Sitio arqueológico de Yumuri _un posible Atapuerca en Cuba -
Las cuevas de Barigua, enclavadas en el sistema Mata guandao albergan en su conjunto numerosos vestigios de los primeros humanos u hombres de la antigüedad que en un momento se asentaron en esta parte de Cuba a con una antigüedad de 6000 años, muchos estudiosos durante años han detenido su interés en esta área, estos primeros investigadores, los fueron Luis Mntane, Carlos de la Torres, Fermín Valdés Domínguez, Manuel Rivero de la Calle, Antonio Núñez Jiménez, Ramón Dacal Moure y el grupo de Arquelogia Cacique Hatuey a patir del año 1977, estos diferentes vestigios localizados han constituido una importante fuente de datos, cuyos estudios científicos proporcionan informaciones inestimable sobre el aspecto y el modo de vida de esos antepasados
Con el presente estudio nos proponemos mostrar los resultados científicos arqueológicos, gracia a varios trabajos de campos desarrollados indistintamente por diferentes investigadores y el Colectivo de Arqueología de Baracoa en el Área de los Alemanes de Yumuri a partir del año 1978. Damos a conocer como resultados la presencia de la prehistoria manifestada en esta área de Baracoa, la que tiene sin duda una importancia extraordinaria, si analizamos que estos primeros grupos humanos son los que a la postre podemos considerar como procedentes de esa gran cultura madre paleolítica que todos conocemos, quienes motivados por problemas naturales de glaciaciones y de subsistencia se trasladan en un periodos de cientos de años hasta el Viejo Mundo, llegando a ocupar casi toda la América.
La presencia de la prehistoria manifestada en el área de Baracoa tiene una importancia extraordinaria, si analizamos que estos primeros grupos humanos son los que a la postre podemos considerar como procedentes de esa gran cultura madre paleolítica que todos conocemos, quienes motivados por problemas naturales de glaciaciones y de subsistencia se trasladan en un periodos de cientos de años hasta el Nuevo Mundo, llegando a ocupar casi toda la América. Son estas las razones por las que en muchas ocasiones encontramos en el Caribe y Cuba sitios notables de esta influencia, donde los artefactos e implementos rudimentarios de piedras los sitúan a estos mismos niveles culturales de los hombres del Paleolítico y del Mesolítico, opinión que se entiende claramente y que no comparten muchos arqueólogos cubanos.
En Cuba la presencia de la etapa paleolítica se da con una antigüedad de hasta 7000 años, reportados por primera vez en algunos sitios del centro y del extremo occidental de Cuba.
El primer reporte de los grupos de una etapa paleolítica en esta región, los proporcionó Ramón Dacal sobre el sitio Aguas Verdes en Nibujón, en el año 1971. El mismo descubrió y estudió un sitio de habitación protoagrícola (Paleolítico), se realizaron en el área varias excavaciones y el material colectado al ser analizado en los laboratorios del Museo Montané, arrojó la conclusión de que era perteneciente a este contexto cultural.
En la Caridad de Mabujabo en el año 1982, el autor de esta investigación detectó basura de una gran industria lítica y más recientemente el año 2013 colectó además todo un conjunto de núcleos, lascas y cuchillos de silex en la Cueva del Aljibe o del Pedernal. El material colectado consiste en un conjunto de instrumental en los cuales se observa con claridad los diferentes planos de golpeo para la construcción del instrumento.
El presente estudio trata de mostrar un panorama del comportamiento prehistórico en el espacio conocido como los Alemanes de Yumuri en el Municipio de Baracoa en Cuba.
Me propongo mostrar el comportamiento de los diferentes grupos antiguos que ocuparon este lugar indistintamente, basado en la gran concentración de basura arqueológica observada en un escarpe de este macizo carcico, que salió a la luz producto de los trabajos en un pasado cuando se construyó la carretera hasta Yurumí, unido además a esta observación importantes galerías con presencia del arte primitivo esquematizadas con impresionantes murales pictóricos.
EXPLORACIONES CIENTIFICAS DESARROLLADAS EN EL AREA
En los Alemanes de Yumurí se ha trabajado de forma alternada a partir del año 1978 independientemente de los trabajos desarrollados por Harrington en el año 1920. Los trabajos nuestros se materializaron para fortalecer los estudios arqueológicos de la zona con vista al fortalecimiento de datos sólidos para el Censo Nacional de Arqueología, Se ha trabajado también para consolidar los datos de esta área con vista al Plan de Manejo previsto.
La primera exploración en el área objeto de estudio como reflejamos con anterioridad, parece haberla realizado Mark R en el año 1921, este visita una serie de cuevas en Baracoa, dentro de ellas, la cueva Oscura en los Alemanes de Yumurí, lugar donde realizó algunas excavaciones colectando una serie de piezas que atribuyó a la cultura Siboney, dentro de ellas piezas con pigmento rojo, apunte que aparece en su obra Cuba Antes de Colón.
En el año 1978 el grupo de arqueología Cacique Hatuey del Municipio de Baracoa visita la zona de Los Alemanes de Yumurí con fines arqueológicos, en esta ocasión Roberto Ordúñez y Rubén Romero localizan las conocidas Cuevas Oscuras destetando en una de ella las primeras manifestaciones pictográficas aborígenes de Baracoa,
Posteriormente para el 27-5 del 79 se realiza otra expedición al área de Yumurí, en el lugar conocido como los alemanes, en la misma participaron Roberto Ordúñez, Alberto González, Walter Gomero; Pedro Pérez; Claudio De La Cruz y Nelson Leiva. En este trabajo se localizaron nuevas manifestaciones pictográficas. También en el área que se estudia se visitaron las Cuevas del Tin Tín, en las que se localizaron importantes muestras arqueológicas
Por un periodo de casi 20 años, de una manera alternada, estas grutas de los alemanes han sido visitadas por miembros de nuestra Sociedad Arqueológica de Baracoa con el objetivo de tomar apuntes para estudios científicos.
Durante el año 2007 Roberto Ordóñez en compañía del destacado arqueólogo cubano Jorge Calvera Rosse, visitaron nuevamente las cuevas Oscura No 1 y No 2 de los Alemanes de Yurumí con el objetivo de analizar las pictografías allí reportadas por el Grupo Hatuey desde el año 1878, en esta ocasión colectan en las ruinas de antiguas excavaciones posiblemente hechas por Harrington, restos de una cerámica muy gruesa y tosca sin decoración alguna.
Para el 4 del mes de Enero de este año 2010 un equipo de trabajo del Área Protegida Yara Majayara de la UPSA Alejandro de Humboldt, integrado por Roberto Ordóñez, Alejandro Correa, Juan Carlos Lovaina y Carlos Legró, visita los Alemanes de Yurumí, en esta ocasión realizan los croquis pertinentes, toman fotos de los pictogramas y otros datos para trabajo de gabinete.
Para el año 2010 fueron visitadas estas grutas también por Racso Fernández y Dialvis Matos especialistas del Instituto Cubano de Antropología, en conjunto con la Sociedad Arqueológica de Baracoa para analizar las pictografías allí localizadas.
Durante los días 23 y 24 de Octubre miembros de la Sociedad Arqueológica de Baracoa y un conjunto de especialistas del Parque nacional Alejandro de Humboldt trabajó en el área de Los Alemanes de Yumurí, para aglutinar datos de esta área con vista al Plan de Manejo previsto. En esta actividad se visitaron las Cuevas Oscura No1 y No 2, así como las cuevas Tin Tin No1 y No 2 en las que se puntualizaron estudios de campo y cartográficos para su georefernciación
Por un periodo de casi 20 años, de una manera alternada, estas grutas de los alemanes han sido visitadas por miembros de nuestra Sociedad Arqueológica de Baracoa con el objetivo de tomar apuntes para estudios científicos.
Durante el año 2007 Roberto Ordúñez en compañía del destacado arqueólogo cubano Jorge Calvera Rose, visitaron nuevamente las cuevas Oscura No 1 y No 2 de los Alemanes de Yumurí con el objetivo de analizar las pictografías allí reportadas por el Grupo Hatuey desde el año 1878, en esta ocasión colectan en las ruinas de antiguas excavaciones posiblemente hechas por Harrington, restos de una cerámica muy gruesa y tosca sin decoración
Para el 4 del mes de Enero de este año 2010 un e trabajo de la Sociedad Arqueológica toman datos de los pictogramas y otros datos para trabajo de gabinete.
Para el año 2010 fueron visitadas estas grutas también por Racso Fernández y Dialvis Matos especialistas del Instituto Cubano de Antropología, en conjunto con la Sociedad Arqueológica de Baracoa para analizar las pictografías allí localizadas.
CONCLUSIONES
Como se puede observar, los resultados expuestos responden a todo un trabajo de muchos años, sólido y con fundamento donde aunque la Sociedad Arqueológica Cacique Hatuey de Baracoa haya sido la principal protagonista, también han circulado por este terruño arqueológico dejando sus importantes aportes científicos, muchas personalidades e investigadores de prestigio nacional e internacional. Se ha trabajó en varias ocasiones con el destacado arqueólogo y amigo personal del autor Jorge Calvera Rosse, quien en una oportunidad participó con nosotros en algunas excursiones a los Alemanes de Yumurí.
Valorando todo este trabajo realizado y después de un sólido trabajo de gabinete, llegamos a las siguientes conclusiones.
.
1-En esta área, está muy marcado como los grupos humanos prehistóricos fueron transitando indistintamente en el tiempo, pues en los niveles primeros de la Gruta Tin Tin No 1, la presencia de dieta que nos asegura el habita de grupos de una etapa Paleolítica donde su antigüedad en cuba se calcula en 6000 años,
2-El seguimiento cronológico de la dieta observada nos afirma que posteriormente fue habitado el lugar por otros grupos ya de una etapa Paleolítica superior o principio de una etapa Mesolítico, pues tengamos presente que en al año 1979 el autor de este trabajo en compañía del destacado arqueólogo cubano Jorge Calvera Rosee localizaron en la cueva Oscura restos de una cerámica tosca y áspera sin decoración alguna.
3- En todo el trabajo de colecta ha estado ausente la presencia de Burén, por lo que sitúa también al lugar en estudio con posibilidad de una, presencia de grupos de una etapa Neolítica temprana o Mesolítico Tardío, podía pensarse también por la poca calidad de la cerámica que los autores fueron grupos muy similares a los grupos de Aguas Verde, lugar donde en el año 1971 el Arqueólogo Ramón Dacal Moure descubrió y estudió un sitio de habitación protoagrícola, muchos fueron los trabajos de análisis sobre esta problemática, se comenzaron a excavar con técnicas especializadas, asentamientos donde aparecían estos fragmentos de cerámicas, referidos con antelación. Las muestras tomadas fueron analizadas someramente y se llegó a la conclusión de que eran asentamientos de grupos, con una industria ceramista muy rudimentaria, que trabajaban esporádicamente la colecta de vegetales.
4- Gracia a estos trabajos de campos y de gabinete, podemos ver a las Cuevas Oscura No 1 y No 2 y las del Tin Tin quiénes se encuentran ubicadas muy próxima a la carretera a Maisi y a poco metros de la Rada de los Alemanes con grandes perspectivas de información sobre los grupos de mayor antigüedad en la región. Se valoró de gran importancia a los escarpes donde se abren ambas bóveda, ( Tin Tin 1 y 5 ),pues se observa en su continuidad cronológica hasta la cima de esta pequeña elevación del Paso de los Alemanes el marcado amontonamiento dietética de los grupos que habitaron el lugar, en tal sentido se puede contemplar cronológicamente la manera en que fue habitado por hombres prehistórico el lugar,
6-En el yacimiento donde se enclavan las grutas, se abre en un afloramiento de caliza organógena en la vertiente meridional de la Sierra de los Alemanes con más de 60 a metros de altitud y muy próxima a la confluencia del río Yumurí. En este conglomerado cársico se localizan varios escarpes a manera de abrigos donde se reportan interesantes manifestaciones pictóricas siendo estas hasta la fecha las únicas estaciones de Arte Rupestre de color rojo post paleolítico localizadas en la provincia de Guantánamo hasta el año 2013.
7-En el caso específico de las cuevas Oscura No 1 y No 2 . Dado por lo bien concebido de los esquemas representados da a entender que sus autores poseían un buen conocimiento en cuanto al arte. Es interesante observar en los motivos figuras antropomórficas y zoomórficas, así como un marcado sentido
Geométrico en otras de las figuras. En los colores se observa un predominio del negro por encima del color marrón.
8- Se valoró de gran importancia a los escarpes donde se abren ambas bóveda, ( Tin Tin 1 y 2 ),pues se observa en su continuidad cronológica hasta la cima de esta pequeña elevación del Paso de los Alemanes, el marcado amontonamiento dietética de los grupos que habitaron el lugar, en tal sentido se puede contemplar cronológicamente la manera en que fue habitado por hombres prehistórico el lugar, pues se observan que ya desde los primeros niveles tan solo a 2 metros un conglomerado o amontonamiento de caracoles marinos y terrestres, Nerita y córida con un predominio de estos últimos,
7-En el caso específico de las cuevas Oscura No 1 y No 2 . Dado por lo bien concebido de los esquemas representados da a entender que sus autores poseían un buen conocimiento en cuanto al arte. Es interesante observar en los motivos figuras antropomórficas y zoomórficas, así como un marcado sentido geométrico en otras de las figuras. En los colores se observa un predominio del negro por encima del color marrón.
8- Se valoró de gran importancia a los escarpes donde se abren ambas bóveda, ( Tin Tin 1 y 2 ),pues se observa en su continuidad cronológica hasta la cima de esta pequeña elevación del Paso de los Alemanes, el marcado amontonamiento dietética de los grupos que habitaron el lugar, en tal sentido se puede contemplar cronológicamente la manera en que fue habitado por hombres prehistórico el lugar, pues se observan que ya desde los primeros niveles tan solo a 2 metros un conglomerado o amontonamiento de caracoles marinos y terrestres, Nerita y córida con un predominio de estos últimos,
11- No pretendemos mostrar el Área de Los Alemanes de Yumurí como una zona de notables recursos faunístico y arqueológicos, sino más bien pretendemos mostrar como fue el descruzar del hombre por este espacio, desde un período muy prehistórico(Paleolítico) hasta un período neolítico dado por el comportamiento de la dieta en períodos diferentes y mostrando al mismo tiempo la manera en que fueron evolucionando los diferentes instrumentos de trabajo, y de cómo la dieta fue cambiando por etapas, permitiéndonos ver con claridad la ocupación del espacio por hombres diferentes, en tiempos diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario