METDODO
EXPERIMENTAL ORDPEL PARA DETERMINAR LA AUTENTICIDAD DE LOS DIBUJOS RUPESTRES
El arqueólogo Roberto Ordúñez Fernández, el geólogo Manuel Pelier
Carcasés y la laboratorista Yanexis Pelier Ordúñez, especialistas del Gabinete
de Arqueología de la Sociedad Arqueológica de Baracoa y miembros además del
Grupo Cubano de Investigaciones del Arte Rupestre, ponen en práctica un método denominado
ORDPEL, para determinar la autenticidad de los Dibujos Rupestres dejados por
los hombres primitivos en nuestras cuevas y cavernas.
Los primeros pasos para el desarrollo de este
importante método, se comenzaron hace más de 20 años con estudios de muestras
obtenidas de los diferentes dibujos localizados en varias cuevas de la región
de Baracoa, así como una preparación científica para trabajar y analizar el comportamiento
pH en las diferentes manifestaciones rupestres de la región, un reto nuevo
en este propósito para poder valorar la concentración de iones hidrógeno ya no
en una disolución, sino en cuerpos carbonatados como son los compuestos sólidos
que forman nuestras cuevas y cavernas. Se realizaron estudios profundos para
medir la acidez o basicidad de muestras a partir de carbonatos para poder
entender la concentración de iones hidrógeno, ya que estos se asocian con las
moléculas de agua para formar iones hidronio.
Para el estudio de las muestras obtenidas
de las cuevas a experimentar se contó con la colaboración de los laboratorios
de la Empresa del Cromo de Moa, donde un estudio minucioso de estas muestras a
partir del PH permitió establecer cualidades comparativas que arrojaron
resultados muy positivos.
Con
la puesta en práctica de este interesante experimento se puede valorar con
bastante exactitud la autenticidad de los dibujos rupestres primitivos. De las
pruebas efectuadas a tres cuevas de la localidad de Baracoa Cueva Oscura No 2,
Cueva el Potrerito, y Cueva Alta Gracia, se comprobó que excepto unos de los
dibujos analizados, todos los demás guardan los patrones de autenticidad.
La
manera en que se ha abordado en este
sentido este estudio para determinar no una datación quizás, pero si para
una técnica de ejecución que permita a partir de la
aplicación del PH una aproximación a una autenticidad, ha sido un trabajo de
muchos años de esfuerzos sin contar con una serie de recursos científicos que
permitirían una mejor aproximación a los objetivos que nos proponemos, no
obstante es un método de experimentación que con trabajos más profundos
permitirá tener una valoración bastante aproximada de la autenticidad de los
pictogramas dejados por nuestros ancestros, según apunta el destacado
arqueólogo cubano Jorge Calvera, hace
tan sólo una década parecía que solucionarían una de las principales
problemáticas del arte rupestre –la dificultad de situar cronológicamente este
tipo de manifestaciones– la experiencia y práctica continuada ha demostrado que
muchas técnicas de datación no son fiables –especialmente por lo que se refiere
a la posibilidad de datar los grabados
El geólogo Manuel Pelier Carcasés y el arqueólogo Roberto Ordúñez en la tomas de muestra en la cueva El Potrerito.
La laboratorista Yanexis Pelier Ordúñez analizando muestras.
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