EL INDIO RUSTÁN
JOSÉ POLICARPO PINEDA RUSTÁN. UNA HISTORIA BIEN CONTADA.
Por. Lic Roberto Ordúñez Fernández
Gabinete de Arqueología de Baracoa
Desde muy pequeño, escuchaba yo a mi abuela decir, HACIA ABAJO RUEDAN LOS MANGOS DIJO RUSTAN Y SE FUE, Un día al preguntarle a ella sobre esa frase repetida muchas veces, ella América Asencio me dijo mira aunque tú no lo creas, tú Roberto y Gererdito son mis nietos y por supuesto ustedes al igual que Leonor, Chabela y Eugenio por la parte mía, son Biznieto de Rustan mi papá, un combatiente Mambí que peleó junto a Antonio Maceo, el Mayor General Donato Mármol y otros destacados mambises de la guerra del 68 y se llamaba Luis Asencio Rustán, el muchas veces tuvo que cambiarse de nombre porque era muy perseguido por las tropas españolas, en una ocasión se llamó José Policarpo Pineda Rustán.
En una ocasión, estando mi madre viva, quien era nieta de Rustán me cuenta que este llegó a tener 15 hijos aquí en Baracoa, de los cuales uno murió a la edad de 15 años, pero dos murieron en el parto. Sobre lo que se planteó por algunos estudiosos actuales que Rustán tuvo familia en Yateras de Guantánamo, nuestra familia aquí desconoce esa situación, es muy posible que en su vida como mambí al estar en tantos lugares por la guerra, hubiera tenido algún hijo, lo que si está claro por testimonio de los familiares, de sus nietos Moisé Asencio y Juana Asencio, es que su esposa se llamaba María Hernández Borges, le decían Sango, era de origen indio tu la conociste, con ella llegó a tener 15 hijos aquí, ellos ese nombran América Asencio, Israel Asencio, Publio Asencio, Crucita Asencio, Toñico Asencio, Pricida Asencio, Lorenzo Asencio, Juana Asencio, Varón Asencio, Cinecia Asencio, Teótimo Asencio, Tircio Asencio, e Israel Asencio, sus nietos que son bastantes, se nombran Eliada Fernández Asencio, Lidia Fernández Asencio, Moisé Asencio, Juana Asencio y los bis nietos, son ustedes Roberto Ordúñez, Gerardo Hernández, y los demás que te he contado.
Al iniciarse el movimiento revolucionario en Yara iniciado por Carlos Manuel de Céspedes, Rustan que según narraciones antiguas de los que lo conocieron era un hombre muy religioso, se encontraba revelado contra el ejército español en los terrenos de la jurisdicción de Baracoa, donde dirigía un gran grupo de insurrectos con los que realizó acciones heroicas contra el ejército español. Tuvo muchas acciones de guerra pero una es la que mas marcó y quedó para siempre entre los moradores de Baracoa. En una de sus tantas anécdotas se cuenta que fue muy perseguido por motivo de haberle dado varios azotes con un fuete al comandante militar de Guantánamo, por esta razón fue aún mas perseguido por el ejército, Rustán en Baracoa hizo nuestra familia. En una ocasión José Maceo Grajales manifiesta refiriéndose a Rustan “Nadie he conocido que se parezca a él en Valor”. Rustan junto a Maceo y otros valerosos combatientes desarrolló muchas acciones de combate, en unas de esta fue herido de gravedad, situación que le impedía continuar en la lucha, por estas razones Antonio Maceo quería darle baja de las fuerzas activas, pero este se negó.
Era un hombre muy valiente, muy testarudo y colérico pero un hombre lleno de cualidades muy especiales, donde su voluntad y sus pasiones estaban por encima de todo, dispuesto a resistir cualquier prueba por muy difícil que esta fuera, por estas razones en varias ocasiones recibió algunos balazos por los que casi pierde la vida, quedando en una de estas acciones casi invalido de las piernas, pero con fuerzas le pidió indignado a Antonio Maceo que lo dejara continuar la lucha por la independencia de Cuba, en tal sentido tuvieron sus compañeros que amarrar sus piernas de un caballo para que pudiera seguir cabalgando. Tiempos después de este haber desarrollado muchas acciones contra el ejército español, es detenido por la guardia española de Baracoa en la jurisdicción de la Playa cuando visitaba a su hija América Asencio, es trasladado a Guantánamo, donde lo llevaban a pie y amarrado de un caballo, nadie suponía lo que Rustan sería capaz de hacer, al pasar escoltado de toda una caballería de soldados por el Alto de Jobo Claro, lugar lleno de altas montañas y profundos acantilados, este logra misteriosamente soltarse de las sogas que lo amarraban y gritando “Hacia Abajo Van los Mangos, dijo Rustan y se precipitó por aquel precipicio, los soldados dándolo ya por muerto ni se preocuparon en buscar su cadáver y continuaron la marcha. A los pocos meses nuevamente se escuchó hablar de Rustan, había salido ileso de la caída por el precipicio de Jobo Claro y nuevamente se incorporó a la lucha por la independencia de Cuba.
Rustan en la Guerra del 68
Que refleja la historia de Rustán.
Para el año 1868 aún Guantánamo era catalogada como un baluarte muy fuerte a respetar en la zona oriental a favor del ejército español. Los insurrectos que se encontraban en la manigua luchando por la independencia de Cuba constantemente eran azotados por las direcciones del ejército español, Francisco Rondón y Maníco González los que llevaron el terror en las diferentes comunidades rurales de esta parte oriental, se destacaron grupos de columnas españolas bajo el mando de Francisco Pérez Olivares, Miguel Pérez Céspedes y los grupos de voluntarios de Miguel Mestre, todos estos bajo el mando general del Coronel Enrique Bargés. Tras estas acciones vandálicas, el maltrato, el robo y los asesinatos indiscriminados, se dio lugar en Guantánamo un fuerte movimiento de hombres que se amotinaron para luchar por la independencia, y dio lugar a destacarse el primer jefe mambí que con sus acciones trajo como consecuencias el descalabro de Rondón y González, este aguerrido jefe mambí se llamaba José Policarpo Pineda Rustán, mas conocido como el indio Rustán. En la guerra del 68 Rustán fue una figura de leyenda, así lo describen muchos veteranos de la guerra de independencia que le conocieron, existen además muchos testimonios de otras grandes figuras que lo han señalado en sus escritos y han quedado hoy día como prueba imborrable de su audacia y táctica guerrillera. El Coronel Enrique Collazo expresa ¨Policarpo Rustán. Su conjunto expresaba agilidad, valor e inteligencia natural, Un brillante en bruto¨. José Maceo también expresó ¨Nadie he conocido que se parezca a él en valor¨. Sobre su lugar de nacimiento, muchos investigadores al referirse a este asunto especulan. Muchos de sus familiares de Baracoa plantean que el vino de las Islas Canarias, pero según el escritor español Avelino de Orihuela en su libro La Insurrección de Cuba 1868 al 1879 este nació en un área rural de Luisiana en los Estados Unidos en el año 1835 quien era hijo de una mulata esclava de un propietario algodonero, según Orihuela este huyó a Ohío y en la guerra de secesión se incorporó al ejército federal y estuvo en la batalla de Baton Rouge, allí mandaba a una columna de 2000 antiguos esclavos que le obedecían ciegamente, señala el historiador que culminada la guerra de Secesión pasó a Haití de donde se trasladó a la zona oriental de Cuba y se une a las fuerzas del General Mambí Donato Mármol.
A fines de 1869 el general Donato Mármol estructura cuarto batallones, el primero dirigido por el Coronel Camilo Sánchez, el Segundo, denominado Los Rusia dirigidos por el teniente Coronel José Policarpo Pineda Rustán, el tercero por el Teniente Coronel Nicolás Pacheco y el Cuarto Batallón por el Teniente Coronel Antonio Maceo Grajales.
Muchas fueron las acciones de Rustan por la independencia de Cuba, el 16 de marzo de 1870 fuerzas del ya teniente coronel Rustán, considerada por Castellano Bonilla como la mejor armada de la revolución, en unión del comandante Borrero Lavadí atacan al ingenio de Santa Rita, causándole algunas bajas a sus defensores. Ese mismo día atacaron el trapiche Las Chivas, haciéndoles dos muertos. El día 21 del mismo mes se baten junto a Antonio Maceo y Nicolás Pacheco en el Mijial, haciéndoles cien bajas entre prisioneros, muertos, y heridos al enemigo. Los días 28 al 30 de abril realiza varias emboscadas en el camino Real de Cuba, causándoles bajas a los peninsulares.
Los éxitos evidentes y el ya visible resquebrajamiento de la hasta entonces solida unidad del integrismo guantanamero ¨ hicieron pensar a Donato Marmol que se aproximaba el momento de llevar a cabo el plan que fue sueño dorado: la invasión a Guantánamo.
Con tal fin ordenó a las fuerzas de los tenientes coroneles Sánchez, Rustán, Pacheco y Maceo que se concentrarán en su campamento de Hondón y Majaguabos, moviéndose con la mayor rapidez posible para burlar el sistema de información del enemigo, evitando que se percataran del plan invasor como había sucedido en otras ocasiones en que se intentó la operación. Pero como señaló el Dr. Eusebio Hernández ¨Toda tentativa para ocultarla resultaba inútil. No se movió una columna española de un lugar a otro sin el aviso del jefe cubano, objeto de ataque: otro tanto sucedía a los españoles con los movimientos nuestros ¨ .Balmaceda, informado de la concentración de Majaguabos y buscando un desquite de la burla de que fue víctima en rio abajo y castigar los audaces ataque guerrilleros de Rustán, ordeno al Coronel Bargés que al frente de una fuerte columna de las tres armas, organizadas con fuerza de Santiago de Cuba y Guantánamo en las que se destacaban las guerrillas de Miguel Pérez, saliesen a disolverla: el cual arribó en el mes de Junio a Hondón donde, en el paso del rio Majaguabo tropezó con el batallón atrincherado de Antonio Maceo.
Rustán tuvo momentos muy claros con Máximo Gómez por la independencia. En los momentos que Martínez Campos ultimaba los últimos detalles de su plan operativo, el general Gómez desde el campamento de Camilo Sánchez en Quemado de Miranda envió un correo a Rustán con la fecha de su próxima visita a su campamento en la cueva del bruñí y pidiéndole caballos para el y su escolta, señaló Enrique Collazo que los caballos llegaron oportunamente, pero a pesar de ello el nuevo jefe de la división de Cuba estaba preocupado por la fama de indomable, violento e indisciplinado de que gozaba Rustán, temía un acto de desobediencia de sus parte, mas por lo contrario, a su llegada el 11 de octubre, fue objeto de un franco y atento recibimiento, quedando asombrado Gomes de la organización del campamento, como también el suculento almuerzo que Policarpo le obsequió. Admirado Gómez por el manjar servido en platos de losa con cubiertos de plata blanco mantel fino y vasos de cristal y dos garrafones de vino le dijo a Rustán ¨ Que bien surtido esta usted de lo necesario Coronel¨. ¨ Los españoles – le contesto este - son generoso cuando se los sabemos quitar, todo esto era de ellos antes y ahora es mío¨.
En horas de la tarde del 16 Rustán que había tenido un aviso de la salida de una columna española con destino a Bruñi le dijo a Gómez, ¨general los españoles parecen que han sabido que usted ha llegado y lo quieren venir a saludar. Esta tarde lo tendremos aquí pero no hay cuidado, todavía no han podido llegar a este rancho y esta vez tampoco llegaran¨.
ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE RUSTÁN Y DE LA FAMILIA.
1859- Trabaja en la vía de Santa Catalina en Guantánamo en un tren de carretas de la Casa Comercial, propiedad del catalán Benito Marine
1860- El indio Rustán le propina unos puñetazos aun soldado del cuerpo de voluntarios por haber ofendido este a su novia. Permanece varios días en prisión
1865- Rustán recibe 25 azotes amarrado a una columna del portal de la Casa Comercial Brooks y Co. (hoy los Maceo y pinto) por orden del gobernador militar de Guantánamo.
_Días después Rustán sorprende al gobernador militar en los momentos que este conversaba distraídamente con unos amigos en el establecimiento de Gerónimo Callicó (hoy Crombet y Aguilera) y le propina al oficial español 25 chuchasos. Escapa y toma el camino de las montañas, es detenido en las proximidades del puerto de Baracoa y conducido amarrado a Guantánamo, escoltado por dos guardias civiles y al pasar por las cuchillas de veguitas se lanza a un precipicio logrando escapar a la persecución.
1866- las autoridades reportan su presencia en Sagua de Tánamo y en las áreas rurales de Tiguabos.
1868- Rustán se refugia en la sierra de Imías y de Mariana, y luego en Veguita de Baracoa acompañado de una pequeña partida incluyendo su mujer Eugenia Hernandez y sus hijos Publio Asencio y América Asencio.
1868..
1869- Enero – En Macambo logra sorprender una pareja de voluntarios desarmándolos y ocupando su armamento.
1ro de junio en horas de la mañana desembarcan en la playa de la Guardarraya los expedicionarios de la Goleta ¨GRAPESHOT¨
..5 junio los expedicionario exhaustos y perseguidos por el ejército español, se encuentran a Pineda (Rustán) asumiendo este el mando de la fuerza. Ese día destruyen el local de las fuerzas de voluntarios del partido de Jojó
..El 6 de junio se presenta sorpresivamente en la casa del teniente de voluntarios de San Antonio del Sur y le pega candela.
..El 7 de junio los expedicionarios desconociendo las instrucciones de Rustan, atacan el campamento de Baitiquirí, siendo rechazados y obligados a dispersarse en el complicado sistema montañoso de Sagua Baracoa.
..El 10 de junio, el ejército peninsular tiende una emboscada a los expedicionarios en la Colorada, donde los revolucionarios son derrotados. Enterado Rustán de la acción, se presenta en la zona y logra salvar a 9 de los expedicionarios y lo incorpora a su guerrilla.
..El 22 de junio el Capitán General de la colonia firmó un decreto mediante el cual ordenaba embargar todas las propiedades de Rustán.
El 25 de junio, se produce el levantamiento revolucionario de los campesinos de Jojó( Cuartón de Imías), acción dirigida por Pineda(Rustán), donde se le incorporan mas de 80 pobladores del lugar.
..El 26 de junio, Acción de las Cuchillas, donde las fuerzas del Teniente Gobernador de Baracoa sufre 5 bajas y 3 la guerrilla de Rustán, ese mismo día Julián González Gobernador de Baracoa, dicta una proclama donde condena a muerte a Rustán.
..En julio Rustán se presenta sorpresivamente al frente de su guerrilla ante la Villa de Baracoa, provocando la alarma en la plaza.
..En agosto al frente de su guerrilla toma el trapiche azucarero de San Pedro a unos 14 Kilómetros de Guantánamo y lo destruye.
..EL 11 de agosto efectúa el ataque al campamento de movilizados de Bayate, Pineda y sus hombres se retiran al oeste del territorio.
..Nuevamente en agosto Rustán se presenta en Majaguabo ante el general Donato Marmol, el que lo incorpora a su división y lo nombra Jefe de unos de sus batallones con la misión de operar en la región este del territorio bajo su mando.
..En Agosto el valiente mambí establece su campamento principal y base de operaciones militares en la cueva de Bruñí (Mayarí Abajo).
..El 27 de agosto, en unión de una pequeña fuerza atacó el destacamento español(El Ramón)derrotándolo y obligándolos a huir.
..El 28 de agosto en el cafetal la Cidonia, Rustán ordenó a sus hombres y repeler el ataque de los refuerzos enemigos enviados de Guantánamo, propinándole una nueva derrota. En esta acción Pineda(Rustán), fue herido de gravedad, retirándose a su campamento en las cuevas de Bruñí.
..El 20 de octubre restablecido Rustán de las heridas en unión de Guillermón Moncada, ataca ese día el fortificado ingenio Flor de Bano, donde mueren todos sus defensores.
..El 24 de octubre, reñido combate entre las fuerzas de Rustán y el Comandante de voluntarios Francisco Pérez Olivares.
..El 24 de octubre Rustan ajusticia al comandante de voluntarios Francisco Pérez Olivares.
..En diciembre el general Donato Mármol reorganiza las fuerzas de la división Cubana y le asigna a Rustán el mando del segundo batallón, fuerzas que bajo de este alcanzaría celebridad por su combatividad, ocularmente nombrado los Rusias.
.. El 16 de marzo el Teniente Coronel Rustán y el comandante Francisco Borrero atacan con sus respectivas fuerzas el ingenio Santa Rita, donde causan varios heridos a los peninsulares. Ese mismo día atacan el trapiche causándole 2 muertos.
..El 21 de marzo, Rustán en unión de Antonio Maceo y Nicolás Pacheco, atacan a una columna española en Paso de El Mijial, causándole 100 bajas entre muertos heridos y prisioneros.
..El primero de junio Rustán y Antonio Maceo, derrotan a las fuerzas del Coronel Bargés en Hondón de Majaguabo.
..El 26 de junio, muere el general Donato Mármol, ídolo de la juventud santiaguera en este período. El general Máximo Gómez asume el mando de la división Cuba.
..El 8 de julio Máximo Gómez concentra las fuerzas de la división en Quemado de Miranda, donde la restructuró en 6 batallones. Rustán fue ratificado como jefe de los Rusias.
..El 11 de octubre el Mayor General Máximo Gómez, visita la base de operaciones de Rustán en las Cuevas de Bruñí, quedando satisfecho por la organización del campamento.
..El 17 de octubre en el camino de la Florida, Rustán derrotó una fuerza española que pretendía arribar a su campamento principal.
..El 22 de octubre, el General Máximo Gómez, el Teniente Coronel Rustán y el General Antonio Maceo, atacan y toman después de un gran combate el fortificado de Ti, Arriba, lo que significó un resonante triunfo para las armas de los mambises.
..El 25 de octubre en Tampú, cercó al batallón español del Teniente Coronel Crespo, muriendo este último junto a varios oficiales y soldados enemigos.
..En octubre la prensa en Nueva York publica con caluroso entusiasmo las victorias alcanzadas por Rustan y Máximo Gómez frente al ejército español.
..El 16 de noviembre Rustán recibe graves heridas en ambas piernas en el combate de Mayán.
..El 24 de febrero del año 1871 ataca con sus fuerzas con sus fuerzas al general Bargés en el cafetal KENTUCKY, obligándolo a retirarse a Tí Arriba.
..El 25 de febrero combate al enemigo en Ti Arriba, y después de ocasionarles algunas bajas se retira a su campamento.
.. El 1 de marzo sorprende a la guarnición del Trapiche Azucarero San Emilio, tomándolo y ocupando un preciado botín de guerra.
.. Durante los meses de marzo a mayo permanece restableciéndose de las heridas en la cuevas de Bruñí, allí recibe las visitas de Máximo Gómez, Antonio Maceo y Paquito Borrero.
..De junio a agosto el Teniente Coronel Rustán, cumpliendo órdenes del General Máximo Gómez realiza operaciones militares en el Ramón, Ti Arriba, Sabana Abajo y Filipinas para camuflajear los planes invasores de Gómez sobre Guantánamo. En la acción de Caoba es nuevamente herido.
..De septiembre a diciembre permanece convaleciente y gracia a su constitución física, logra sobre vivir, aunque sus piernas estaban casi paralíticas.
..El 24 de enero de 1872 al frente de 40 hombres ataca el fortificado poblado de San Ancelmo en los Tiguabos, donde quemó algunas casas en los suburbios e hizo prisioneros a varios voluntarios.
..De febrero a marzo Rustán efectúa operaciones en los cafetales de Yatera y en la deseada, logra derrotar una compañía enemiga causándoles numerosas bajas.
.. El 15 de abril el presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, le escribe una comunicación donde resalta sus méritos militares.
..En mayo Rustán ataca una columna enemiga en Soledad de Mayarí, causándoles algunas bajas.
..En mayo de ese mismo año Rustan le da candela a las plantaciones cañeras de San Luis.
..En junio Céspedes y Máximo Gómez visitan a Rustán en su campamento de Bruñí, en ese momento Rustán le presenta a ambos visitantes a Guillermón Moncada como segundo al mando de su tropa.
..Terminada la guerra del 95 es reconocido por sus acciones y se le entrega la medalla de Veterano de la guerra.
..En el año 1910, Rustan junto a su esposa y sus hijos Publio Asencio y América Asencio compra unos terrenos en Veguita de Capiro y por un largo periodo se queda allí a vivir donde se dedica a labores agrícolas.
..En el año 1923, Se aloja junto a sus hijos Israel, Varón y Tircio en la calle Moncada de esta ciudad de Baracoa.
.. El 6 de enero del año 1935 por problema con su corazón muere Rustan
…El 7 de enero de 1935 se le da sepultura en el cementerio de la ciudad de Baracoa.
…En enero del año 1958 Rafelito Milhet Asencio, nieto de Rustán se incorpora a la lucha por la independencia de Cuba interviniendo en varios combates contra la dictadura de Fulgencio Batista.
…El 19 de marzo del año 1958 Juana Asencio nieta de Rustan se incorpora al ejército rebelde por la independencia de Cuba contra el ejército de Fulgencio Batista.
…El 1 de enero Juana Asencio entra con su columna dirigida por el comandante Félix Pena en Guantánamo y el 2 a Santiago de Cuba.
…En el año 1959 María Milhet Asencio, nieta de Rustán se incorpora a las milicias revolucionarias, participando en varias acciones.
ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA VIDA DE RUSTAN NO REVELADOS HASTA EL PRESENTE.
En entrevista reciente a Moisé Asencio, nieto de Rustán el cual consta con 98 años, quien vive actualmente en la Calle Moncada de Baracoa, nos contó aspectos muy interesantes de la vida de Rustan, según este su verdadero nombre era Luis Asencio Rustan y que en varias veces se cambió el nombre por problemas de la guerra, en una ocasión se puso José Policarpo Pineda Rustán en otra José González, razones por la que un hermano que vivía en Antilla llamado Francisco sin saber las estrategias de Rustan, lo mandó a buscar para recordarle que su nombre en verdad era Luis Asencio Rustán. Según cuenta Moisé en una ocasión a Rustán se lo llevan detenido junto a otros valerosos mambises para fusilarlos y en el lugar conocido como el Salto de Indio, nuevamente Rustán logra escapar de las manos de los españoles en el momento de su ejecución, tirándose de una altura de donde nadie podría escapar si se tiraba por este precipicio. Cuenta además Moisé y otros de la familia que Rustan era un hombre muy religioso, por lo que les infundió a todos sus hijos y nietos el respeto al Dios supremo, razones por lo que le ayudó a su hija América Asencio a construir en su casa de Primero de Abril, en la Playa quizás la primera misión Bautista de Baracoa, son las razones por lo que hoy casi toda la familia se encuentra ingresada en una religión, fundamentalmente en las de inclinación Protestante.
Hay aspectos que en un principio no entendíamos, pero al analizar y comparar documentos, fotos y manuscritos de la familia Asencio, comenzábamos a reconstruir este rompe cabeza quien al mismo tiempo nos permitía comprender una realidad oculta detrás, al analizar algunos documentos de la guerra emitidos por autoridades española, el coronel C. Bargés Gobernador Militar de Guantánamo el 6 de marzo de 1870 le hace una carta a Policarpo Pineda donde manifiesta que el Sr Conde de Balmaceda teniendo en cuenta que el hermano de Rustan de apellido González se presentó ante él, herido, y teniendo en cuenta esa actitud, el le pide que se presente ante el con toda sus fuerzas, que ningún daño ni perjuicio le resultará, partiendo de este interesante documento entendemos el por qué de la narración de Moisé Asencio(Nieto) cuando nos cuenta que en una ocasión su hermano Francisco de Cueto lo manda a buscar por razones del apellido González. También entendemos ahora lo descubierto en el dorso de una fotografía de su hija América Asencio donde la misma en una ocasión con fecha del 2 de mayo de 1926, le envía esta foto a su prometido Victoriano Fernández (También Mambí, tabaquero que vino de Tampa en Cayo Hueso) donde precisamente en el dorso en lo escrito por esta, ella se firma América González.
Rustan junto a su esposa Maria de los Angeles Hernandez conocida por Sango, despues de la guerra.
Rustán como se puede valorar era un hombre de temple, emprendía acciones sin importar su sacrificio, algo que muy pocos historiadores reflejan es que era a veces colérico y algo indisciplinado en el sentido de acatar órdenes superiores, situación que mermó en su grado de comandante. Después de terminada la guerra Rustan ya cargado en edad y algo degastado por la guerra, se retira a Baracoa junto a su familia y se establece en Veguita de Capiro junto a sus hijos Publio y América, pero nunca dejó de testimoniar ni de pensar en la independencia de Cuba. Su muerte hasta hoy para algunos ha sido un misterio, pero en realidad según testimonios de los familiares y de Mosié Asencio el mas ancianos de la familia, el ya muy enfermo se retira un tiempo a Veguita de Capiro y luego a la calle Moncada con su esposa María de los Ángeles Hernández, conocida por Sango, juntos a sus hijos Israel, Varón y Tircio. Los últimos días de su vida lo dedicó a charlar y contar anécdotas de la guerra. Una tarde del 6 de enero del año 1936 producto de problemas con su corazón ya debilitado, muere de un infarto, su cadáver según cuenta la familia se encuentra depositado junto a los restos mortales de la familia Asencio en el Cementerio de la Ciudad de Baracoa.
GENEOLOGÍA DE LUIS ASENCIO RUSTAN
HIJOS
América Asencio, Israel Asencio, Publio Asencio, Crucita Asencio, Toñico Asencio, Pricida Asencio, Lorenzo Asencio, Juana Asencio, Varón Asencio, Cinesia Asencio, Teótimo Asencio, Tircio Asencio, e Israel Asencio
NIETOS POR VIA AMERICA ASENCIO
Eliada Fernández Asencio
Lidia Fernández Asencio
NIETOS POR VIA TIRSO
Cila María Asencio García
Rafaela Asencio García
Caridad Asencio García
José Asencio García
María Julia Asencio García
Juana Asencio García
Reina Asencio García
Edubina Asencio García
Doro Luis Asencio García
NIETOS VÍA PUBLIO
Ramón Asencio
Euclides Asencio
Moisé Asencio
Clara Asencio
Ilsia Asencio
Luis Asencio(Guicho)
Maximiliana Asencio
Cervenia Asencio
NIETOS POR VIA ISRAEL
Luis Asencio(Guicho)
Israelito Asencio
María Luisa Asencio
Dulce Erina Asencio
NIETOS POR VIA LORENZO
Juana Asencio
Eliovin Asencio
María Esther Asencio
Dulce Asencio
Plácido Asencio
Alberto Asencio
NIETOS POR VIA VARON
Manolo Asencio
Magalis Asencio
María Elena Asencio
Raúl Asencio
Isaía Asencio
Rolando Asencio
Carlos Asencio
Mercedes Asencio
NIETOS POR VIA MOISÉ
Julio Asencio
Maira Asencio
Prácedes Asencio
Juan Asencio
Raúl Asencio
Armando Asencio
Ramón Asencio
NIETOS VÍA CINECIA
Pelayo Milhet Asencio
Rafelito Milhet Asencio
Pirusa Milhet Asencio
María Milhet Asencio
Armandito Milhet Asencio
Cristina Milhet Asencio
Carmencita Milhet Asencio
NIETOS VÍA CRUCITA
Gloria Lobaina Asencio
Mayuta Lobaina Asencio
Y otros mas
NIETOS VÍA TEÓTIMO
Carmen Asencio Hernández
Ladislao Asencio Hernández
Edito Asencio Hernández
Lidia Lobaina Asensio
Picha Lobaina Asensio
Cuca Lobaina Asensio
Mañango Lobaina Asensio
Oscar Lobaina Asensio
BIS NIETOS VÍA ELIADA FERNÁNDES ASENCIO
Roberto Ordúñez Fernández
Isabel Ordúñez Fernández
BIS NIETOS VÍA LIDIA FERNANDEZ ASENCIO
Gerardo Hernández Fernández
Leonor Hernández Fernández
Eugenio Hernández Fernández
BIS NIETOS VÍA LUIS ASENCIO (GUICHO)
Gladis Asencio
José Luis Asencio
José Ángel Asencio
Anildo Asencio
Mirelda Asencio
Adeliza Asencio
BIS NIETOS VÍA CARIDAD ASENCIO GARCÍA
Susana Rodríguez Asencio
Contantino Lores Asencio
Mirta Lores Asencio
No hay comentarios:
Publicar un comentario