LA TUMBA DE LOS SALOMÉ. UN ENIGMA DESIFRADO
Por Yurisbel Orduñez Cesar
Durante mis primeras expediciones arqueológicas realizada junto a mi padre al sitio de la Santa Emilia en Majayara en el año 1990, por testimonio del campesino Presiliano Ortiz pudimos conocer la existencia en sus propiedades de una enigmática pero interesante tumba. Según nos contó su padre Raúl Ortiz, en esta tumba se encontraban sepultados los restos de un matrimonio Salomé Fife quienes fueron víctimas durante los años 1700 de la enfermedad conocida como Vomito Negro o Peste Bubónica, desde entonces esto comenzó a ser un gran enigma para nosotros, a veces nos preguntábamos ¿Quien era esta familia?, ¿Como llegaron aquí?. Transcurrieron varios años tratando de hallar una respuesta y averiguar mas sobre este matrimonio. Durante el año 2000 nuevas expectativas surgieron en mí y comencé a profundizar sobre el tema. En varias ocasiones participé nuevamente con mi padre y su equipo de arqueología en varios trabajos de campo en la referida zona, oportunidad que me permitió tomar los datos necesarios de campo respecto al interesante descubrimiento. Varios meses de trabajo de gabinete me permitieron tener una idea mas clara sobre el origen de los Salomé, y llegar a posibles conclusiones del por que de la permanencia de esta familia en el lugar que se estudia y el motivo de su muerte.
La Tumba objeto de investigación tiene una longitud de 2 Metros de largo por 1 de ancho y tiene forma casi rectangular aunque en unos de sus extremos sus vértices son rematados de forma curva, muchos de los sectores de la referida construcción se encuentran algo dañada por el interperismo y los años.
APUNTES HISTÓRICOS SOBRE EL APELLIDO SALOME Y LA PESTE NEGRA
Después de una búsqueda bibliográfica por diferentes librerías, archivos y bibliotecas pudimos conocer que el apellido o nombre Salomé proviene del Medio Oriente probablemente de origen Hebreo, muchos conocemos de Salomé la Santa madre de los apóstoles Santiago el mayor y Juan el evangelista, y conocemos también de Salomé hija del Rey Herodes. En estos apuntes valga la pena señalar que la llamada Peste Negra se comenzó a conocer a partir del siglo XIV, enfermedad que tuvo gran dimensión en Asia, África y Europa, la que duró en Europa hasta el año 1670 y en Marsella hasta 1720. Es muy posible que familias enteras tratando de escapar de esta penosa enfermedad, llegaron a emigrar hasta América. Esta familia según cuentan los mas viejos de la zona que estudiamos, gracia a comentarios de sus antepasados, llegaron a Baracoa por los años del 1699 al 1700, lo que da a entender que ya venían marcados con el virus de la enfermedad lo que después provocó que esta se expandiera por esta zona costando la muerte de muchos habitantes, incluyéndolos a ellos.