 1636 Williams estableció las Plantaciones de Providencia sobre
territorio comprado a los indígenas de Rhode Island.  Otros pobladores se le unieron y
establecieron un gobierno provisional que gobernaba por medio del voto mayoritario,
7


pero “solamente en asuntos civiles”.  Este es un ejemplo temprano de democracia,
libertad religiosa y separación de la iglesia y el estado en los Estados Unidos de América.
Entre los nuevos pobladores que llegaron a Providence estaban Ricardo y Catarina
Scott, quienes probablemente se convirtieron a la fe bautista mientras todavía vivían en
Inglaterra.  El testimonio de Catarina aparentemente condujo a la formación de la primera
iglesia bautista en los Estados Unidos.  El 16 de marzo de 1639, Juan Winthrop, el
gobernador de Boston, escribió lo siguiente en su diario:
En Providence las cosas se pusieron aún peor por causa de que una hermana de la Sra. Hutchinson, la esposa de un tal Scott, habiendo sido infectada por la doctrina anabautista y habiéndose mudado a Providence, convenció al Sr. Williams (o digamos que lo envalentonó) de que hiciera profesión abierta de fe, y supuestamente fue bautizado por un clérigo, un indigente de Salem.  Entonces, el Sr. Williams lo rebautizó a él y a unos diez más.1

Los bautistas en las colonias centrales
A diferencia de Nueva Inglaterra, las colonias centrales no tenían una iglesia
oficial sancionada por el estado.  Había tantas iglesias diferentes representadas ahí que
ninguna tenía la mayoría, y por lo tanto no podía asumir control. Además, la fuerte
influencia de los cuáqueros a partir de Guillermo Penn, fundador del estado de
Pennsylvania, esparció la enseñanza de los cuáqueros sobre la libertad religiosa.  Así, los
pocos bautistas que llegaron a las colonias norteamericanas del centro del país poseían,
con unas pocas excepciones, libertad religiosa. El primer pastor bautista conocido en las
colonias centrales fue Tomás Dungan, quien huyó a Irlanda para escapar de la
persecución religiosa. En 1684, Dungan y su familia, junto a otros pocos, estableció una
iglesia en Cold Spring, no lejos de Filadelfia. La vida bautista en las colonias centrales
                                                        1 E. Eugene Greer, ed., Los bautistas: Historia-Distintivos-Relaciones, trad. Jesús Romero Biffar (Dallas, TX: BAPTISTWAY PRESS, 1996), 15.
8


tomó una nueva dirección con la llegada de Elías Keach en 1688.  Hijo de Benjamín
Keach, quien fue un extraordinario pastor bautista en Londres, el joven Elías vino a
América a buscar fortuna. Aunque aún no era un cristiano profeso, Elías, quien contaba
con veintiún años de edad, asistió a la iglesia de Cold Spring.  A causa de que usaba un
traje negro, la gente lo tomó por predicador de la palabra. El joven accedió a predicarles;
después de todo, podía recitar de memoria sermón de su padre.  Sin embargo, durante la
predicación de su sermón, Keach confesó que aún no era convertido.  La gente oró por él,
y se convirtió ahí mismo bajo su propia predicación.  Más tarde recibió el bautismo a
manos del pastor Dungan. El joven Keach inyectó una dinámica nueva energía a los
bautistas norteamericanos.  En 1688 estableció una iglesia en Pennepek (hoy suburbio de
Filadelfia), y en muy poco tiempo formó otras iglesias más en esa área.  Keach dio un
nuevo énfasis al evangelismo y los bautistas crecieron rápidamente, aunque Keach
regresó a Inglaterra. 
La vida bautista en las colonias centrales fue matizada por el número de
colonizadores que vino de País de Gales.  A diferencia de algunos bautistas en Inglaterra,
a los galeses no les importaba mucho la controversia religiosa.  En su lugar, enfatizaban
el caluroso compañerismo, la predicación ferviente y los cantos congregacionales.
Además, a diferencia de muchos bautistas tanto en Inglaterra como en Nueva Inglaterra,
los bautistas galeses no tenían miedo a la organización, así que se formó la primera
asociación bautista norteamericana en la ciudad de Filadelfia en 1707.  Por un tiempo, la
asociación de Filadelfia casi se convirtió en un organismo nacional, pues afilió a iglesias
desde Nueva Inglaterra hasta el sur de los Estados Unidos.  Esta temprana asociación
9


adoptó una confesión de fe en 1742, ayudó a establecer la primera universidad bautista en
Norteamérica en 1764, y ejerció una influencia saludable sobre la vida.
Los bautistas en las colonias del sur
La iglesia bautista más antigua en el sur, fue la Primera Iglesia Bautista de
Charleston.  La iglesia fue formada por primera vez en 1682 en Maine, pero en 1696, el
pastor Guillermo Screven y la mayor parte de sus miembros emigraron a Charleston,
Carolina del Sur.  Ahí continuaron su iglesia y reunieron a varios creyentes de Charleston
quienes previamente adoraban en sus hogares.  Entre los pastores más destacados de la
iglesia de Charleston están Oliverio Hart (pastor de 1750 a 1780) y Ricardo Furman
(pastor de 1787 a 1825). Hart llevó a la iglesia de Charleston y a otras tres a formar la
Asociación Bautista de Charleston en 1751. Esta fue la primera asociación bautista en el
sur, y la segunda en los Estados Unidos.  Hart también guió los esfuerzos en formar el
“fondo religioso” en 1755 con el fin de proveer becas a estudiantes ministeriales
bautistas.  Furman fue conocido como el “apóstol de la educación” entre los bautistas
sureños, y una universidad bautista en Carolina del Sur lleva hoy día su nombre.
La más antigua iglesia bautista negra organizada fue formada en Silver Bluff,
Carolina del Sur, probablemente en 1773.  Jorge Lisle (algunas veces escrito como Leile),
un esclavo negro liberado, fue su pastor por un tiempo. Posteriormente, Lisle emigró a
Jamaica como misionero; fue el primer bautista en viajar como misionero a otro país,
incluso con anterioridad a Guillermo Carey por algunos años.
El primer gran despertar
El siglo dieciocho demostró ser crucial para los bautistas en Norteamérica.  En
1700 sólo tenían 24 iglesias con 839 miembros, pero para el fin de siglo se habían
10


convertido en la denominación más grande de los Estados Unidos. Quizá el principal
factor en este crecimiento fue el movimiento de avivamiento que los historiadores han
denominado “el primer gran despertar”.  Tras un período de frialdad y una declinación
religiosas, un gran movimiento de avivamiento barrió las colonias norteamericanas en las
décadas de 1730 y 1740.  A pesar de que los bautistas tuvieron poco que ver con sus
comienzos, obtuvieron mucho del fruto de este despertar.  La Iglesia Sandy Creek de
Carolina del Norte es el ejemplo típico del crecimiento explosivo que resultó del
despertar.  Esta iglesia creció de 16 miembros a 606 en sólo 17 años.  Esta iglesia envió
mensajeros, ordenados y laicos, quienes en 17 años formaron 42 iglesias adicionales.  Un
crecimiento explosivo similar ocurrió en otros lugares entre los bautistas.
Un resultado del gran despertar fue el surgimiento de los bautistas separados. 
Algunos bautistas en áreas urbanas menospreciaron el avivamiento a causa del excesivo
emocionalismo.  Muchas iglesias se dividieron como consecuencia de ello, y aquellos que
favorecieron el avivamiento fueron denominados como “separados”, o en ocasiones
como “nuevas luces”.  Los bautistas establecidos fueron a menudo considerados como
“bautistas regulares” o “viejas luces”.  Muchos bautistas separados se opusieron a la
educación de los ministros; algunos practicaron el lavado de pies, y la mayor parte de las
iglesias escogieron tanto a hombres como a mujeres para el diaconado.  De hecho,
algunas mujeres predicaron entre los bautistas separados, aunque usualmente no recibían
la ordenación.
Para 1800 la mayoría de los bautistas regulares y separados en el sur se habían
reunificado.  El grupo unido se convirtió en el núcleo de la Convención Bautista del Sur,
formada en 1845.
11


La lucha por la libertad religiosa
Es bueno resaltar que en el período anterior a la constitución federal (1789) y a la
Carta de Derechos (1791) los bautistas norteamericanos sufrieron una severa persecución.
Juan Leland guió la lucha bautista por la libertad en el sur.  Él viajó, predicó y
escribió sobre la idea básica de libertad religiosa para todos.  Al igual que los bautistas
desde su inicio, Leland creía que la iglesia y el estado debían permanecer separados, y
que el gobierno no debía controlar la religión.  En su famoso tratado, Los derechos de la
conciencia inalienable (1791), Leland promovió las siguientes ideas básicas:
1) El gobierno no tiene el derecho de controlar la conciencia personal y las convicciones religiosas de nadie. 2) La interferencia del gobierno en asuntos religiosos siempre causa daño a la iglesia. 3) Cuando la iglesia y el estado llegan a enredarse, es comúnmente el estado el que usa a la iglesia para alcanzar sus propias metas seculares.2

Los bautistas se organizan para las misiones
Los bautistas norteamericanos fueron lentos para organizarse.  Sus iglesias eran
pocas y esparcidas, y estaban demasiado ocupadas en la lucha por sobrevivir. Algunos
temían la organización por considerarla peligrosa para la preservación de la libertad de
las iglesias locales.  Sin embargo, después de un lapso de tiempo, los bautistas superaron
sus inseguridades y comenzaron a atraer a las iglesias y hacerlas parte de organizaciones
más amplias.
La primera organización entre los bautistas que va más allá de la iglesia local es la
“asociación”.  Este organismo involucraba la cooperación de las iglesias bautistas en una
región pequeña, como por ejemplo, el condado.  Las iglesias enviaron delegados, más
                                                        2 E. Eugene Greer, ed., Los bautistas: Historia-Distintivos-Relaciones, trad. Jesús Romero Biffar (Dallas, TX: BAPTISTWAY PRESS, 1996),  17.
12


tarde llamados “mensajeros” a fin de discutir asuntos de interés común y a planear los
esfuerzos para formar nuevas iglesias.  Las asociaciones bautistas más antiguas fueron la
de Filadelfia (en las colonias centrales, 1707); la de Charleston (en el sur, 1751), y la de
Warren (en Nueva Inglaterra, 1767).
La convención Trienal, 1814
La lucha por la libertad religiosa y el ascenso del movimiento de misiones
foráneas provocó que los bautistas fueran más conscientes los unos de los otros, y que se
interesaran más en la cooperación.  En 1812, Adoniram Judson y Lutero Rice, misioneros
congregacionales, se convirtieron a la denominación bautista.  Rice regresó a los Estados
Unidos para “provocar” la ayuda de los bautistas en apoyo a las misiones foráneas. Como
resultado, los bautistas inmediatamente asumieron la manutención de los Judson.
Conforme creció el interés misionero, Lutero Rice fue el líder de la formación de la
Convención Misionera General de la denominación bautista de los Estados Unidos.  Por
el hecho de que este organismo se reunía solamente cada tres años, se le conoció
popularmente con el nombre de la “Convención Trienal”. La Convención Trienal sólo
hizo trabajo de misiones foráneas al principio, pero con el tiempo se diversificó hasta
incluir las áreas de misiones domésticas, educación, y el ministerio de publicaciones
bautistas. Algunos prefirieron ceñirse a la aproximación de una sola causa social, así que
para 1826 la Convención abandonó todos los esfuerzos, excepto el de misiones foráneas. 
Los bautistas sureños no participaron mucho en la Convención Trienal después de la gran
reversión a las causas únicas.


13


La Sociedad Tratadista Bautista
Los bautistas estaban convencidos de que la palabra escrita podía propiciar el
avance del evangelio.  Para la década de 1820, los Estados Unidos habían desarrollado un
gran “hambre de materiales escritos”; la gente anhelaba poseer material escrito.  El
movimiento de Escuela Dominical era nuevo en el país, y las clases proveyeron un
mercado nuevo para las lecciones impresas.  Los bautistas obtenían sus tratados y libros
de fuentes no denominacionales, pero en 1824 decidieron formar su propia casa
tratadista.  La  Sociedad Tratadista Bautista (más tarde conocida como la Sociedad
Americana de Publicaciones Bautistas) estaba localizada en Filadelfia.  Proveía tratados,
libros, himnarios y materiales de escuela dominical para iglesias bautistas, tanto en el
norte como en el sur del país.
La controversia esclavista
La historia de la manera en que la esclavitud vino a Norteamérica es bien
conocida.  La importación de esclavos a este país fue preponderantemente obra de los
exportadores y financiadores del norte, sin embargo el trabajo de los esclavos mostró ser
más rentable en el sur del país.  Antes de 1800 muchos bautistas en el sur denunciaron la
esclavitud, pero más tarde cambiaron de opinión y defendieron la práctica.  El evento que
provocó un cambio en esta situación fue la invención del almarrá por Eli Whitney en
1793, el cual logró que fuera posible el cultivo a grande escala de las plantaciones.
Después de 1830, el movimiento antiesclavista logró un gran ímpetu en Norteamérica,
pero los bautistas del sur del país defendieron vigorosamente el sistema, si bien muchos
de ellos eran demasiado pobres para ser dueños de esclavos La esclavitud fue la causa
principal de la división de los bautistas en 1845, la cual condujo a la formación de la
14


Convención Bautista del Sur Otras dos denominaciones importantes, los presbiterianos y
los metodistas, también se dividieron en torno al problema del esclavismo. La división de
las iglesias en la década de 1840 probablemente preparó el camino a la división de la
nación misma en torno al mismo problema veinte años más tarde.
Hemos observado que la historia de los bautistas en América es rica y abundante,
por lo que hemos decido avanzar un poco en la misma dejando importantes detalles que
son de gran relevancia para la historia misma de Norteamérica. Por lo que en nuestro
salto en la historia nos lleva a la época marcada entre 1877 y 1900. Hemos escogido este
periodo de tiempo porque el mismo marca pautas importantes del crecimiento de la Obra
por medio de los bautistas, de la Convención Bautista del Sur.
Renovación y crecimiento (1877-1900)
El Comité de Misiones Domésticas
Con la elección de Isaac T. Tichenor como secretario corresponsal del Comité de
Misiones Domésticas en 1882 comenzó un nuevo día en la Convención Bautista del Sur. 
El enérgico y visionario Tichenor inmediatamente comenzó a hacer despertar a la
Convención de su letargo y desafió al sur a unir sus energías.  Su visión incluyó escuelas,
hospitales y hogares para niños huérfanos. José W. Burton ha sugerido que son diez las
contribuciones de Tichenor:
1) Salvó a La Convención Bautista del Sur al haber salvado al Comité de Misiones
Domésticas. 
2) Echó los fundamentos para el Programa Cooperativo al rogar que se ofreciera
ayuda de manera sistemática.
3) Estableció un departamento encargado de la construcción de iglesias.
15


4) Promovió y levantó el trabajo de escuela dominical.  
5) Inauguró el trabajo del Comité en Cuba3.
6) Promovió activamente las misiones urbanas.
7) Dio asistencia a la obra de los negros por medio de la conducción de institutos y
del entrenamiento a ministros de raza negra. 
8) Inauguró la cadena de escuelas misioneras montañesas.
9) Promovió las misiones directas en las fronteras geográficas entre indígenas y
extranjeros.
10)  Guió a los bautistas a ver el sur del país como base para misiones mundiales.
El Comité de Escuela Dominical
Desde 1874 el Comité de Misiones Domésticas había hecho el trabajo de
publicación  para las escuelas dominicales para la Convención. Tichenor percibió con
sabiduría que la Convención Bautista del Sur necesitaba literatura cuyo origen estuviera
en el sur del país, y apoyaría así los programas de la Convención. Tichenor sugirió a la
Convención que se reunió en 1885 que se formara un comité para determinar si el Comité
de Misiones Domésticas debía expandir sus publicaciones de escuela dominical, u otorgar
esa responsabilidad a otros.  La Convención  dejó la decisión sobre los medios y maneras
de satisfacer las crecientes demandas en manos del Comité de Misiones Domésticas. 
La Sociedad Americana de Publicaciones Bautistas vio esta creciente competencia
en su territorio con gran preocupación. La Sociedad fortaleció su organización en el sur y
                                                        3 Para el año 1899 empezaron establecerse las primeras iglesias en Cuba, fundamentalmente con el regreso de los criollos que habían emigrado a los EE.UU. Las dos convenciones Bautistas existentes en Cuba la Oriental y la Occidental fueron fundadas en la primera década del siglo XX. Harwell Moreley (Bautista del norte) y Charles Daniel de conjunto a Moises Nathaniel McCall (Bautista del sur), fueron sus fundadores respectivamente.
16


protestó en contra de las publicaciones de escuela dominical de la Convención. El
conflicto entre las dos entidades se volvió tan acalorado que el propio Tichenor describió
la protesta como “el conflicto denominacional más pesado del último siglo”.
La Unión Femenil Misionera
El 11 de mayo de 1888 un grupo de mujeres se reunieron para formar una
organización nacional en Richmond.  La primera presidenta fue Marta McIntosh de
Carolina del Sur, y Annie Armstrong de Baltimore fue elegida como secretaria
corresponsal. 
El nombre que se escogió para la organización fue el de “Comité Ejecutivo de las
Sociedades Femeniles Misioneras (Auxiliar de la Convención Bautista del Sur)”.  En
1890, el nombre de la organización fue cambiado por el de “Unión Femenil Misionera,
Auxiliar de la Convención Bautista del Sur”.  La misionera Lottie Moon escribió una
serie de cartas a la Revista de Misiones Foráneas y a otras publicaciones periódicas,
motivando a las mujeres bautistas del sur a un mayor interés en misiones foráneas. La
señorita Moon animó a las mujeres bautistas del sur a instituir una semana de oración y
ofrendas durante la Navidad.  La primera suma que se instituyó como meta en 1888 fue
de $2.000, y se recibió un total de $3.315.26.
Educación teológica
En 1888, Juan A. Broadus fue electo presidente del Seminario Bautista Teológico
del Sur, y fungió como tal hasta su muerte en 1895.  Guillermo H. Whitsitt, profesor de
historia eclesiástica en el Seminario, fue el sucesor de Broadus como presidente. 
En 1896, Whitsitt publicó Una pregunta en la historia bautista, el cual negaba la
sucesión eclesiástica de los bautistas, lo que a su vez constituía un principio central de los
17


indentificatorios.  Whitsitt fue forzado a renunciar como presidente y profesor en mayo
de 1898.
En 1899, E. Y. Mullins se convirtió en presidente del Seminario Bautista
Teológico del Sur.  Mullins era considerado como producto de Mississippi y Texas, sin
embargo asumió la posición de presidente tras dejar el pastorado en Newton Center,
Massachusetts.  Alberto McClellan diría después que Mullins “irrumpió en la vida de los
bautistas del sur como un cometa que brilló con fulgor por 28 años”
Misiones foráneas
Un movimiento llamado “Misionismo Evangélico” comenzó en China bajo el
liderazgo del misionero T. P. Crawford.  Este movimiento afirmaba que los misioneros
debían ser mantenidos directamente por iglesias individuales y completamente
independientes de cualquier comité.
En 1890, Crawford organizó la “Asociación Evangélica Misionera del Norte de
China”.  Después de que su nombre fue eliminado de la lista de misioneros, el
movimiento obtuvo poco apoyo. 
Con la ayuda de una ofrenda adicional promovida por la Unión Femenil
Misionera, la deuda financiera del Comité de Misiones Foráneas fue saldada en 1898.
La Unión Juvenil Bautista
Entre 1881 y 1896, al menos nueve de las principales denominaciones
protestantes en los Estados Unidos habían formado organizaciones juveniles.  La Unión
Juvenil Bautista fue formada en 1891. En la medida que las “uniones” comenzaron a
moverse hacia el sur del país, el nuevo Comité de Escuela Dominical reconoció al
movimiento en 1893 y reportó que muchas iglesias habían formado “uniones juveniles”
18


con el propósito de incrementar la espiritualidad, estimular el servicio cristiano, edificar
el conocimiento y la instrucción doctrinal e histórica de los bautistas entre la juventud.
En 1895 se formó la Unión Juvenil Bautista, Auxiliar de la Convención Bautista
del Sur; se establecieron las reuniones anuales en conexión con la Convención Bautista
del Sur.
Al acercarse la denominación bautista del sur al fin del siglo diecinueve, todas las
áreas de la vida y la obra habían sido fortalecidas. Las convenciones estatales se habían
unido y expandido su trabajo. Como organismo nacional, tenía tres comités fuertes en
funcionamiento. La obra fue activamente apoyada por una dedicada organización
femenil. La educación teológica estaba en las manos del más grande seminario en
Norteamérica.  Las tormentas ocurridas a causa de las controversias internas habían sido
exitosamente sorteadas.  Los bautistas del sur enfrentaban el nuevo siglo con confianza y
con las expectativas de un continuado avance.
Eficiencia y cooperación (1900-1927)
A comienzos del siglo XX, una nueva generación de norteamericanos que creció
después de la Guerra Civil alcanzó la madurez y el liderazgo. La Guerra Hispano
Americana de 1898 había servido para unificar a los Estados Unidos y empujar al país a
jugar un papel en la política internacional.  El alto número de inmigrantes a los Estados
Unidos hacia el fin de siglo provocó una continua migración hacia el oeste americano.
En el primer cuarto del siglo veinte se fundaron dos nuevas escuelas teológicas
para el adiestramiento de ministros.  La Convención Bautista General de Texas aseguró
los estatutos para el Seminario Teológico Bautista del Suroeste el 14 de marzo de 1908, y
19


el seminario otorgó el diploma de graduación a su primera clase el 24 de junio de 1908.
La nueva escuela fue innovadora en varios sentidos: 
1) Las mujeres eran elegibles para enrolarse en el seminario y obtener los mismos
títulos bajo las mismas condiciones que los hombres.  Fueron veintiséis las mujeres que
se matricularon en el primer año académico del seminario.
2) El seminario abrió la brecha en el área de adiestramiento para laicos.
3)  Se estableció un departamento completo de educación religiosa, Juan M. Price
fue su director.
4) Se abrió un departamento de música evangélica, con I. E. Reynolds como su
director. 
5) Se organizó un departamento  para evangelismo de campo para aquellos
estudiantes que estudiaran y trabajaran como evangelistas.
La formación del Instituto Bíblico Bautista en Nueva Orleans fue autorizada por
la Convención Bautista del Sur en su reunión anual de 1917.  En 1946, el nombre de la
institución fue cambiado por el de Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans.
Los bautistas del sur continuaron sus avances y expansión en su obra
evangelistica en el periodo de la postguerra (1946-1960). Durante este periodo de
crecimiento, tanto espiritual como en infraestructura tuvieron que enfrentar diversos
conflictos. Además que hubo un gran impulso conservador dentro la Convención Bautista
del Sur y a su vez esto provoco disidencia4 entre los bautistas del sur.
                                                        4 Desacuerdo o disconformidad de alguien respecto de las doctrinas, creencias, sistema, etc., que sostiene el partido, la religión, el colectivo ideológico, etc., al que pertenece. (Diccionario de uso del español de América y España, s.v. “disidencia”.)
20


En lo adelante observaremos los distintivos por lo que se rigen los bautistas desde
su fundación y que modificaciones han tenido a lo largo de la historia.

Distintivos
Los bautistas han sido comúnmente llamados “El pueblo del Libro”. Este se debe
a que ellos creen que la autoridad de todo lo que creen y practican debe estar basada en la
Biblia.  Los bautistas no han dudado en afirmar que la Biblia es la palabra escrita de
Dios.  Por lo tanto, quien desee entender a los bautistas debe entender su devoción a la
Biblia.  En ocasiones, los críticos han calificado este amor por la Biblia como
“bibliolatría’.  Nada está más lejos de la verdad.  Los bautistas están comprometidos a
afirmar la autoridad de las Escrituras porque están a su vez comprometidos al señorío de
Cristo.  La introducción al libro La fe y mensaje bautistas declara lo siguiente: “Los
bautistas son un pueblo que profesa una fe viva.  Esta fe está arraigada y fundada en
Jesucristo, quien es el mismo ayer, y hoy, y para siempre. Por lo tanto, la única
autoridad para la fe y praxis entre los bautistas es Jesucristo, cuya voluntad es revelada
en las Sagradas Escrituras.”5 
La creencia en Jesucristo, tal y como se ha revelado en la Biblia significa, por lo
tanto, que los bautistas están dedicados al evangelio, a las buenas nuevas de,… que Dios
estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo... (2 Co. 5:19).  En el núcleo de la fe
bautista se hayan la encarnación, la muerte y la resurrección de Jesucristo.  El
compromiso con esta fe constituye la esencia misma de lo que significa ser cristiano.  El
resto de las creencias y prácticas de los bautistas surge de su experiencia e interpretación
                                                        5 Herschel H. Hobbs, La fe y mensaje bautistas (Nasville: Broadman, 1971), 4.
21


de estas realidades fundamentales.  Así, los bautistas buscan principal y primordialmente
ser un pueblo Cristo céntrico.  Es por causa de esta dedicación que intentan creer y vivir
en conformidad con las enseñanzas de la Biblia, especialmente del Nuevo Testamento.
Los bautistas son también un pueblo confesional, más no necesariamente un pueblo que
posea un credo. 
… Guillermo. R. Estep afirma que,
Existen diferencias fundamentales entre los credos y las confesiones. ‹Los credos poseen autoridad, y son comúnmente vistos como declaraciones finales, inalterables y obligatorias de fe›.  Las confesiones, por otra parte, son  ‹resúmenes abstractos de verdad bíblica, tal como los percibe el grupo de individuos que formula esa confesión›.  El propósito de ese tipo de declaraciones es el de ‹desplegar ante el mundo un resumen confiable de la fe y el orden de un grupo de individuos›.6 

La naturaleza, función y limitaciones de una declaración de tipo confesional
queda claramente indicada en la introducción a “La fe y el mensaje bautistas.”7
1) Constituyen un consenso de un organismo bautista, sea éste grande o pequeño
para la instrucción general y guía de nuestro propio pueblo y de otros con respecto a
aquellos artículos de la fe cristiana a los que seguramente se adhiere nuestro pueblo.
2) No lo consideramos una declaración completa de nuestra fe, o poseedoras de un
carácter de finalidad o infalibilidad.  Así como en el pasado así en el futuro los bautistas
deben considerarse libres de revisar estas declaraciones de fe en la medida que les
parezca sabio y oportuno en cualquier momento.
                                                        6  Guillermo R. Estep, Los bautistas y la autoridad: La Biblia, las confesiones y la conciencia en el desarrollo de la identidad bautista”,  Review and Expositor, 84, No 4 (Otoño 1987): 600-601.
 7 Herschel H. Hobbs, La fe y mensaje bautistas (Nasville: Broadman, 1971), 2-3.
22


3) Cualquier grupo de bautistas, sea éste grande o pequeño, tiene el derecho
inherente de escribir para sí y publicar al mundo su confesión de fe en el momento en que
lo considere recomendable.
4) La única autoridad para la fe y la praxis entre los bautistas son las Escrituras
del Antiguo y del Nuevo Testamento. Las confesiones son sólo guías de interpretación
que no poseen autoridad sobre la conciencia.
5) Son declaraciones de convicciones religiosas extraídas de las Escrituras, y no
deben usarse para obstaculizar la libertad de pensamiento o investigación en otras áreas
de la vida.
En lo adelante sin entrar en un debate doctrinal, haremos mención de los aspectos
fundamentales en cuanto a la doctrina de los bautistas. Donde expondremos lo que
creemos sobre Dios como Trinidad; sobre Jesucristo, sobre la Salvación; sobre la Iglesia;
y sobre la libertad religiosa. Estos sin profundizar demasiado en dichos temas, en respeto
a los requisitos del comité organizador del presente simposio. 
Dios como Trinidad
Junto a los cristianos de otras denominaciones, los bautistas confiesan que Dios es
trinitario.  El concepto de la Trinidad ha sido frecuentemente confundido con la idea de
que los cristianos creen en tres dioses.  Este “triteísmo” es contrario a la Biblia. 
Propiamente entendida, la creencia en Dios como Trinidad expresa el patrón primario de
revelación divina en la historia; además, sirve para distinguir de manera significativa al
cristianismo de otras religiones (por ejemplo, el judaísmo y el islamismo).
La palaba “Trinidad” no aparece en la Biblia.  Sin embargo, la naturaleza trinitaria
de Dios es evidente a partir de la manera en que Dios se ha revelado a sí mismo.  Tanto el
23


Antiguo como el Nuevo Testamento afirman que hay sólo un Dios (Dt. 6:4; Mr. 12:29
30; 1 Co. 8:4).  El Nuevo Testamento enseña que el Dios de Israel actuó en Jesucristo, su
Hijo, para redimir al mundo (Lc. 2:25-32; Jn. 3:16; Gá. 4:4-7).  La redención obtenida
por Cristo es apropiada por los humanos por medio del Espíritu Santo (Ro. 8:9-11, 14
17).  Así, los cristianos confiesan que Dios es una Trinidad, porque esta manera de
expresarlo es acorde con el testimonio bíblico y con la experiencia de la iglesia enraizada
en este testimonio.
Cunado a nos preguntan porque creemos en la Trinidad, si la Biblia no habla
sobre tal cosas, nosotros le respondemos con la propia Biblia.
… El apóstol Pablo expreso,
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.  Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. (Ro. 5:1-5).

La confesión de que Dios es trinitario reconoce que la manera en que Dios se
revela a sí mismo corresponde con su más íntima vida. En otras palabras, dado que Dios
se ha revelado como Padre, Hijo y Espíritu Santo, él es en su ser eterno tanto Padre como
Hijo y Espíritu Santo.  Al expresar esta fe, los cristianos no están entrando a los terrenos
de una especulación injustificada; por el contrario, están confesando que, “la propia vida
de Dios no puede contradecir lo que Dios es en relación con el mundo.”8 La doctrina de
la Trinidad es a fin de cuentas un misterio que debe ser recibido por fe más que un
                                                        8 Daniel Migliore, La fe que busca entendimiento: Una introducción a la teología cristiana (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1991), 61.
24


rompecabezas matemático para ser resuelto por medio de la especulación.  El ser infinito
de Dios no puede ser finalmente reducido a una simple fórmula racional.  La
aproximación apropiada a la Trinidad, por lo tanto, es una de admiración y alabanza
(véase 1 Timoteo 3:16; 1 Pedro 1:3).
Jesucristo
Su persona
Las confesiones cristianas clásicas designan a Jesús como el Dios Hombre.  Esto
no significa que sea mitad divino y mitad humano, sino que más bien Jesús es
completamente Dios y completamente hombre.  En su divinidad, él revela la verdadera
naturaleza de Dios.  Como humano, Cristo revela los propósitos de Dios al crear a la
humanidad.
Numerosas referencias del Nuevo Testamento afirman que Cristo es divino, En el
principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Éste era en el
principio con Dios (Jn. 1:1-2). Yo y el Padre uno somos (Jn. 10:30). Haya pues, en
vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios,
no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse… (Fil. 2:-56). Él es la imagen
del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas
las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean
tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de
él y para él.  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten…agradó al
Padre que en él habitase toda plenitud… (Col. 1-15-17, 19).
Hablar de Jesús como ser divino implica aceptar su eterna preexistencia.  Este
aspecto de la identidad de Jesús también se muestra en el Nuevo Testamento. De cierto,
25


de cierto os digo: Antes que Abraham fuese yo soy (Jn. 8:58). Ahora pues, Padre,
glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo
fuese (Jn. 17:5). La preexistencia de Jesús significa que él no comenzó a existir en Belén. 
Él es desde el principio y hasta el fin.  Jesús vino de manera única al mundo para nuestra
salvación en Belén.  Ahí se identificó con nosotros en nuestra humanidad; sin embargo, el
Verbo hecho carne (véase Juan 1:14) es eterno (véase Juan 1:13). Cristo vino de Dios.
Los escritores del evangelio no intentan probar la humanidad de Jesús.
Simplemente la dan por hecho.  Que Jesús fue verdaderamente humano es evidente a
partir de los siguientes hechos:
1) Nació (Lc. 2:5-7),…y fue concebido de una forma milagrosa (Lc. 1:26-35). El
hecho de su nacimiento es suficiente para establecer su humanidad. 
2) Jesús creció,… en sabiduría y en estatura, en gracia para con Dios y los
hombres (Lc. 2:52).
3) Él fue tentado (Mateo. 4:1-11). Sus tentaciones fueron reales, más nunca pecó
(Hebreos. 4:15).
4) Experimentó el cansancio y el dolor (Juan 4:6; Hebreos. 5:8).
5) Él murió (Lucas 23:33).
La realidad de la humanidad de Jesús es importante para los bautistas por varias
razones: 1) Su humanidad enraíza la fe cristiana en la historia.  Por lo tanto, las doctrinas
no descansan en ideas especulativas, sino que están enraizadas en la persona y en la obra
histórica de Jesús. W. T. Conner afirma,  “Jesús nació de una virgen, vivió, murió y se
levantó de los muertos.  Éstas no fueron verdades generales de la filosofía, sino hechos
26


de la historia.”9 2) La humanidad de Jesús establece su identidad con nosotros.  Dado
que Jesús no fue un extraño a la vida humana, es capaz de compadecerse de nuestras
debilidades (véase Hebreos 4:15;  2:14-18). 3) Su humanidad fue la base divinamente
señalada para su obra redentora.  El propósito de que Jesús se volviera humano fue
redimir a la humanidad pecadora (véase Mateo 1:21; Gálatas 1:4; 1 Timoteo 1:15).
Su Cruz
El punto focal de la obra redentora de Cristo es su muerte en la cruz. La primacía
de la cruz es enfatizada a lo largo del Nuevo Testamento Jesús es el Cordero de Dios, que
quita el pecado del mundo (véase Juan 1:31).  Su propósito fue el de dar su vida en
rescate por muchos (véase Marcos 1:45).  La relación de la cruz con el perdón de los
pecados estaba implícita en las primeras predicaciones cristianas (véase Hechos 2:21; 3:6,
19; 4:13; 5:31; 8:35). Pablo proclamó que Cristo murió por nuestros pecados (véase 1
Corintios 15:3) y que aquellos que estuvieran lejos serían hechos cercanos por la sangre
de Cristo (véase Efesios 2:13).  La cruz está fundada en el amor de Dios por un mundo
perdido (véase Juan 3:16; Romanos 5:8-10; 1 Juan 4:10).
El Nuevo Testamento no ofrece una “teoría” de la cruz, sino más bien los
escritores describen el significado de la muerte de Jesús por medio de imágenes extraídas
de diferentes áreas de su experiencia. Ninguna imagen por sí sola cuenta la historia
completa, pero tomadas en su conjunto, ofrecen un retrato completo. Tres de estas
imágenes son: “el rescate, el sacrificio y la victoria.”10, 11, 12  Subrayando todas estas
                                                        9 W. T. Conner, El evangelio de redención (Nashville: Broadman, 1945), 80.

10 Los bautistas observamos la imagen de la cruz como rescate, teniendo como idea central el rescate de la cautividad por medio del costoso auto-sacrificio de Jesús (véase Marcos 10:45; 1 Corintios 6:19-20 y 1 Pedro 1:18-19).

27


imágenes aparece la idea de que en su muerte Jesús hizo por los seres humanos lo que
ellos jamás podrían haber hecho por sí mismos (véase 2 Corintios 5:21; Gálatas 3:13; 1
Pedro 2:24).
… León Morris expreso,
El valor de esa forma de ver la expiación es su flexibilidad, combinada con su adaptabilidad a las diferentes maneras de expresar nuestra necesidad. ¿Hubo un precio a pagar?  Él lo pagó.  ¿Hubo una victoria qué ganar?  Él la ganó.  ¿Hubo un juicio que enfrentar?  Él lo enfrentó.  Visualice el dilema del hombre desde cualquier ángulo que usted prefiera y el testimonio del Nuevo Testamento es que Cristo ha llegado hasta donde el hombre debería estar, y ha satisfecho en su totalidad las demandas que pudieran hacerse al hombre.13 

Su resurrección
El significado de la muerte de Jesús puede ser comprendida sólo por medio de la
realidad de la resurrección.  Al igual que su muerte, la resurrección de Jesús es esencial al
mensaje cristiano (véase 1 Corintios 15:3-4, 17-20). Por lo tanto en la confesión de fe
bautista, la resurrección de Jesús es tan esencial para la salvación como su muerte (véase
Romanos 4:24-25). Cuando el Nuevo Testamento habla de la resurrección de Jesús, esto
significa mucho más que la continuación de su influencia en el mundo.  En la
resurrección Dios levantó a Jesús de los muertos en su existencia corporal.  Él fue
                                                                                                                                                                     
 11 Para los bautistas la imagen sacrificial es otra manera de enfatizar el alto costo de la obra salvadora de Cristo. Además, de resaltar la efectividad de esa obra. Por medio de su sacrificio, el pecado es perdonado (véase Efesio 1:7) y la conciencia es limpiada (véase Hebreos 9:14).
 12 Estas imágenes son asimismo prominentes en las epístolas.  Cristo vino para deshacer las obras del diablo (1 Juan 3:8).  Su propósito fue el de destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. (He. 2:14-15).  Que Cristo es el vencedor resulta claro, Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. (Col. 2:15).
 13 León Morris, La cruz en el Nuevo Testamento (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1965), 405406.
28


levantado a una existencia glorificada, la cual fue, sin embargo, una existencia corporal. 
La resurrección de Cristo lleva consigo la promesa de la resurrección para todos aquellos
que pertenecen a él.  A causa de que esto es la verdad, los cristianos tienen la seguridad
de que la muerte no puede frustrar los propósitos de Dios para sus vidas, o separarlos de
él (véase Romanos 8:28, 35-39).
Para los bautistas afirmar la  realidad de la resurrección es crucial para la misión
evangelistica de la iglesia.  La invitación a “seguir a Cristo” y/o a “confiar en Cristo
como salvador personal” es más que una invitación a aceptar la verdad de una idea o a
seguir el ejemplo de un gran líder.  Es un desafío a entrar en una relación personal con el
Dios viviente.
La salvación
Para la confesión de fe de bautistas, la salvación está firmemente basada en la
vida, muerte y resurrección de Cristo.  La actividad salvadora de Dios en Cristo es
resultado de su amor por su creación. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha
dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga
vida eterna (Jn. 3:16). Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún
pecadores, Cristo murió por nosotros (Ro. 5:8). Pero Dios, que es rico en misericordia,
por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio
vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) (Ef. 2:4-5).
Salvación significa haber sido rescatado de la perdición causada por la rebelión
pecadora de los seres humanos en contra de Dios.  Dos rasgos significativos de este
rescate deben ser enfatizados:
29


1) La salvación no es sólo rescate del pecado, sino que involucra un nuevo modo
de vida.  Así, una persona es salva de la condenación para alcanzar la vida eterna (Juan
3:16), de la esclavitud para alcanzar la libertad (Gá. 5:1), de la culpa para alcanzar el
perdón (Ef. 1:7), de ser extraño para convertirse en ciudadano (Ef. 2:12-13; 1 Pedro
1:10). 
2) La salvación involucra tres momentos temporales: Como evento del pasado, la
salvación se refiere al tiempo específico en que la persona se volvió cristiana (Ef. 2:8;
Tito 3:5; 1 Ti. 1:9).  Como experiencia del presente, la salvación significa que Dios
continúa obrando en la vida del cristiano a fin de perfeccionar sus propósitos (1 Co. 1:18;
Fil. 2:12-13). Con referencia al futuro, la salvación se refiere a la culminación de la obra
de Dios en su gente (Fil. 1:6; He. 9:28; 1 Pedro 1:3, 9). Bajo el riesgo de la sobre simplificación, puede decirse que los cristianos han sido salvos del castigo eterno del
pecado, que han sido salvos del poder del pecado, y que serán salvos de la presencia del
pecado.
La apropiación de la salvación por parte de los seres humanos es por medio del
arrepentimiento y la fe. El arrepentimiento es el requisito divino (Mt. 4:17; Hechos 2:38;
3:19).  El arrepentimiento denota un acto de dar la vuelta, de cambiar de dirección.  Es un
cambio de forma de pensar que conduce a un cambio en la manera de vivir.  La palabra
“arrepentimiento” está muy relacionada a la palabra “conversión”, la cual significa una
reorientación de la vida. La fe es el medio por el cual se recibe el regalo de salvación de
Dios. La fe es la respuesta humana genuina, la cual es evocada por la misericordiosa
iniciativa de Dios. En su gracia, Dios se da a sí mismo a la persona, y en la respuesta de
30


fe la persona se entrega a sí misma a Dios.  La fe involucra la respuesta de la persona en
su totalidad.  Es intelectual, emocional y volitiva.

La iglesia
La confesión de fe bautistas expresa que, convertirse al cristianismo es un asunto
individual.  La salvación no puede llevarse a cabo por sustitución.  Además, el Nuevo
Testamento interpreta la salvación en un contexto corporativo.  Los cristianos nacen de
nuevo a una familia ya existente.  La conversión es la puerta mediante la cual una
persona entra a la comunidad de fe, la iglesia.  La naturaleza misma de la existencia
cristiana es tanto comunitaria como individual. La iglesia no es una opción extra para el
cristiano.  Es indispensable para los propósitos redentores de Dios para el mundo.  Esto
se ve en la relación de la iglesia con la cruz. Pablo instó a los ancianos de la iglesia de
Éfeso así: apacentad la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre (Hch.
20:28). Además, Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella… (Ef. 5:25). 
Un número de metáforas sirve para subrayar el significado de la iglesia.  La iglesia es el
cuerpo de Cristo (véase 1 Corintios 12:12-27) con Cristo como cabeza (véase Efesios
4:15-16).  La iglesia es la esposa de Cristo (véase Efesios 5:25-26), la nueva creación de
Dios (véase 2 Corintios 5:17), la comunión creada por el Espíritu Santo (véase 2
Corintios 13:14), linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por
Dios (1 P. 2:9).  Un organismo tal es más que una organización humana o un club
religioso. La iglesia es una entidad divinamente creada. La manera en que los bautistas
conciben la iglesia se caracteriza por una serie de énfasis distintivos.
Énfasis en la congregación local
31


Mientras que por un lado no niegan que la iglesia incluye a todos los redimidos de
todas las épocas, los bautistas han enfocado su atención, por otro lado, en la congregación
local como la agrupación decisiva del pueblo de Dios. De acuerdo a la fe y el mensaje
bautistas:
La iglesia neotestamentaría del Señor Jesucristo es un organismo local de creyentes bautizados que están asociados por un pacto en la fe y en el compañerismo del evangelio, observando las dos ordenanzas de Cristo, comprometidos a su enseñanza, ejerciendo los dones, derechos y privilegios con que han sido investidos por su Palabra, y buscando extender el evangelio hasta los fines de la tierra.14

Los bautistas sugieren cuatro razones por las cuales el énfasis en la iglesias
locales es importante: 1) la iglesia local es accesible, y se reúne donde los miembros
viven; 2) se reúne frecuentemente, dando así oportunidad de participación y alimento
espiritual; 3) ofrece la posibilidad de una diversidad que no puede generarse en grupo
pequeños; 4) es más personal y flexible que los organismos generales como el estado o
las reuniones nacionales.
Una membresía regenerada
Los bautistas creen que la iglesia local es una congregación compuesta de gente
que ha aceptado personalmente a Jesucristo como su Salvador y Señor.  Esta es la razón
de que los bautistas se hayan opuesto consistentemente al bautismo infantil. No se debe a
una falta de preocupación cristiana por los niños, sino más bien a la convicción de que la
iglesia debe incluir sólo a aquellos que han hecho una decisión consciente de seguir a
Cristo.
                                                        14 Herschel H. Hobbs, La fe y mensaje bautistas (Nasville: Broadman, 1971), 74.
32


El énfasis en la fe personal en Cristo como prerrequisito para obtener membresía
en la iglesia explica la insistencia bautista en el bautismo del creyente.  Los bautistas no
creen que el bautismo en agua transmita la realidad de la salvación, pero sí reconocen,
que es un acto simbólico significativo al cual toda persona regenerada debe someterse
(véase Mateo 28:10-20). El significado del bautismo para los bautistas está basado en su
comprensión de la enseñanza neotestamentaría. Esto involucra tres elementos
fuertemente relacionados: 1) El bautismo es un acto público de confesión de Cristo como
Señor. 2) El bautismo significa la unión del creyente con Cristo en su vida, muerte 
resurrección (véase Romanos 6:1-4).  Este simbolismo queda más adecuadamente
expresado por el modo de inmersión. 3) El bautismo es un testimonio de la entrada del
cristiano a la comunidad visible de la fe.  En la mayoría de las iglesias bautistas, el
convertido es recibido como (candidato para el bautismo) y, después del bautismo, a la
completa comunión con la iglesia.
La política congregacional (estructura democrática)
Existen diversas indicaciones en Nuevo Testamento de que una forma
congregacional de gobierno caracterizó a las diferentes iglesias. Las iglesias del Nuevo
Testamento reconocían: 1) La sola autoridad Cristo; 2) el derecho de la iglesia local a
gobernarse a sí misma bajo señorío de Cristo, y 3) la libertad de cada cristiano para
responder autoridad de Cristo en asuntos conciencia.  Además, la mayoría las epístolas de
Pablo fueron dirigidas a iglesias, y no a un liderazgo electo. La congregación entera
parecía ejercer la responsabilidad en la recepción, disciplina y expulsión de sus miembros
(véase 1 Corintios 5:1-5; 2 Corintios. 2:4-5).  La política de las iglesias neotestamentaría
reconocía que Cristo moraba en todos los creyentes.
33


Los bautistas creemos que el proceso democrático es el medio disponible más
efectivo para que las congregaciones determinen la guianza de Dios. Incluido en el
proceso está el cuidadoso estudio de la Biblia, la deliberación y la oración con referencia
a los asuntos a tratar, seguido por el voto de la congregación a fin de determinar la
voluntad de la mayoría.  Esto no significa negar que la mayoría no pueda estar
equivocada.  Sin embargo, a pesar de que el proceso democrático no es infalible, es de
cualquier modo la mejor manera en que una congregación puede buscar el liderazgo de
Dios en asuntos que no se tratan específicamente en las Escrituras. Si la iglesia luego
decide que el voto de la mayoría ha sido incorrecto, puede repetir el estudio bíblico, la
deliberación, orar más y votar de nuevo.
El sacerdocio de los creyentes
En la confesión de fe de los bautistas, el énfasis bíblico sobre el sacerdocio del
creyente subraya el profundo significado de cada persona dentro del cuerpo de Cristo.  El
Nuevo Testamento se refiere directamente al sacerdocio de los creyentes en cinco
ocasiones: 1 Pedro 2:5, 9; Apocalipsis 1:5-6; 5:9-10; 20:6. El sacerdocio de los creyentes
involucra tanto privilegios como responsabilidades.  Los privilegios incluyen: 1) Acceso
directo a Dios (véase Hebreos 4:16).  Ninguna jerarquía eclesiástica puede interponerse
entre el creyente y Dios, porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los
hombres, Jesucristo hombre… (1 Ti. 2:5). 2) El derecho de interpretación de las
Escrituras. Dado que ningún sistema eclesiástico prohíbe el acceso a la presencia de Dios,
ninguna enseñanza oficial puede negar la aproximación del creyente a la Palabra de Dios.
El derecho de interpretación significa el privilegio del cristiano a estudiar e interpretar las
Escrituras bajo la guianza del Espíritu Santo.
34


Los privilegios del sacerdocio quedan balanceados por las responsabilidades: 1)
La ofrenda de “sacrificios espirituales” (1 Pedro 2:5).  De acuerdo a Lavonn Brown15,
esto involucra cuatro dimensiones: (a) Un sacrificio espiritual de adoración (véase
Romanos 12:1; Hebreos. 13:15); (b) un sacrificio espiritual de testimonio (véase 1 Pedro
2:9); (c) un sacrificio espiritual de mayordomía (véase Filipenses 4:18), y (d) un
sacrificio espiritual de servicio (véase Hebreos 13:16). El cantar, orar, dar, adorar,
compartir la fe, el vivir una vida santa y realizar actos de servicio son las actividades del
reino de sacerdotes al que Dios ha llamado a los cristianos. La otra responsabilidad es la
de constituirse en sacerdote para otros.  Esto significa que los cristianos se ministran los
unos a los otros en el nombre de Cristo.  Si bien los bautistas apartan (u ordenan) a ciertas
personas para funciones de liderazgo específico en la iglesia, también creen que cada
creyente es llamado al ministerio.  La conversión a Cristo, más que la ordenación normal,
es lo que convierte a todos los cristianos en ministros.  El énfasis bautista en la
importancia del pueblo laico está enraizado en el sacerdocio de los creyentes.
La libertad religiosa
Quizá la más grande contribución de los bautistas al protestantismo ha sido el
principio de libertad religiosa. León Pfeffer, un académico judío, ha llamado a los
bautistas, “la denominación más vigorosa, por mucho, en la lucha por la libertad
religiosa y la separación de la iglesia y el estado.”16 Por motivo de que Cristo es
únicamente el Señor de la conciencia, los bautistas han insistido que ninguna autoridad
civil o eclesiástica debe ejercer coerción sobre la voluntad de persona alguna en asuntos                                                         15 Lavonn D. Brown, “La vida de la iglesia”, en Layman’s Library of Christian Doctrine, Vol. 13 (Nashville: Broadman Press, 1987), 46.
 16 León Pfeffer, Iglesia, estado y libertad (Boston: Beacon Press, 1953), 90.
35


de religión.  Santiago D. Mosteller escribe los siguiente:  “los bautistas afirman que la
religión es y debe ser perfectamente voluntaria, y nada excepto una entrega voluntaria a
Cristo y un servicio voluntario a él son aceptables”17 La libertad religiosa no es un
privilegio que los bautistas reclamen exclusivamente para sí mismos.  Ellos creen que es
el regalo de Dios a toda la humanidad, aun a los irredentos.  Además, la libertad no es
simplemente tolerancia religiosa. “La tolerancia religiosa es una concesión; la libertad
religiosa es un derecho”.18 El corolario político de la libertad religiosa es la separación
de la iglesia y el estado.  Dios le ha dado papeles legítimos tanto a la iglesia como al
estado.  Las funciones principales del estado son las de ejercer la autoridad civil y la de
mantener la ley, el orden y promover el bienestar público. Las principales
responsabilidades de la iglesia son las de testificar de Jesucristo y de edificar a los
cristianos en su fe.
… León McBeth afirma lo siguiente,
Es mucho mejor que la iglesia y el estado se mantenga en sus propias áreas de trabajo.  La iglesia puede y debe continuar predicando un mensaje de moralidad bíblica que influya sobre el gobierno.  La separación de la iglesia y el estado no significa que la iglesia pierda su voz moral.  De hecho, una iglesia que es libre puede tener una voz moral aún más fuerte.19

La posición histórica bautista a esta declaración está claramente articulada en La
Fe y el Mensaje Bautistas: El estado le debe a cada iglesia protección y una completa
                                                        17 Santiago D. Mosteller, “Principios básicos bautistas y la escena contemporánea”, Southwestern Journal of Theology, 6, No. 2 (Abril, 1964), 73
 18 Walter B. Shurden, La identidad bautista: Cuatro frágiles libertades (Macon: Smith y Helwys, 1993), 49.
 19 H. Leon McBeth, “Why Separation of Church and State?” The Baptist Standard, 106, no. 40 ( 5 October 1994), 9.
36


libertad en la búsqueda de sus fines espirituales.  Al proveer tal libertad, ningún grupo
eclesiástico o denominación debe ser más favorecido por el estado más que los demás. 
Al ordenar Dios la institución del gobierno civil, es la responsabilidad de los cristianos
prestarle leal obediencia en todas las cosas no contrarias a la voluntad revelada de Dios. 
La iglesia no debe recurrir al poder civil para llevar a cabo su trabajo.  El evangelio de
Cristo contempla exclusivamente los medios espirituales exclusivamente para la
persecución de esos fines.  El estado no tiene derecho a imponer castigos por la expresión
de opiniones religiosas de cualquier tipo.  El estado no tiene el derecho de imponer
impuestos para el apoyo de una forma de religión.  Una iglesia libre en un estado libre es
el ideal cristiano, y esto implica el derecho del libre e inobstaculizado acceso a Dios de
parte de todos los hombres, y el derecho a formar y propagar opiniones en la esfera de la
religión sin interferencia del poder civil.
Relaciones
Las relaciones bautistas locales
J. W. Ousley afirma que la justificación real de las asociaciones bautistas encuentra su
antecedente en los patrones descubiertos en el Nuevo Testamento.  Cuando Jerusalén
escuchó las nuevas de que “el evangelio había sido llevado a Antioquía de Siria, y que
había muchos creyentes ahí, la iglesia de Jerusalén inmediatamente envió a
Bernabé en su auxilio”. Otro patrón se observa cuando el profeta Agabo llegó a
Antioquía y compartió con los cristianos las preocupantes nuevas de que habría una gran
hambre.  Los cristianos buscaron inmediatamente ayudar a sus hermanos en Judea. Otro
relato adicional es el de los cristianos en Antioquía, a quienes se había dicho que no
podrían encontrar la salvación a menos que fueran circuncidados.  La frustrada
37


congregación de Antioquía envió mensajeros a Jerusalén con el propósito de consultarlos. 
Después de discutirlo, se tomó la decisión de que el evangelio era un evangelio de gracia,
y que el medio para recibir la salvación era estrictamente la fe. Tal espíritu de ayuda 
mutua y cooperación entre individuos y grupos prevalece a lo largo del Nuevo
Testamento (véase Hechos 11:1-8; Gálatas 2:1-10).
En estos relatos bíblicos no hay evidencia de coerción o control de una iglesia
sobre otra.  De hecho, existe un retrato hermoso de amor, preocupación e interés de un
grupo por otro, y empresas de cooperación activa a fin de promover la ayuda mutua.  Lo
más importante es que entre estos creyentes, como individuos y como órganos
corporativos, existe una asociación inmediata y voluntaria, así como un deseo y
obligación de ayudar a aquellos de los cuales, en un sentido general, formaban parte.
A comienzos del siglo diecinueve, los bautistas descubrieron nuevas formas de
vida denominacional. Hasta este momento, por casi cien años, la asociación había sido la
única forma de conexión bautista inter-eclesiástica. Durante este período surgieron las
sociedades, las convenciones nacionales y las convenciones estatales (estas últimas en
EE.UU).
La naturaleza y definición de las asociaciones20
Los términos utilizados para referirse a las asociaciones ayudan a comprender su
naturaleza y definición básica:
1) Comúnmente el término es usado en un sentido geográfico.  El territorio básico
en el cual las iglesias participantes están localizadas se refiere como la “asociación”.  Si
bien ésta puede ser la manera correcta de describir las fronteras y áreas designadas de la
                                                        20 En Cuba el equivalente a este término es “distrito”.
38


iglesia, esto no es necesariamente verdad desde el punto de vista histórico, pues el énfasis
en el pasado estaba más sobre el acuerdo “doctrinal” sin importar el tamaño o fronteras
dentro de las cuales una asociación dada pudiera localizarse.
2) Un uso popular es que la asociación se refiere sólo a la reunión anual.  De
acuerdo a Ousley, “el hecho de que los mensajeros se reúnan, voten y constituyan su
asamblea, es interpretado por algunos como que significa que la asociación ya no está
verdaderamente en existencia y tampoco lo estará hasta que se reconstituya al año
siguiente”.
3) Otra interpretación es el sentido en que se usa el término “asociación” se usa:
una organización inter-eclesiástica continua.  Más tarde, al examinar varias definiciones,
el término “compañerismo inter-eclesiástico” es usado por Allen Graves para denotar
algunas de las tareas del misionero asociacional, también llamado “director de misiones”,
al conducir una asociación.
4) La asociación es un compañerismo doctrinal y cooperativo.  La idea central es
que, así como la iglesia local es un compañerismo de individuos que adoran y sirven, así
la asociación es un grupo de iglesias que adoran y sirven.
5) La asociación bautista es una comunidad bautista inter-eclesiástica y auto
determinante, creada y sostenida por las iglesias afiliadas a ella y responsable ante ellas
por medio de sus misioneros, en la que las iglesias promueven sus compañerismos, su
unidad en la fe y praxis, y dan y reciben ayuda a fin de alcanzar sus propósitos.
6) Una asociación bautista es un organismo espiritual y auto-determinado de
mensajeros de iglesias, las cuales mantienen un acuerdo voluntario y básico sobre la fe y
praxis y proveen un programa de asistencia que ayuda a las iglesias cooperadoras que
39


desean alcanzar su máximo potencial de crecimiento espiritual y servicio en conformidad
a la comisión de Cristo.
De estos seis términos usados para describir lo que es una asociación bautista, los
dos últimos son lo que mejor la describen y no están muy lejos de lo que vivimos hoy en
los bautistas cubanos que usamos nos asociamos a través distritos y convenciones. Puesto
que el propósito esencial de la asociación es el de permitir a las iglesias tener
compañerismo y trabajar juntas en la misión común. En todo, tanto la motivación como la
estructura organizacional, el presupuesto, calendario, metas y actividades, están
interrelacionadas al propósito.
A modo de resumen podemos expresar que la relación de la iglesia local y la
asociación o distrito, son las siguientes:
1) La iglesia local, es decir, el compañerismo espiritual, determina quién puede
ser recibido como miembro…tanto de ella como de la asociación.
2) La membresía es voluntaria en la iglesia local…como también en la asociación.
3) La iglesia local decide lo relacionado a su presupuesto…como también la
asociación.
4) La iglesia es independiente en espíritu y diversidad…como también la
asociación.
5) La iglesia es interdependiente…como también la asociación.
6) La iglesia puede existir sin l asociación, más el servicio a Cristo puede verse
afectado.
7) La asociación no puede existir sin la iglesia local.
40


8) Las iglesias locales determinan su participación en los programas
asociacionales.
9) Las iglesias locales envían representantes a la asociación. Sin tener que hacerlo
por medio de la asociación, las iglesias envían representantes directamente a las
convenciones.
10) A pesar de que se han presentado mociones a fin de que los representantes
sean escogidos por otros y no por la iglesia local, tales mociones nunca han sido
aprobadas, y tal política no ha sido comúnmente practicada.
La Unión Femenil Misionera
En mayo de 1888, un grupo de mujeres dedicadas a las misiones fundó la Unión
Femenil Misionera. Esta organización se ha convertido en la más numerosa organización
femenil protestante en el mundo, con una membresía aproximada de un millón de
mujeres.  La Unión Femenil Misionera es también la primera y más grande organización
laica en la Convención Bautista del Sur. El propósito principal de la Unión siempre ha
sido el de educar e involucrar a las mujeres, a las niñas y a las preescolares en la causa de
las misiones cristianas. Este propósito es alcanzado por medio de organizaciones
divididas por grados, los cuales incluyen a las Mujeres en Misión, las Acteens (por su
nombre en inglés), para niñas de 12 a 17 años; las Niñas en Acción, para niñas de 6 a 11
años, y los Amiguitos Misioneros, para niñas y niños de edad preescolar.  La Unión
Femenil Misionera también incluye organizaciones mixtas, como los Adultos en Misión,
los Jóvenes en Misión, y los Niños en Acción. 
41


La Unión Femenil Misionera publica revistas para todas las edades y en diferentes
lenguas, entre las que destacan el español, coreano, chino, francés, laosiano, vietnamita e
inglés. 
A lo largo de su historia, la Unión Femenil Misionera ha sido un auxiliar de la
Convención Bautista del Sur, lo que significa que actúa como su "ayuda".  Este estatus
significa también que es una entidad auto-gobernada y auto-suficiente. 
Los nueve principios fundamentales de la Unión Femenil Misionera son:
1) Creemos que Jesucristo, el Hijo de Dios, dio su vida como sacrificio para la
salvación de toda la gente del mundo, cumpliendo así el plan de Dios para las edades, tal
y como ha sido revelado en la Biblia, la Palabra Santa de Dios.
2) Sostenemos los principios fundamentales del sacerdocio de todos los creyentes
y la autonomía y singularidad de cada iglesia local en la tarea de llevar a cabo la Gran
Comisión.
3) Hacemos nuestra la tarea estratégica de la oración y las ofrendas para los
misioneros y sus necesidades.
4) Reconocemos el papel de la familia en el discipulado y el desarrollo misionero.
5) Reconocemos los dones y talentos de las mujeres y las niñas, y aceptamos la
responsabilidad de ayudarlas a usarlos en servicio a Cristo.
6) Aceptamos la responsabilidad de nutrir a los preescolares, niños, jóvenes y
adultos en el área de misiones.
7) Aceptamos la responsabilidad de desarrollar y equipar líderes misioneros.
8) Aceptamos el mandato bíblico de responder a la necesidad humana con
acciones modeladas por Jesucristo y con el mensaje del plan redentor de Dios.
42


9) Nos asociamos con otros cristianos en la Gran Comisión de guiar a un mundo
perdido a Cristo.
El Compañerismo Cooperativo Bautista
El Compañerismo Cooperativo Bautista dio comienzo como un movimiento de
arraigo local dirigido por bautistas fieles y libres en el mes de mayo de 1991. El
Compañerismo es una organización formada por cristianos bautistas e iglesias que
comparten una pasión por la Gran Comisión de Jesucristo y un compromiso con los
principios bautistas de fe y praxis. El propósito del Compañerismo es el de servir a los
bautistas cristianos y a las iglesias a descubrir y cumplir la misión que les ha sido
divinamente encomendada.
El apoyo financiero del Compañerismo proviene de individuos e iglesias bautistas
interesadas en las misiones globales, la educación teológica y otros ministerios
compartidos. Sus miembros, tal y como los definen los lineamientos del Compañerismo,
son individuos e iglesias bautistas que contribuyen anualmente a sus ministerios y
operación.  Todos los miembros tienen derecho de voto en la Asamblea General
organizada anualmente en el mes de junio.
Aproximadamente 1.800 iglesias contribuyen al presupuesto ministerial del
Compañerismo.  Las iglesias, grupos pertenecientes a éstas, e individuos, se involucran
por medio del trabajo misionero voluntario, la educación teológica y varias otras
sociedades ministeriales.
Un Concilio Coordinador constituido por 83 personas elegidas en la Asamblea
General anual se reúne tres veces al año para planear las misiones y los ministerios del
Compañerismo. Un personal de aproximadamente 45 personas constituye el Centro de
43


Recursos del Compañerismo Cooperativo Bautista, el cual provee servicios de apoyo y
liderazgo. Este Centro tiene oficinas en Atlanta, Georgia; en Dallas y Houston, Texas; en
Raleigh, Carolina del Norte, y en Richmond, Virginia.
Prioridades
Podemos expresar que la Alianza Mundial Bautista, la cual se extiende a todo
lugar del mundo, existe como expresión de la unidad esencial del pueblo bautista y el
Señor Jesucristo. Tiene como prioridades esenciales: 
1) Hacer labor misionera en un mundo sin fronteras.
2) Ser campeón de los principios bautistas de fe y praxis, y compartir un
compromiso con los valores históricos y basados en la Biblia que han forjado nuestra
singular herencia y forma de gobierno.
3) Afirmar nuestra diversidad como regalos de Dios, lo que incluye, mas no se
limita, a las diferencias raciales, étnicas y genéricas.
4) El Compañerismo establece conexiones entre iglesias e individuos a fin de
cooperar, animarse mutuamente e intercambiar información e ideas.
5) Fortalecer a las iglesias por medio de recursos, más que de programas.
6) Enfatizar las sociedades estratégicas más que hacerse dueña de instituciones.
7) Cooperar en nuevas empresas que promuevan los métodos innovadores y
creativos de obra misionera y ministerial en el siglo XXI.
 
44


LA ALIANZA MUNDIAL BAUTISTA Organigrama






















 Miembros de las iglesias bautistas en uniones y convenciones afiliadas a Alianza Mundial Bautista
El Congreso de la Alianza Mundial Bautista Se reúne cada cinco años
La reunión del Concilio General Bautista se reúne anualmente
El Comité Ejecutivo Se reúne cada dos años
El Comité Ejecutivo se reúne cada dos años
Compañerismos regionales
Comités Divisionales
Comisiones en Funciones
Departamentos
Sudamérica
Norteamérica
Medio Oriente
Europa
Centroamérica y el Caribe
Asia
África
Promoción y Desarrollo
Evangelismo y Educación
Comunicaciones
Ayuda Bautista Mundial
Estudio e Investigación
Comisiones de Estudio
Presupuesto y Finanzas
Personal
Búsqueda de Oficiales
Resoluciones
Membresía
Memoriales
Plantación a Largo Plazo
Jóvenes
Hombres
Mujeres
45


Recomendaciones
1) Exhortamos a los encargados del ministerio de educación cristiana, de conjunto
con la comisión de historia de las iglesias bautistas y de otras denominaciones. Que
incluyan en sus programas anuales, pequeños cursos donde toda la congregación adquiera
los conocimientos básicos de los orígenes de la denominación a la que pertenecemos.
2) Exhortamos en especial a los bautistas que lean este trabajo que investiguen
sobre nuestros inicios en Cuba y como nos hemos avanzado  hasta la actualidad. Tanto en
aspecto organizativo, como doctrinales, e instituciones de estudio teológico para la
formación de nuevos líderes. Es un reto que le dejamos pues como bien aclaramos desde
el inicio de este trabajo nuestro objetivo primordial era hablar de los Bautistas de una
forma global y no nacional o local.
 
46


Conclusiones
Una vez que hemos realizado la presente revisión bibliográfica, podemos expresar
que el surgimiento de los bautistas. No fue producto de una división por seguir a cierto
líder, sino que el ferviente deseo de tener como única norma lo expresado en la Escrituras
para guiarse un su fe cristiana. Un grupo de fieles creyentes del post-reformismo en
Inglaterra, fue en rescate de la verdadera fe basada en las Escrituras. Y que por lo
reiterado de su “apodo” anabautistas por parte de sus detractores, estos tomaron la
decisión de hacerse llamar Bautistas pues uno de sus alegatos era la defensa del bautismo
del espíritu y por inmersión en las personas regeneradas, como lo expresa la Palabra de
Dios escrita. Además de conocer que todos los preceptos que aparecen en su confesión de
fe, están completamente basados en la Biblia. Lo ha permitido que los Bautistas desde sus
inicios hasta la actualidad sean considerados como fieles conservadores en cuanto a las
doctrinas bíblicas. Además hemos conocido que desde un inició hemos tenido el espíritu
misionero y el de compañerismo cristiano, con todos aquellos que trabajen en pos de la
Gran Comisión dada la iglesia por Nuestro Único Señor y Salvador Jesucristo.
¡PARA ÉL SEA LA GLRORIA DE TODO ESTE ESFUERZO QUE HASTA
HOY HEMOS REALIZADO Y CONTINUAMOS REALIZANDO TODOS LOS
FIELES BAUTISTAS DE BARACOA Y EL MUNDO EN POS DE SU EVANGELIO!
 
47


BIBLIOGRAFIA 
Brown, Lavonn D. “La vida de la iglesia”. En Layman’s Library of Christian Doctrine. Vol. 13. Nashville: Broadman Press, 1987.

Confesión bautista de fe de 1689. La Almazara, España: Editorial Peregrino, 1997.

Conner, W. T. El evangelio de redención. Nashville: Broadman, 1945.

Beck, Rosalie, Bill Pinson, James Semple y Ebbie Smith. Doctrinas importantes de los bautistas. Traducido por Armando de la Garza y Juan Tovias. Dallas, TX: BAPTISTWAY, 2001.

Estep, Guillermo R. Los bautistas y la autoridad: La Biblia, las confesiones y la conciencia en el desarrollo de la identidad bautista”. Review and Expositor, 84, No 4. Otoño 1987.

Eugene, E. Greer, ed. Los bautistas: Historia-Distintivos-Relaciones. Traducido por Jesús Romero Biffar. Dallas, TX: BAPTISTWAY PRESS, 1996.

Hobbs, Herschel H. La fe y mensaje bautistas. Nasville: Broadman, 1971.

McBeth, H. Leon. “Why Separation of Church and State?”. The Baptist Standard, 106, No. 40. 5 Octubre 1994. 

Migliore, Daniel. La fe que busca entendimiento: Una introducción a la teología cristiana. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1991.

Morris, León. La cruz en el Nuevo Testamento. Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1965.

Mosteller, Santiago D. “Principios básicos bautistas y la escena contemporánea”. Southwestern Journal of Theology, 6, No. 2. Abril, 1964.

Pfeffer, León.  Iglesia, estado y libertad. Boston: Beacon Press, 1953.

Shurden, Walter B. La identidad bautista: Cuatro frágiles libertades. Macon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUERE UNA RECONOCIDA AMANTE DE LA HISTORIA DE CUBA Berta Arias'

  MUERE UNA   RECONOCIDA AMANTE DE LA HISTORIA DE CUBA Berta Arias' Berta' Berta Arias' adventures as an author.   M...

Gabinete de Arqueología de Baracoa